06:00 hrs.  22 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-055

Ciudad Universitaria

Pie de  fotos al final del boletín

 

FORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES CON UN PERFIL HUMANISTA, RETO ACTUAL DE LA MEDICINA

 

·        Indicó el ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano, quien añadió que cada médico debe encontrar en sus propias creencias la estructura de esa actitud solidaria hacia el enfermo

·        José Narro, director de la Facultad de Medicina, aseguró que una institución es tan grande y tan importante como la comunidad que la integra

·        Más de 90 por ciento de los especialistas egresados de la UNAM trabajan en el campo para el que fueron entrenados: Enrique Graue Wiechers

·        Participaron en la VII Jornada de Investigación. Cursos de posgrado para médicos especialistas

 

En un mundo donde la sociedad rinde culto al avance tecnológico y en donde se cree que los adelantos de las ciencias conforman lo necesario para atender bien a los enfermos, el reto de la medicina es formar a las nuevas generaciones con un perfil humanista, advirtió el ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano.

 

Por ello, agregó el también profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM), si se aspira a una preparación con esa directriz, “quienes la enseñan deben actuar de la misma forma. Para ello es indispensable una cultura netamente humanística”.

 

El especialista participó en la VII Jornada de Investigación. Cursos de posgrado para médicos especialistas, organizada por la FM, cuyo director, José Narro Robles, aseguró que una institución es tan grande e importante como la comunidad que la integra.

 

Por ello, resaltó, la Universidad consolida su presencia en el espectro de la educación superior, de la ciencia y las humanidades en nuestro país, porque en el pasado ha tenido extraordinarias comunidades, y porque hoy cuenta con una buena población académica configurada por sus profesores e investigadores en el área médica, pero también por la calidad de sus estudiantes.

 

Dijo a los presentes que ellos son parte de esa excelencia de posgraduados. “Estamos profundamente orgullosos de que ustedes hayan formado parte de este cuerpo. Ahora tienen la responsabilidad de mantener en alto el nombre de una institución, al igual que la categoría y el compromiso de una profesión”.

 

Reconoció que un gran porcentaje de quienes tomaron el curso representan a mucho de lo mejor que tiene la medicina mexicana; además de ser quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de sostener el prestigio y calidad de esta disciplina en el país.

 

La preparación adicional que han adquirido con este curso, que se suma a la profundización en las áreas seleccionadas; ese conocimiento avanzado, esa mayor capacidad resolutiva, equivale a una mayor calidad en el servicio puesto en beneficio de los pacientes, enfatizó.

 

Al retomar su exposición, el ex rector Octavio Rivero Serrano señaló que para ser un médico humanista no basta con conocer a profundidad esta disciplina y dominar las destrezas de su especialidad. Cada uno debe encontrar en sus propias creencias la estructura de esa actitud solidaria hacia el enfermo.

 

Calificó de preocupante la tendencia a pensar que la medicina puede ser el camino para una vida personal cómoda, para una mejor situación económica y social. Este es uno de los problemas que impide dedicarse a ejercer una especialidad.

 

Indicó que estos problemas deben ventilarse, para que no sólo el profesionista reflexione y evite caer en la tentación de esa práctica, tendente a obtener éxito personal y colectivo del esfuerzo que han realizado preparándose en la medicina de alta calidad.

 

Durante la inauguración, Enrique Graue Wiechers, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM, expresó a los médicos especialistas participantes, que la fortuna y esfuerzo  los llevaron hasta la conclusión de esta etapa en su devenir.

 

Este año, informó, se presentaron alrededor de 23 mil personas al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, de los cuales fueron aceptados alrededor de cuatro mil 300. Asimismo, en México se forman cerca de 11 mil médicos anuales y egresan más de 400 de cursos de alta especialidad.

 

El tiempo que requiere ese logro, agregó, es mucho: “la mayoría cursó la carrera en seis años y medio, hicieron una especialidad que les llevó entre tres y ocho, y terminan un curso de alta especialidad con duración de uno a dos años. Es decir, se van a incorporar al mercado de trabajo después de 11 y 15 años de estudio”.

 

La medicina es así. En este largo periodo, precisó, han sido entrenados para tener un razonamiento clínico, fase cognitiva particular, pues los médicos deben resolver de inmediato.

 

Graue Wiechers reveló que más de 90 por ciento de los egresados de los cursos de posgrado para especialistas de la UNAM trabajan en el campo para el que fueron formados. En estos jóvenes  están los nuevos jefes de enseñanza y servicio, autoridades sanitarias y profesores universitarios.

 

Por su parte, Leobardo Ruiz Pérez, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la FM, sostuvo que todos los participantes contribuyen de manera destacada en los más variados campos de la medicina, al prestar servicios de calidad a los mexicanos. Lo hacen como expertos, con espíritu de entrega y compromiso que distingue a los universitarios y, sobre todo, con comprensión y humanismo hacia los problemas de sus pacientes.

 

Como parte de la conclusión de los cursos se llevó a cabo también una exposición de carteles, sobre la que destacó que son producto del trabajo cotidiano de los alumnos en los hospitales, siempre bajo el consejo y guía de sus profesores, quienes generosamente aportan su experiencia y sabiduría.

 

Por último, Sergio Durand Oliver Paris, secretario técnico de la Subdivisión y coordinador de los Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas de la FM, agradeció a las instituciones de salud por su gran sensibilidad, al otorgar becas para los estudiantes. Este hecho, consideró, “dará grandes frutos a nivel de la salud nacional”, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01

El ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano aseveró que el reto de la medicina es formar a las nuevas generaciones con un perfil humanista.

 

 

FOTO 02

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro Robles, dijo que con la VII Jornada de Investigación. Cursos de posgrado para médicos especialistas se consolida la presencia de la Universidad en el espectro de la educación superior.

 

 

FOTO 03.

Jaime Sepúlveda, Octavio Rivero y José Narro durante la VII Jornada de Investigación. Cursos de posgrado, efectuada en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 04

Leobardo Ruiz Pérez, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la FM de la UNAM, sostuvo que los universitarios contribuyen en los más variados campos de la medicina.

 

FOTO 05

Público asistente a la VII Jornada de Investigación. Cursos de posgrado, efectuada en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 06

Sergio Durand Oliver Paris, coordinador de los Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas de la FM de la UNAM, agradeció a las instituciones de salud el otorgar becas para los estudiantes.

 

FOTO 07

Enrique Graue Wiechers, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM de la UNAM, reveló que más de 90 por ciento de los egresados de los cursos de posgrado trabajan en el campo para el que fueron formados.