17:00 hrs.  25 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-062

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE MANTENERSE ALERTA MÉXICO ANTE LA LLEGADA DEL PARTIDO CONSERVADOR AL PODER EN CANADÁ

 

·        Académicos de la UNAM advirtieron que el nuevo Primer Ministro, Stephen Harper, privilegiará la relación con el gobierno estadounidense

·        Sostuvieron que este funcionario proviene del Oeste, el cual siempre ha visto mal a México

 

Investigadores de la UNAM manifestaron su alerta sobre los efectos en México de la llegada del Partido Conservador al poder en Canadá, dado que el nuevo Primer Ministro, Stephen Harper, proviene del Oeste “que siempre ha visto mal a nuestro país”, además de que privilegiará la relación con el gobierno de George W. Bush.

 

Al participar en la mesa redonda Las elecciones del 23 de enero en Canadá, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), los expertos anotaron que se esperan pocas novedades y se desconoce qué podría priorizarse en materia de política exterior, por lo que recomendaron estudiar quiénes son, qué es lo que hacen, y cómo se manejan para determinar la relación que se tendrá.

 

El director del Centro y moderador de la mesa, José Luis Valdés Ugalde, aseveró que vale la pena poner a consideración la ignorancia o desatención que podrá haber por parte del gobierno del nuevo Primer Ministro canadiense con relación a nuestro país, esto adyacente al hecho de que privilegiará la relación con el actual presidente estadounidense.

 

Sostuvo que esto se demuestra –y falta por verse que será así– en las declaraciones de retirar a Canadá de las negociaciones del Protocolo de Kioto, y adscribir a esa nación a toda la estrategia de la defensa de seguridad de Estados Unidos, cargada de un fuerte énfasis militarista,  en los organismos multilaterales y en la relación bilateral con ese país.

 

Consideró que pareciera que México se quedará un tanto solo en la posición de incorporar temas al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de plantear algunas revisiones y la necesidad de cerrar filas en el marco del Acuerdo de Integración entre los tres países con relación a asuntos comunes fundamentales.

 

En materia interna, y luego de presentar una semblanza del funcionamiento de la transición de poder en Canadá, señaló que en los resultados de las elecciones en esa nación hay cierta precariedad que no es la ideal para gobernar con soltura, pues no se dio la mayoría que se requiere.  Por ello, dijo, el nuevo primer Ministro tendrá que ser más moderado y realizar “algunos amarres” para mantener un balance de poder.

 

A su vez, la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Teresa Gutiérrez–Haces, advirtió que la relación entre ambas naciones será dura para nuestro país, sea quien gane aquí, porque en términos generales el Oeste canadiense “siempre ha visto a México de mala manera”.

 

Tras detallar por qué perdió el Partido Liberal y ganó el Conservador, y quién es Stephen Harper, se refirió a lo que se puede esperar de la relación México–Canadá. Puntualizó que es un hombre identificado con el Oeste y con las corporaciones petroleras, sobre todo de la provincia de Alberta, razón por la que tendrá una posición difícil con nuestra nación.

Esto es, recalcó, el Oeste canadiense nos tiene identificados “como un país que no cumple, que realmente no ha llegado hasta donde se había prometido. Seguramente la situación será difícil en el futuro si la persona que maneje las relaciones exteriores proviene de esa región, lo cual es casi seguro”, porque el grupo de Alberta trata de imponer sus posiciones dentro de los nombramientos del gabinete.

 

Gutiérrez–Haces indicó, sin embargo, que como Estados Unidos tiene una visión de conjunto de América del Norte, al tratar a los dos países igual –porque también tiene planeado construir una barda en la frontera con Canadá–, la situación forzará a Stephen Harper a tomar en cuenta, discutir y cambiar impresiones con nuestro gobierno.

 

Es decir, explicó, no puede dejar de lado a México, aunque quisiera, porque la propia situación en torno al tratamiento de la política en América del Norte forzará a cualquier gobernante a dialogar con su contraparte el tema.

 

Durante su intervención, el investigador del CISAN, César Pérez Espinosa, afirmó que nuestra república debe tener interés en el nuevo gobierno canadiense, estudiar quiénes son, qué es lo que hacen, y cómo se manejan para determinar la relación que se tendrá.

 

Habló sobre la gobernabilidad en la nación del norte. Subrayó que Canadá votó por un candidato de derecha, pero sostuvo a los liberales, pues no cayeron tan abajo como para poder considerar que la otra ala obtuvo un espectro total.

 

Pese a que hubo un mayor número de aspirantes, expuso, se trata de un sistema bipartidista, porque las votaciones obtenidas por los candidatos de los partidos Conservador y Liberal, 36.3 y 30.2 por ciento, respectivamente, están lejos de los restantes.

 

El nuevo gobierno, planteó, tendrá que realizar alianzas políticas, dado que no obtuvo mayoría en la votación en el Parlamento. El sistema de equilibrio de poder, dijo, existe en este gobierno, por lo que los Conservadores tendrán que buscar consensos, por lo que el Primer Ministro tendrá que cambiar sus promesas de campaña si quiere que sean políticas públicas.

 

En su participación, el investigador del CISAN, Leonardo Curzio, externó que en la relación México–Canadá “habría que esperar pocas novedades” y probablemente se pierdan algunos énfasis y cercanías.

 

Dijo que desconocemos que podría priorizarse en materia de política exterior en la nueva administración, y señaló que hay “una especie de eje absurdo que divide a los latinoamericanistas de los norteamericanistas, como si tal cosa se pudiera hacer”. En cambio, “no hay definiciones claras, por ejemplo, sobre si se quiere profundizar o no en la integración norteamericana”.

 

Resulta notable, apuntó, el grado de coincidencia que hubo entre el gobierno de Vicente Fox y Paul Martin. Cualquier cosa o coincidencia que pueda significar en términos de una relación internacional, ayuda a que ciertos posicionamientos políticos, como en el plano multilateral, hayan tenido mayor comprensión.

 

Comentó que la crisis de Irak le tocó a Jean Chretien al final de su administración. Pero, hubo un alto nivel de sintonía entre México y Canadá en la postura multilateral.

 

También resaltó la perpetua contracción entre ambas naciones tanto en sus sistemas políticos y de gobierno como en el conocimiento que de ambos tienen sus poblaciones. Dio detalles sobre una encuesta realizada a los habitantes de los dos países sobre el conocimiento del otro, el cual es ambiguo, concluyó.

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

José Luis Valdés Ugalde y Leonardo Curzio, durante la mesa redonda Las elecciones del 23 de enero en Canadá, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Investigadores de la UNAM reflexionaron sobre las recientes elecciones de Canadá, durante una mesa redonda organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

 

 

 

FOTO 03

 

Teresa Gutiérrez–Haces, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, participó en la mesa redonda Las elecciones del 23 de enero en Canadá, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.