12:00 hrs.  23 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-057

Ciudad Universitaria

 

Pie de  fotos al final del boletín

 

CUMPLIÓ DIEZ AÑOS EL PROYECTO UNIVERSITARIO DE FENÓMENOS NOLINEALES Y MECÁNICA

 

·        Informó Jorge Ize Lamache, su responsable e integrante del IIMAS de la UNAM

·        Fomenta la interacción entre especialistas de distintas disciplinas para abordar problemas desde diversos puntos de vista

·        Explicó que tales intercambios son productivos, y se impulsan entre académicos y estudiantes desde el bachillerato

 

El Proyecto Universitario de Fenómenos Nolineales y Mecánica (FENOMEC) cumplió una década de fomentar la interacción entre especialistas de distintas disciplinas de la UNAM, con el objetivo de abordar problemas desde diversos puntos de vista, intercambiar técnicas de solución y perspectivas sobre los resultados obtenidos.

 

Al respecto, Jorge Ize Lamache, responsable del Proyecto y miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), explicó que tales nexos son productivos, y se impulsan entre académicos y estudiantes desde el bachillerato.

 

El científico recordó que la mayoría de los modelos utilizados en el estudio de fenómenos durante los siglos XIX y XX eran lineales, al ser sencillos. Lo nolineal se refiere a grandes desviaciones, cuando el resultado se aleja de manera significativa de las condiciones iniciales, y eso implica mayor trabajo desde el punto de vista matemático, computacional y experimental. Ese es el caso, por ejemplo, de la turbulencia de fluidos, clima o crecimiento de tumores.

Considerar la totalidad de los “ingredientes” requiere mayores conocimientos y experimentación. “En la actualidad ya no se puede ser un humanista del siglo XVI, quien sabía de todo; en el siglo XXI eso no es serio, pero los matemáticos sí podemos colaborar con un físico, biólogo, químico o economista, y discutir y emitir opiniones útiles a otras áreas”. Con esa intención surgió FENOMEC el 7 de diciembre de 1995, refirió.

 

En una década, informó, se ha conformado un grupo numeroso, a diferencia de otros similares en el mundo. Actualmente, el Proyecto tiene 32 miembros de 10 entidades de la UNAM: los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de Ciencias Nucleares, Matemáticas, Química, Física, Ciencias del Mar y Limnología e Ingeniería, así como el Centro de Ciencias Físicas y las facultades de Ciencias y de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

Asimismo, tiene contactos puntuales con más de cien investigadores de esas y otras dependencias, como los institutos de Fisiología Celular (IFC) y Ecología, además de la Facultad de Química.  Como resultado, sus integrantes trabajan en temas importantes como lo relacionado con la elaboración de válvulas cardiacas provenientes de cerdos, cuya duración es estimada por los teóricos, indicó.

 

Otro de los trabajos conjuntos, éste entre oceanógrafos y matemáticos, es hacer más eficiente un sistema de bombeo de agua de mar a las lagunas costeras y viceversa, mencionó Ize Lamache.

 

Resaltó que cuando empezó FENOMEC hace una década, el número de sus integrantes era de 15 y sólo se producían dos artículos conjuntos; en la actualidad se generan entre 35 y 40 al año, donde participan investigadores de entidades distintas.

 

Asimismo, dijo, en cada ciclo se organizan decenas de actividades académicas (simposios, coloquios, talleres, conferencias de difusión y divulgación) y recibe entre 35 y 40 visitantes nacionales y extranjeros. También, hasta el momento, se han editado siete libros y dos más serán publicados a inicios de este año.

 

Su página electrónica registró 44 mil visitas en dos años y medio. Algunas de las consultas se hacen desde otros países y “eso quiere decir que ya se tiene presencia”, abundó.

 

Sus acciones se amplían también a labores educativas. En colaboración, integrantes del IIMAS, el IFC y el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades impulsan un proyecto de enseñanza en computadora, Experimentaciencia, donde se presenta de manera diferente a las matemáticas. Con él, los estudiantes pueden desarrollar modelos del tráfico en Periférico o de la “ola” en el Estadio Azteca.

 

Jorge Ize apuntó que científicos del extranjero se muestran sorprendidos de los resultados obtenidos. Parte de su éxito, consideró su responsable, es que se trata de una colaboración igualitaria. No pretende ser una consultoría ni trabajar para la industria, sino “educar” a los científicos de distintos campos para tratar fenómenos nolineales.

 

Respecto a los retos, Jorge Ize detalló que se espera crear centros de investigación reconfigurables, o sea, aglutinar gente de distintas entidades en determinado plan durante algunos años. Tal esquema haría mucho más flexible la investigación en la Universidad. Esa sería una experiencia única, estabilizaría el tipo de interacción y se multiplicaría en distintos ambientes y áreas.

 

Otro de los pendientes es el incremento de las actividades de divulgación, que abarquen más allá de las pláticas que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y de Experimentaciencia. Sostuvo que, asimismo, los miembros extranjeros del comité asesor de FENOMEC (tres estadounidenses y un inglés), evaluarán a fondo el funcionamiento del proyecto universitario.

 

En ese sentido, adelantó, se piensa extender este tipo de colaboración con otras instituciones, como el Centro de Investigación en Matemáticas, de Guanajuato; la Universidad Autónoma de Hidalgo, etcétera, y aprovechar la riqueza que eso significa.

 

Jorge Ize Lamache recalcó que se ha organizado un ciclo de conferencias para conmemorar el décimo aniversario de FENOMEC. La primera, a cargo del profesor Sergey Novikov, ganador de la Medalla Fields (equivalente al Nobel en matemáticas).

 

En la segunda, Equations of Nolinear Continuum Physics: opportunites and challenges, impartida por Stuart S. Antman, de la Universidad de Maryland, se tocó la elasticidad no lineal. El también integrante del comité asesor de FENOMEC expuso que esa teoría considera problemas que los ingenieros no toman en cuenta, como el no poder comprimir un cuerpo elástico infinitamente, en un punto; sin embargo, muchas teorías dicen que sí es posible, por lo que no son exactas.

 

El distinguido profesor y editor de publicaciones especializadas en el área aclaró, entre otros, el problema de controlar con un campo magnético los comportamientos de ciertos materiales industriales. Este es un rubro de gran interés para los integrantes de FENOMEC, al ser ejemplo de cómo se vinculan las matemáticas con la física y la ingeniería. Los trabajos de Stuart S. Antman buscan darles un fundamento fuerte e “ir más allá”.

 

El científico norteamericano consideró que ahí se pueden realizar experimentos, millones de ellos, pero sin tener idea de lo que pasará. En contraste, la teoría matemática, con ayuda de un modelo construido previamente, ayuda a determinar el comportamiento de los materiales.

 

Este tipo de conocimiento se aplicará cada vez más, sentenció, por lo que se tiene “esa visión de largo plazo y la meta de formar especialistas capaces de interactuar con expertos de otras disciplinas y de manejar un tipo de matemática más complicada”, concluyó.

 

 

--o0o--

FOTO 1.

Jorge Ize Lamache habló sobre los diez años del Proyecto Universitario de Fenómenos Nolineales y Mecánica de la UNAM, del que es responsable.

 

FOTO 2.

Stuart S. Antman, de la Universidad de Maryland, dictó en la UNAM la conferencia Equations of Nolinear Continuum Physics: opportunites and challenges, en el marco de los diez años del proyecto FENOMEC.