06:00 hrs.  24 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-058

Ciudad Universitaria

Pie de  fotos al final del boletín

 

ENVIÓ HOY LA UNAM A ESPAÑA UN INSTRUMENTO DE GRAN PRECISIÓN PARA EL TELESCOPIO DE CANARIAS

 

·        Dicho instrumento es conocido como Cámara Osiris y será ensamblado al Gran Telescopio de Canarias (GTC), el más importante del mundo

·        El instrumento, único en su tipo, fue construido por científicos de la UNAM a lo largo de cinco años

·        El GTC iniciará pruebas durante el próximo verano

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que este tipo de proyectos ambiciosos y de largo alcance pueden ser el detonante de la ciencia mexicana

 

Un instrumento de enorme precisión óptica, denominado Cámara Osiris y elaborado por científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM, partió hoy rumbo a España para ser ensamblado en los próximos días al Gran Telescopio de Canarias, considerado el más importante del mundo y que iniciará pruebas durante el próximo verano.

 

La Cámara de Osiris fue construida en su totalidad por científicos de ese Instituto de la UNAM a lo largo de cinco años y es el primer instrumento en su tipo compuesto por nueve lentes.

 

Dicha Cámara representa la importante participación de la UNAM en el proyecto del Gran Telescopio de Canarias. Mediante ese instrumento se conocerán a detalle las variables físicas de los objetos celestes y se explicarán científicamente sus características, además de que se podrá hacer espectroscopia.

 

Al conocer de cerca la Cámara Osiris, momentos antes de ser enviada a las Islas Canarias, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que proyectos ambiciosos y con visión de largo alcance pueden ser el gran detonador para la ciencia mexicana de la próxima década.

 

El investigador e ingeniero óptico, Carlos Tejada, fue el encargado de llevar la Cámara Osiris al archipiélago español para armarla e instalarla en el instrumento general.

 

José Franco, director del Instituto de Astronomía (IA), explicó que ese instituto participó en el diseño completo del instrumento, pero le correspondió fabricar únicamente una parte fundamental, que es la Cámara.

 

Por su parte, la secretaria Técnica del IA y responsable del proyecto Osiris, Beatriz Sánchez y Sánchez, comentó que con la permanente colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la UNAM adquiere una amplia experiencia en el diseño y fabricación de elementos ópticos.

 

La intención, resaltó, es unir la experiencia que los especialistas españoles tienen en otras áreas con la de los mexicanos, para lograr la creación de instrumentos exitosos que sirvan al Gran Telescopio.

 

El hecho de que la UNAM tenga un vínculo de esta índole con otras instituciones, precisó, enriquece tanto a esta casa de estudios como a otras de carácter internacional, al retroalimentarse de información y conocimientos.

 

A esto, destacó, se suma la formación de recursos humanos y especialización en cada área. Lo que a futuro no sólo permitirá a los expertos elaborar su propio telescopio sino poder competir en el ámbito mundial.

 

Con la colaboración en el Gran Telescopio Canarias, los astrónomos mexicanos podrán participar con el cinco por ciento del tiempo de observación de cada año durante una década.

 

 

La investigadora agregó que la Cámara Osiris es resultado de la colaboración del IA con el Gran Telescopio de Canarias de 10.4 metros de diámetro en el espejo primario, que en este momento está por concluirse. En cuanto entre en operación –mayo de 2007– será el más grande del mundo.

 

Los especialistas conocerán las variables físicas de los objetos celestes para explicar todas sus características. Esto será a través de imágenes directas, es decir, funcionará como cualquier herramienta para este tipo de elementos que son de baja luminosidad.

 

Otra cualidad de la Cámara Osiris, abundó, es que permitirá obtener espectroscopia. Esto es, desdoblar la luz en todos sus componentes, como lo hace un prisma, a fin de que esa información sea analizada por el astrónomo: temperatura, composición química, edad, evolución, movimiento y dirección.

 

La UNAM ha participado activamente en el proyecto del Gran Telescopio de Canarias y continuará haciéndolo, ahora con la fabricación de un nuevo instrumento llamado Frida, que se elaborará en los próximos cinco años.

 

 

-oOo- 

 

 

FOTO 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conoció la Cámara Osiris elaborada por científicos del Instituto de Astronomía que se instalará al instrumento general del mismo nombre, el cual será colocado en el Gran Telescopio de Canarias. A su lado, René Drucker, y el emérito Manuel Peimbert, así como Beatriz Sánchez y Sánchez.

 

FOTO 02

La Cámara Osiris que se colocará en el Gran Telescopio de Canarias, está compuesto por nueve lentes y tiene entre 260 y 270 piezas en total. Fue elaborada por expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

FOTO 03.

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, explica al rector Juan Ramón de la Fuente la forma en que fue construida la Cámara Osiris, a colocarse en el Gran Telescopio de Canarias. Atrás Beatriz Sánchez y René Drucker.

 

FOTO 04

En este cartel se explica a detalle la forma en que fue construida la Cámara Osiris, la cual se instalará en el Gran Telescopio de Canarias, que entrará en operación en mayo de 2007.

 

FOTO 05

Aspectos del Gran Telescopio de Canarias, donde se instalarán instrumentos elaborados o liderados por el Instituto de Astronomía de la UNAM como las cámaras Osiris y de Verificación.

 

FOTO 06

Muestra del interior de la cúpula del Gran Telescopio de Canarias, el cual mide 10.4 metros de diámetro del espejo primario que está por concluirse y en el cual participaron científicos de la UNAM. Se pondrá en marcha en mayo de 2007.

 

FOTO 07

Aspectos del interior del Gran Telescopio de Canarias, donde se instalará la Cámara Osiris, instrumento elaborado por científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM.