06:00 hrs.  28 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-069

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, INCLUIR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN LAS POLÍTICAS DE SALUD

 

·        Indicó en la UNAM Eduardo Lazcano-Ponce, del Instituto Nacional de Salud Pública

·        Asimismo, se debe proveer evidencia del control de los factores de riesgo y establecer cambios en los sistemas de salud, añadió

·        Participó en la II Reunión Internacional sobre las Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Odontología de esta casa de estudios

·        El ex secretario de Salud Jesús Kumate habló sobre los nuevos modelos de prevención y diagnóstico

 

Es necesario incluir las enfermedades crónicas en la agenda de políticas de salud a corto plazo, proveer evidencia del control de los factores de riesgo y establecer cambios en los sistemas de salud, aseguró en la UNAM Eduardo César Lazcano-Ponce, director del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Generalmente, explicó durante su participación en la II Reunión Internacional sobre las Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Odontología, se piensa que la aparición de enfermedades es consecuencia de un proceso biológico degenerativo inexorable que acompaña al envejecimiento, es irreversible y no es mucho lo que se puede hacer desde el punto de vista de intervenciones de prevención y tratamiento.

Sin embargo, la evidencia científica disponible muestra que la probabilidad de padecer enfermedades crónicas disminuye sustancialmente cuando se elimina o modera la exposición a sus factores de riesgo a edad temprana, aseguró. 

 

Lazcano-Ponce añadió que respecto a la mortalidad e incapacidad, el mayor peso a nivel mundial lo tienen los males cardiovasculares, la diabetes, obesidad, cáncer y alteraciones respiratorias crónicas. Todas juntas representan el 59 por ciento de los 57 millones de muertes anuales y el 46 por ciento del peso global.

 

Los cinco factores de riesgo son la colesterolemia, elevada tensión arterial, obesidad, tabaquismo y consumo inmoderado de alcohol. Así, tres intervenciones pueden reducir el impacto: hábitos alimenticios, actividad física y control de tabaquismo, aseguró durante la conferencia Necesidad de salud desde el punto de vista de la salud pública. El peso de las enfermedades crónicas en México.

 

En el caso de nuestro país, afirmó en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, la obesidad es el principal factor atribuible a enfermedad crónica en México. Le siguen en orden de importancia la hiperglusemia, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, tanto en hombre como mujeres.

 

A su vez, el ex secretario de Salud Jesús Kumate, al hablar sobre los nuevos modelos de prevención y diagnóstico, destacó que en cuanto a vacunas se ha dominado el panorama, aunque faltaría desarrollar otras, por ejemplo, contra la nicotina y las caries.

 

Lo cierto, opinó el presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, es que se pueden implementar –y se han utilizado– medidas de otro tipo que han resultado importantes en la disminución de las enfermedades, como el contar con agua potable o facilitar una mejor nutrición que, entre otros, incluya yodo, hierro, vitamina A y ácido fólico. Otra en salud pública es el control de vectores, muchos de los cuales son insectos, los cuales provocan enfermedades tales como el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla.

 

 

 

Respecto del diagnóstico, Kumate señaló que es fundamental en medicina. Esto se aprende fundamentalmente a través de la experiencia. Ahora para realizar esta labor, comentó, los galenos cuentan con muchos apoyos gracias a los avances tecnológicos, como el ultrasonido y las tomografías axial computada y por emisión de positrones.

 

En la reunión, Harold Slavkin, director de la Facultad de Odontología de la Universidad del Sur de California, se refirió al Impacto de los cambios sociales, biotecnológicos y educativos en la práctica clínica de la odontología futura.

 

Al dar un panorama general, el especialista comentó que en los últimos cien años la población mundial ha crecido seis veces. En 1900 había mil millones de personas y ahora hay más de seis mil millones. Pero cuando se observa la diferencia de cómo vive cada una, sorprende que un sexto de la población lo haga con menos de un dólar al día y casi un tercio con menos de dos dólares al día.

 

Treinta mil niños, añadió, morirán hoy, dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y 1.3 viven sin este recurso, y 2.8 sin cuidados básicos de la salud. Además, en 15 años más personas migraron que en toda la historia de la humanidad. Los virus se están diseminando. De ahí que sea indispensable poner atención a estos factores.

 

Por supuesto que es realmente complicado lidiar con esa situación, pero esa brecha, aclaró, se puede cerrar a través de la innovación y los enfoques inteligentes. En odontología, por ejemplo, ahora, gracias a la medicina genómica, podemos hablar de regenerar el diente, cartílago y hueso; se ha avanzado también en el sentido de utilizar la saliva para diagnóstico de uso de drogas, como prueba de fertilidad, identificar cierto tipo de infecciones, entre otras, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Jesús Kumate, presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, recibe de Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, un reconocimiento por su participación en II Reunión Internacional sobre las Perspectivas de las Ciencias de la Salud.

 

 

FOTO 02

 

Es necesario incluir a las enfermedades crónicas en la agenda de políticas de salud a corto plazo, dijo en la UNAM Eduardo Lazcano-Ponce, director del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

 

FOTO 03

 

Harold Slavkin, director de la Facultad de Odontología de la Universidad del Sur de California, dijo en la UNAM que en esa rama del conocimiento se puede hablar de novedosos procedimientos.