Boletín
UNAM-DGCS-051
Ciudad Universitaria
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DEBE
ADECUARSE EL BACHILLERATO A LOS NUEVOS
TIEMPOS, MÁS QUE REFORMARLO
·
Reconoció en
la UNAM el especialista español César Sáenz Castro, quien agregó que se vive
una etapa crucial para este nivel educativo
·
California
tiene 6.6 millones de estudiantes, 55 por ciento de ellos con raíces latinas:
Herlinda Cancino, de la San Francisco State University
·
En el
Coloquio “Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato”, intervinieron
también María Ciavatta Franco, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil,
y Leopoldo Sáez, de la Universidad de Santiago de Chile
El bachillerato es quizá hoy la última oportunidad del ser humano, en
cualquier país del mundo, para enfrentarse a los grandes problemas e interrogantes
de la cultura contemporánea. Por eso, más que reformarlo, es necesario
reinventarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos, señaló en la UNAM el
especialista español César Sáenz Castro.
Durante su participación en el Coloquio “Tendencias y Experiencias de
Reforma del Bachillerato”, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid
sostuvo que este nivel educativo vive una etapa crucial. Quizá hoy no se
aprecia a los maestros encargados de impartirlo, ni se le da importancia a la
tarea desarrollada a esta escala en todo el planeta.
Al
referirse al caso específico de su país, Sáenz Castro comentó que antes de 1990
el bachillerato se concebía con carácter clasista, escolástico, enciclopedista
y preparatorio de la universidad. Por ello, la principal crítica que se le
suele hacer por parte de sus detractores, es que ha perdido su identidad.
Dijo que su finalidad es la formación general, con valor educativo,
propedéutica, introductoria a los estudios superiores; y orientadora,
configuradora de un itinerario personal. El modelo establece progresión hacia
la formación especializada, al facilitar la transición a la vida activa; unidad
del título de bachiller, competencias autonómicas, atención a la diversidad del
alumnado, y garantías de igualdad entre los centros.
Así, explicó el ponente, su estructura en España se organiza en tres
tipos de materias: comunes, de modalidad y optativas. En la actualidad la
enseñanza media superior pública en la península es cercana al 95 por ciento;
mientras que la privada no llega al 5.
En su oportunidad, Herlinda Cancino, de la San Francisco State
University, California, informó que el porcentaje de graduación en high school
en ese estado de la Unión Americana es de 71 por ciento; 16 puntos menos que la
media nacional. Sin embargo, los índices para los estudiantes afroamericanos y
latinos son de 56.6 por ciento para los primeros y 60 para los segundos.
La mayoría de los alumnos hispanos en las escuelas secundarias o high
school tienen raíces mexicanas. El sistema educativo en Estados Unidos hoy
sigue en lucha contra la segregación. Por ello, aseveró, “a pesar de las
dificultades que implica, la reforma educativa en la entidad es necesaria”.
Entre las modificaciones estatales destaca el movimiento que busca el
funcionamiento independiente de las estructuras administrativas tradicionales,
bajo las cuales operan las escuelas públicas. El programa “Ningún niño debe
quedar rezagado” cambia el papel del gobierno federal en la educación,
sustentado en cuatro principios: responsabilidad directa frente a los
resultados, flexibilidad creciente y control local, amplias opciones para los
padres, y énfasis en los métodos de la enseñanza que demuestran eficiencia,
refirió.
A pesar del progreso significativo, las disparidades raciales y étnicas
en oportunidades y logros formativos continúan. Indicó que California tiene más
de 35 millones de residentes, que constituyen 2 por ciento de la población
nacional. Además, cuenta con unos seis millones de estudiantes en las escuelas
públicas y 600 mil en privadas, de los cuales 55 por ciento tienen raíces
latinas.
Entre los 6.6 millones de estudiantes de origen lingüístico diverso en
California, el grupo más grande son los hispanos. Los problemas étnicos así
como las diferencias económicas y sociales están en relación directa con el de
la igualdad en la educación, apuntó.
Ellos tienen un porcentaje de pobreza 2.5 veces mayor que el de los
residentes blancos. Además, de los inscritos en escuelas públicas, 1.5 millones
tienen capacidades limitadas de inglés, o están en proceso de adquirirlo. Entre
ellos hay un millón 250 mil que hablan español, expresó.
Asimismo, entre 1993 y 2000 el número de escolares cuya lengua nativa
es el castellano aumentó 40 por ciento. La cantidad de quienes aprenden inglés
es de 1.5 millones en las escuelas públicas de California, y de ellos, un
millón 250 mil son latinos, detalló.
Por su parte, María Ciavatta Franco, de la Universidad Federal
Fluminense de Brasil, destacó que en su país hasta 80 por ciento de la enseñanza
superior es privada, y sólo 30 por ciento pública. Más que en otros niveles de
enseñanza, las contradicciones de la sociedad se hacen presentes en el medio
superior, así como en la disputa por las carreras.
Por ello, reconoció, “hay que poner orden en las ideas de los
estudiantes para que puedan entender el mundo en que viven y transformarlo en
la medida de lo posible”.
A su vez, Leopoldo Sáez, de la Universidad de Santiago de Chile,
comentó que los objetivos del bachillerato en esa nación son: ayudar al
estudiante a elegir la carrera profesional más adecuada a sus capacidades e
intereses; facilitarle la adquisición de las bases para que sea universitario
exitoso (conocimientos, habilidades y valores); y contribuir a su formación
como persona y actor social.
El programa de bachillerato “permitió echar a andar una experiencia
pedagógica novedosa; por primera vez se plantea como objetivo impartir cada
asignatura centrándose en sus principios más generales, y con ligas de
integraciones con las otras disciplinas”, concluyó.
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FOTO 01.
Los especialistas
César Sáenz Castro y María Ciavatta Franco durante su participación en el
Coloquio “Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato”, efectuado en
la UNAM.
FOTO 02
El especialista
César Sáenz Castro señaló en la UNAM que el bachillerato es quizá la última
oportunidad para enfrentarse a los grandes problemas e interrogantes de la
cultura contemporánea.
FOTO 03
Leopoldo Sáez, de
la Universidad de Santiago de Chile, y Herlinda Cancino, de la San Francisco
State University, en la UNAM, durante el Coloquio “Tendencias y Experiencias de
Reforma del Bachillerato”.