06:00 hrs.  23 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-056

Ciudad Universitaria

 

Pie de  fotos al final del boletín

 

CAPACITAN EGRESADOS DE LA FES IZTACALA A 123 MIL MUJERES MARGINADAS DEL PAÍS

 

·        108 becarios de la UNAM las orientaron en nutrición, salud y educación, con el fin de generar acciones para el desarrollo familiar e integral de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social

·        Su labor la desarrollaron en mil 179 municipios de todos los estados de la República Mexicana

·        Ramiro Jesús Sandoval, director de esa entidad, subrayó que esta Facultad se caracteriza por la incursión temprana de sus alumnos en las labores sociales

·        Estas actividades forman parte del convenio de colaboración suscrito entre esta unidad multidisciplinaria y el Programa Oportunidades, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social

 

Brigadas de profesionales egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM capacitaron a 123 mil mujeres, vocales de los Comités de Promoción Comunitaria, del Programa Oportunidades, en mil 179 municipios de todos los estados de la República Mexicana.

 

El programa tuvo como objetivo orientarlas en aspectos de nutrición, salud y educación para fortalecer sus habilidades y conocimientos, con el fin de generar acciones para el desarrollo familiar e integral de personas en situación de pobreza, vulnerabilidad social, o ambas, en las entidades del país.

 

Estas actividades, en el que participaron 108 becarios de la FES Iztacala, forman parte del convenio de colaboración suscrito entre esta unidad multidisciplinaria y el Programa Oportunidades, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Al respecto, Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala, subrayó que la importancia de este acercamiento, a través del trabajo comunitario, radica en la forma personal en que cada uno de los que intervinieron lo vivió.

 

Reconoció que con este tipo de experiencias los egresados de la Universidad Nacional pueden aplicar lo que aprendieron a lo largo de su carrera, y subrayó que esta Facultad se caracteriza por la incursión temprana de sus alumnos en las labores sociales.

 

Jesús Sandoval enfatizó que al integrarse en este tipo de programas, los estudiantes también obtienen capacitación, definen compromisos y entregan lo mejor de sus esfuerzos. Por ello, invitó a los participantes a enamorarse de su profesión y a mantener, ante todo, un espíritu universitario.

 

Por su parte, María del Carmen Burgos, jefa del Departamento de Vinculación y Promoción con el sector productivo de la FES, destacó que por las necesidades de capacitar a los comités de Promoción Comunitaria y por la experiencia de esta casa de estudios, reflejada en sus egresados, se concretó el convenio para apoyar a mujeres marginadas de toda la República.

 

Esta entidad cuenta con experiencia en el ámbito del trabajo comunitario, y destacó, como ejemplo, las acciones realizadas por el Programa de Educación Continua Profesionalizante, cuyo objetivo es vincular labores de docencia y servicio, para solucionar problemas sociales específicos en zonas rurales desprotegidas, desde una dimensión multi e interdisciplinaria.

 

Al rendir su informe sobre los resultados del programa, María del Carmen Burgos detalló que las brigadas de profesionales universitarios tuvieron presencia en mil 179 municipios, en los cuales, mediante mil 655 sesiones de trabajo, capacitaron a las vocales de los Comités.

 

Aseguró que esta experiencia fue positiva en todos los sentidos, ya que además de que la meta se cumplió de manera satisfactoria, los becarios destacaron el crecimiento personal y profesional que obtuvieron; mientras las beneficiadas resaltaron su satisfacción por la presencia universitaria durante el proceso.

 

A su vez, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador nacional del Programa Oportunidades, después de compartir experiencias con los egresados participantes, agradeció a la UNAM y a la FES Iztacala el trabajo realizado en los sectores más vulnerables del país.

 

Consideró que este tipo de vivencias transforman a las personas y, en este caso, a los universitarios involucrados. Además, habló de la importancia de que sean egresados de esta institución los testigos del apoyo a los mexicanos que más lo necesitan, por medio de recursos en salud, nutrición y educación.

 

Durante la presentación de las conclusiones del programa, en representación de los cuatro grupos de trabajo, Jorge Alberto Burgos Olvera subrayó la importancia de rescatar el respeto, la autoestima y el valor de las mujeres para lograr una mayor integración.

 

También agradeció la confianza depositada en los universitarios. “Por medio de este programa todos ganamos en experiencia, tolerancia, convivencia, satisfacción personal y superación como hombres,  mujeres y seres humanos”, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01

Brigadas de profesionales egresados de la FES Iztacala de la UNAM capacitaron a 123 mil mujeres, vocales de los Comités de Promoción Comunitaria, del Programa Oportunidades.

 

FOTO 02

En mil 179 municipios de México, egresados de la FES Iztacala de la UNAM orientaron a mujeres en aspectos de nutrición, salud y educación para fortalecer sus habilidades y conocimientos.

 

FOTO 03.

108 becarios de la FES Iztacala intervinieron en actividades que forman parte del convenio de colaboración suscrito entre esta entidad de la UNAM y el Programa Oportunidades, a cargo de la Sedesol.