06:00 hrs.  28 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-070

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CERTIFICAN AL PROGRAMA ACADÉMICO DE DISEÑO INDUSTRIAL DE LA FES ARAGÓN DE LA UNAM

 

·        El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A. C., le extendió su aval por cinco años

·        La evaluación externa otorga mayor credibilidad, afirmó la directora de esta unidad multidisciplinaria, Lilia Turcott González

 

El Programa Académico de Diseño Industrial de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, fue avalado por un periodo de cinco años por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A. C., debido a su calidad de excelencia.

 

Al dar a conocer este logro, la directora de esta unidad multidisciplinaria, Lilia Turcott González, consideró fundamental este proceso al que ha entrado la UNAM, pues la evaluación externa otorga mayor credibilidad.

 

Precisó que la carrera de Diseño se convierte así en la segunda en la Facultad que logra la acreditación. Se espera que este año la totalidad de sus licenciaturas reciban esta afirmación.

 

La directora de la FES Aragón manifestó su satisfacción por los avances del trabajo académico, y por el hecho de que un organismo externo valore la labor desempeñada por la comunidad de Diseño Industrial, que implica a alumnos, profesores y funcionarios.

 

De acuerdo con el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A. C., este resultado refleja trabajo, empeño y dedicación en equipo, lo que contribuye a la formación integral de los profesionales que México hoy requiere.

 

La decisión del Comité Técnico de este organismo fue tomada el pasado 8 de diciembre y fue ratificada por su Asamblea General. Dicho dictamen fue notificado también ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

Al respecto, Ricardo Alberto Obregón Sánchez, jefe de la carrera de Diseño Industrial de FES, expuso que desde el 2004 comenzó el desarrollo del trabajo hacia este proceso.

 

Explicó que durante tres días completos, cinco integrantes del equipo visitador, conformado por profesores de distintas universidades, supervisaron la labor que se efectúa en las instalaciones, realizaron entrevistas y revisaron de manera exhaustiva su documentación.

 

Por su parte, la diseñadora industrial María Fernanda Gutiérrez Torres indicó que una de las fortalezas de la Universidad Nacional son sus  planes de estudio, los cuales son ajenos a la improvisación, así como el grado de conocimientos y de identificación y pertenencia de los alumnos con la institución, manifestados ante los evaluadores.

 

Otros aspectos destacados positivamente son la normatividad, gobierno y administración institucional de la FES Aragón; así como el trabajo colectivo entre el personal académico, así como las instalaciones, servicios y el acervo de la Biblioteca y los centros de cómputo, añadió.

 

La carrera de Diseño Industrial tiene una duración de cinco años con un plan de estudios vigente desde 2001. En total  hay 260 alumnos y una planta docente de 34 profesores. El Programa Académico fue acreditado de diciembre de 2005 al mismo mes de 2010.

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El Programa Académico de Diseño Industrial de la FES Aragón de la UNAM, fue avalado por un periodo de cinco años por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño.

 

 

FOTO 02

 

Ricardo Alberto Obregón Sánchez, jefe de la carrera de Diseño Industrial de FES Aragón de la UNAM, expuso que desde el 2004 comenzó el desarrollo del trabajo hacia la acreditación externa.

 

 

FOTO 03

 

La diseñadora industrial de la FES Aragón, María Fernanda Gutiérrez Torres, indicó que una de las fortalezas de la Universidad Nacional son sus  planes de estudio.

 

 

FOTO 04

 

Lilia Turcott González, titular de la FES Aragón de la UNAM, consideró fundamental la certificación otorgada a la unidad multidisciplinaria que dirige, pues la evaluación externa otorga mayor credibilidad.