06:00 hrs.  29 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-071

Ciudad Universitaria

 

 

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IMPULSA UNAM DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE CIENCIORAMA, NUEVO PORTAL DE INTERNET

 

·        Fue posible gracias al trabajo de la DGDC, DGSCA y CCADET, con el apoyo del Conacyt

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que esta actividad es una tarea que atañe y debe  importar a todos

·        Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, indicó que se encontró que lo más ventajoso era utilizar y desarrollar  observatorios en línea

·        Participaron también en su presentación Julia Tagüeña, directora de Divulgación de la Ciencia, y Luis Estrada 

 

En un esfuerzo por divulgar entre la población en general el conocimiento científico que se genera en nuestro país, y en particular en esta casa de estudios, la Universidad Nacional dio a conocer el portal de Internet Cienciorama (www.cienciorama.unam.mx).

 

El nuevo sitio fue posible gracias al trabajo conjunto de las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Al ser un auxiliar para la difusión y la enseñanza, presenta el conocimiento científico contemporáneo en seis campos: Lo grande del Universo, Nuestro planeta, La vida en la Tierra, La especie humana, La estructura de la materia y La evolución cósmica.

 

Durante su presentación en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, el coordinador de la Investigación Científica (CIC), René Drucker Colín, consideró que en estos tiempos en los que la superficialidad y la banalidad prevalecen, es esperanzador que la gente pueda contar con un espacio que le dé información sobre diversos aspectos científicos.

 

Subrayó que la divulgación es una tarea que atañe y debe importar a todos. Es parte del gran esfuerzo nacional que debe hacerse para difundir entre la población la trascendencia de esta actividad, porque “una sociedad que no está bien informada, que no conoce acerca de la ciencia, está coja”.

 

Además, añadió, en tal situación no posee capacidad de tomar decisiones apropiadas, pues mientras más conocimiento tenga la ciudadanía acerca de los fenómenos que le rodean, estará en mejor posibilidad de adoptar medidas benéficas.

 

“Este nuevo instrumento será exitoso y permeará de manera favorable a la población en general, y en particular a los estudiantes. Será una herramienta que permitirá divulgar la ciencia de forma más efectiva”, refirió.

 

René Drucker destacó que para quienes se dedican a esta labor “la comunicación, difusión y transmisión de la misma, y la importancia que tiene en la vida en general, es difícil, sobre todo en un país en el que este rubro no es tomado con la seriedad que debería”.

 

No obstante, aclaró, esfuerzos de esta naturaleza mejorarán y se engrandecerán con el paso del tiempo, y serán un enorme motor para desarrollar aún más las grandes acciones que hace la Universidad para extender el saber.

 

A su vez, Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, indicó que en esa entidad se han propuesto, desde hace varios años, poner en línea todo el conocimiento generado en México y en particular el realizado en esta casa de estudios.

 

Es decir, expresó, se busca auxiliar a todas las dependencias universitarias para recoger, cosechar, filtrar, publicar y crear el contacto con el conocimiento acerca del país y del universo, a partir de la riqueza de herramientas que hay en la Internet.

 

 

No obstante, reconoció, en el caso de Cienciorama no se trató de un foro de discusión, Chat o revista digital convencional, sino de un concepto novedoso. Para ello, se encontró que lo más ventajoso era utilizar y desarrollar observatorios en línea, o recursos disponibles en la red alimentados por una comunidad relativamente abierta, y puestos a disposición de públicos amplios.

 

En compañía del director del CCADET, José Manuel Saniger Blesa, Pisanty Baruch resaltó que la DGSCA ha desarrollado en la Universidad espacios de este tipo, el primero fue exitoso y recibió apoyo de la UNESCO: el del campus virtual en América Latina.

 

En tanto, Julia Tagüeña, directora de la DGDC, encomió el trabajo de Luis Estrada, encargado del proyecto, un gran pionero en este campo en nuestro país. No obstante, ello no le ha impedido darle seguimiento cercano a las nuevas tecnologías, y proponer ahora su difusión digital a través de la red.

 

Es fruto de la colaboración entre diversas entidades universitarias. En primer lugar, ha contado con el apoyo de la CIC, que tiene clara la importancia de divulgar la ciencia; además, el portal nació en el CCADET, y ahora vive en esta dirección, enfatizó.

 

Asimismo, toda la parte técnica está bajo la dirección de la DGSCA. Con ello se ve de manera clara cómo se pueden enlazar las dependencias de la Universidad para generar productos que favorecen a la sociedad en su conjunto, apuntó.

 

Por su parte, Luis Estrada Martínez, coordinador del proyecto Temas de Ciencia Contemporánea, el cual dio origen a Cienciorama, comentó que el sitio es un aporte a la divulgación del conocimiento científico que hace la Universidad Nacional, para reforzar su labor educativa en beneficio de nuestro país.

 

El portal es un compendio, explicó; sus autores contribuyen según sus inquietudes e intereses, lo cual permite presentar un panorama en donde se plantean distintas teorías sobre un fenómeno, las dudas generadas y cuestiones que aún se ignoran.

 

Es una posibilidad de contribuir a la cultura científica, y hace evidente que la investigación es un edificio corregible y en permanente construcción. Además, dijo, la flexibilidad de Internet permite afinar y actualizar la información que contiene, de acuerdo con los nuevos estudios y juicios de especialistas.

 

Es un sitio abierto, arguyó Luis Estrada, pues la ciencia es un conocimiento público y activo, cuyo desarrollo dependerá no sólo del tiempo sino de quiénes lo elaboran, por lo que el número de temas contenidos en cada sección variará y reflejará los campos que en este medio se cultivan, así como el interés existente en compartir conocimientos que dominen los científicos.

 

Cienciorama pretende cubrir objetos y fenómenos observados y busca relacionarlos tanto por su estructura como por su evolución. Es un medio de comunicación entre los interesados, una extensión de la actividad de un grupo que sigue las tradiciones académicas, reunidos para exponer sus aportes, confrontar puntos de vista, discutir opiniones y, por tanto, agregó, aumentar su comprensión.

 

Su división refleja cómo se mira lo existente, “el cielo que extiende nuestro espacio vital, el lugar en el que vivimos, la gran cantidad y diversidad de seres, nuestra propia naturaleza, la sustancia que compone lo que hay y la historia del mundo actual”, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

La Universidad Nacional dio a conocer el portal de Internet Cienciorama, para divulgar entre la población en general el conocimiento científico que se genera en nuestro país.

 

FOTO 02

Luis Estrada, Julia Tagüeña, René Drucker, Alejandro Pisanty y Manuel Saniger durante la presentación del portal de Internet Cienciorama, para divulgar la ciencia mexicana.

 

FOTO 03

El portal de Internet Cienciorama de la UNAM busca auxiliar a la difusión y la enseñanza de la ciencia, al presentar el conocimiento científico contemporáneo en seis campos.