06:00 hrs.  25 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-060

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

IMPARTIRÁ LA UNAM EN ECUADOR MAESTRÍA EN ECONOMÍA

 

·        Trabaja en un proyecto encaminado a abrir una futura sede externa en la Universidad Nacional de Loja de ese país

·        La propuesta está a cargo del Programa de Posgrado en Economía, informó su coordinador, Martín Puchet Anyul

·        Se han desarrollado acciones para extender sus actividades docentes a nivel de maestría y doctorado en Ecuador, Bolivia y Perú, dijo

 

El Programa de Posgrado en Economía (PPE) de la UNAM trabaja en un proyecto encaminado a abrir una futura sede externa en la Universidad Nacional de Loja de Ecuador, para impartir una maestría en la materia, según informó su coordinador, Martín Puchet Anyul.

 

En este año darán inicio las actividades preparatorias para el ingreso de la primera generación de estudiantes, que estará conformada por 25 o 30 alumnos, añadió.

 

Refirió que en el PPE se han desarrollado acciones para extender sus actividades docentes a nivel de maestría y doctorado en América Latina, en los últimos tres años.

 

Para ello, en primer lugar se intervino en el Programa de Ciencias del Desarrollo en la Universidad de San Andrés en la Paz, Bolivia, junto con otros programas de posgrado. En la actualidad, dijo, se tiene “bajo tutoría a estudiantes bolivianos que probablemente hagan estancias en la UNAM para terminar sus tesis de doctorado”.

 

En segundo término, apuntó, se efectúan diferentes actividades para abrir sedes externas. “Una que ya se ha completado es la del programa en la Universidad Nacional Agraria de la Molina en Lima, Perú, donde se inauguraron los cursos preparatorios para el doctorado, que será en Economía de los Recursos Naturales del Desarrollo Sustentable”.

 

La política académica del PPE, consideró, ha buscado un área de inserción internacional, donde estos servicios académicos son altamente valorados. La demanda se encontró en la zona andina.

 

Esta vocación de llevar o “exportar” capacidades docentes, basadas en la alta calidad de la investigación de la UNAM, hacia regiones del continente donde son solicitados, evidencia innovación para la Universidad Nacional, y en particular hacia el Programa, señaló.

 

Otro aspecto novedoso, en términos del desarrollo del posgrado en México, agregó, es que hay posibilidades de movilidad, tanto de profesores como de estudiantes, para realizar actividades no sólo en forma presencial, sino que se insertan en un trabajo a distancia permanente. Es decir, tanto el doctorado en Bolivia, en la sede externa en Lima, y como será también en Loja, las acciones se efectuarán en un marco virtual, a través de la Internet, videoconferencias, correo electrónico y redes de chat.

 

Una última característica progresista tiene que ver con el contenido impartido. En particular, el PPE, que da formación básica de alto nivel en el campo económico, se caracteriza por enfocarse a subdisciplinas o áreas del conocimiento de punta, en México y otros países de América Latina: Economía de los Recursos Naturales, Financiera, Urbana y Regional, así como Ambiental, detalló.

 

En relación con lo que esperan, indicó que sería colaborar de manera consistente y sistemática en la formación de recursos humanos en maestría y doctorado al más alto nivel, y que esto sirva para generar las capacidades internas en naciones donde ello sea necesario. Ese talento se transformará en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

 

La visión de México, insistió, “es formar in situ, por lo que se colabora con el avance de los sistemas de educación superior, y de ciencia y tecnología de Ecuador, Bolivia y Perú”. Los estudios son una réplica de lo que se hace en nuestro territorio, en términos de duración, requisitos de rigor académico y de cómo se efectúan los cursos. Las variaciones se harán para adaptarlas y hacerlas eficientes para satisfacer sus demandas.

 

Los profesores tienen actividad presencial, pero docentes locales trabajan con ellos y dan seguimiento al trabajo de los estudiantes y también ellos mismos, en algunos casos, son alumnos. Se busca dejar “una planta de profesores que sigan con el trabajo”. El acuerdo con la Molina, recalcó, es que a las dos primeras generaciones la UNAM otorgará el grado y luego se buscará que sea un doctorado conjunto; lo mismo en Ecuador. Se pretende transferir toda la estructura y habilidades para proseguir esta labor.

 

En cuanto a sus expectativas, se busca generar recursos propios, “dotándolos de experiencia internacional y capacidad de interlocución e intercambio con colegas y estudiantes de otras latitudes”, aseguró Puchet Anyul. Esto enriquece al personal de la UNAM.

 

También, sostuvo, se espera que estos esfuerzos redunden en la formación futura de redes de investigación sobre temas de alto efecto, sobre los problemas nacionales de los países de América Latina, lo que redundará en una visión diferente. Se busca tener dos o tres áreas de influencia y trabajo académico en el continente, y al mismo tiempo, extender lo que se hace en México.

 

En la UNAM, acotó, se ha formado una parte importante de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores en Economía; “probablemente, entre 25 y 30 por ciento son egresados de este programa de doctorado”. Pero no sólo se desea jugar ese papel, el cual, por supuesto, es fundamental, sino crear personal académico e investigadores en otras latitudes y sectores, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

La UNAM abrirá una sede externa en la Universidad Nacional de Loja de Ecuador, informó el coordinador del Programa de Posgrado en Economía, Martín Puchet Anyul.

 

FOTO 02

La UNAM desarrolla acciones para extender sus actividades docentes en Ecuador, Bolivia y Perú, reveló Martín Puchet Anyul, coordinador del Programa de Posgrado en Economía.