14:30 hrs.  26 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-065

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

VISITÓ LA UNAM EL PENSADOR EDGAR MORIN

 

·        Dictó la conferencia La complejidad hoy, con la cual iniciaron los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de esta casa de estudios

·        Este concepto en la actualidad no se limita de manera única al desarrollo científico, sino que atañe a cada persona, aseveró

·        Ser complejo implica pensar de otro modo la política, ecología y unidad humana, precisó

 

El concepto actual de complejidad no se limita de manera única al desarrollo científico, sino que atañe al ámbito de cada persona, al individuo mismo y al quehacer del ciudadano, afirmó en la UNAM el pensador Edgar Morin.

 

El filósofo dictó la conferencia La complejidad hoy, efectuada en el marco de inicio de los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), donde estuvo acompañado por Daniel Cazés Menache, director de esa entidad universitaria.

 

Explicó que el vocablo induce a no ver las cosas de modo maniqueo o simplificado, porque esa percepción no resultaría del todo verdadera. Ser complejo implica pensar de otro modo la política, ecología y unidad humana; esta última compuesta de su aspecto cerebral, fisiológico y sentimental, es decir, se trata de una gran diversidad que une al individuo con el universo.

 

Por ejemplo, la cultura está presente en todo el mundo pero no se puede ver como algo único, porque existe una pluralidad de expresiones en todas las sociedades y dentro de las mismas hay elementos particulares en música, literatura, religión o las formas de organización social, indicó el sociólogo.

 

No obstante, sostuvo, no es la explicación última de todo, porque es evidente que la vida, la historia, las sociedades y nosotros mismos somos complejos. La mente humana no puede conocer todo, hay limitaciones; por ello no se dogmatiza como saber total, porque sabe bien que los saberes están inacabados.

 

Las ciencias, a pesar de estar adelantadas, todavía tienen dificultades para concebir distintos aspectos de la realidad y de la naturaleza del mundo. De modo que para comprender este paradigma se requiere una conjunción en la utilización de todos los conocimientos, es decir, de un enfoque multidisciplinario, consideró en el auditorio “Alfonso Caso” de esta casa de estudios. 

 

No obstante, el filósofo reconoció que el gran problema de la ciencia actual es la cada vez mayor división del saber, lo cual significa que la cultura científica, debido a su carácter disciplinario especializado, enfrenta cada vez mayores dificultades para poner en contexto toda la información e ideas que genera.

 

Por ello, recalcó, en la actualidad todos los acontecimientos deben ser analizados bajo una perspectiva social, política, humana y ecológica, es decir, se debe tener un pensamiento complejo.

 

Edgar Morin detalló que este tipo de construcción cognitiva es el de contexto y de lo complejo. El primero busca la relación de inseparabilidad y de interretro-acción entre todo fenómeno y su entorno, y de este último con el ambiente planetario.

 

Mientras el segundo, acotó, es indispensable para identificar las interacciones e implicaciones mutuas de los acontecimientos multidimensionales; así como de las realidades, las cuales son al mismo tiempo solidarias y conflictivas por contener aspectos que involucran, al mismo tiempo, la diversidad y unidad.

 

En ese sentido, dijo, el pensamiento complejo es organizador, pues concibe el nexo recíproco de todas las partes que conforman un todo. Si bien esta palabra es utilizada en diversos ámbitos, esto no representa una conquista del conocimiento ni un nuevo modo de concebir los objetos.

 

En el lenguaje común, se entiende como una ausencia de posibilidad de dar una descripción adecuada, esto es, significa más confusión que esclarecimiento, expuso.

 

Se puede constatar, sostuvo, que tal noción no se encuentra en la tradición filosófica del mundo occidental. De hecho, desde hace varios siglos distintos filósofos han hablado sobre lo complejo.

 

Así, desde la perspectiva contemporánea, alcanzar una reforma del pensamiento es, hoy día, una necesidad social indispensable para formar ciudadanos capaces de enfrentar los problemas de su tiempo, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

El pensador Edgar Morin y Daniel Cazés, director del CEIICH de la UNAM, previo al inicio de la conferencia La complejidad hoy, efectuada en esta casa de estudios.

 

 

FOTO 02

 

Edgar Morin dictó la conferencia La complejidad hoy, la cual marcó el inicio de los festejos del XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Público asistente a la conferencia La complejidad hoy, dictada por el pensador Edgar Morin y efectuada en el marco de los festejos del XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.