06:00 hrs.  21 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-051

Ciudad Universitaria

Pie de  fotos al final del boletín

 

DEBE ADECUARSE  EL BACHILLERATO A LOS NUEVOS TIEMPOS, MÁS QUE REFORMARLO

 

·        Reconoció en la UNAM el especialista español César Sáenz Castro, quien agregó que se vive una etapa crucial para este nivel educativo

·        California tiene 6.6 millones de estudiantes, 55 por ciento de ellos con raíces latinas: Herlinda Cancino, de la San Francisco State University

·        En el Coloquio “Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato”, intervinieron también María Ciavatta Franco, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, y Leopoldo Sáez, de la Universidad de Santiago de Chile

 

El bachillerato es quizá hoy la última oportunidad del ser humano, en cualquier país del mundo, para enfrentarse a los grandes problemas e interrogantes de la cultura contemporánea. Por eso, más que reformarlo, es necesario reinventarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos, señaló en la UNAM el especialista español César Sáenz Castro.

 

Durante su participación en el Coloquio “Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato”, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid sostuvo que este nivel educativo vive una etapa crucial. Quizá hoy no se aprecia a los maestros encargados de impartirlo, ni se le da importancia a la tarea desarrollada a esta escala en todo el planeta.

 

 

Al referirse al caso específico de su país, Sáenz Castro comentó que antes de 1990 el bachillerato se concebía con carácter clasista, escolástico, enciclopedista y preparatorio de la universidad. Por ello, la principal crítica que se le suele hacer por parte de sus detractores, es que ha perdido su identidad.

 

Dijo que su finalidad es la formación general, con valor educativo, propedéutica, introductoria a los estudios superiores; y orientadora, configuradora de un itinerario personal. El modelo establece progresión hacia la formación especializada, al facilitar la transición a la vida activa; unidad del título de bachiller, competencias autonómicas, atención a la diversidad del alumnado, y garantías de igualdad entre los centros.

 

Así, explicó el ponente, su estructura en España se organiza en tres tipos de materias: comunes, de modalidad y optativas. En la actualidad la enseñanza media superior pública en la península es cercana al 95 por ciento; mientras que la privada no llega al 5.

 

En su oportunidad, Herlinda Cancino, de la San Francisco State University, California, informó que el porcentaje de graduación en high school en ese estado de la Unión Americana es de 71 por ciento; 16 puntos menos que la media nacional. Sin embargo, los índices para los estudiantes afroamericanos y latinos son de 56.6 por ciento para los primeros y 60 para los segundos.

 

La mayoría de los alumnos hispanos en las escuelas secundarias o high school tienen raíces mexicanas. El sistema educativo en Estados Unidos hoy sigue en lucha contra la segregación. Por ello, aseveró, “a pesar de las dificultades que implica, la reforma educativa en la entidad es necesaria”.

 

Entre las modificaciones estatales destaca el movimiento que busca el funcionamiento independiente de las estructuras administrativas tradicionales, bajo las cuales operan las escuelas públicas. El programa “Ningún niño debe quedar rezagado” cambia el papel del gobierno federal en la educación, sustentado en cuatro principios: responsabilidad directa frente a los resultados, flexibilidad creciente y control local, amplias opciones para los padres, y énfasis en los métodos de la enseñanza que demuestran eficiencia, refirió.

A pesar del progreso significativo, las disparidades raciales y étnicas en oportunidades y logros formativos continúan. Indicó que California tiene más de 35 millones de residentes, que constituyen 2 por ciento de la población nacional. Además, cuenta con unos seis millones de estudiantes en las escuelas públicas y 600 mil en privadas, de los cuales 55 por ciento tienen raíces latinas.

 

Entre los 6.6 millones de estudiantes de origen lingüístico diverso en California, el grupo más grande son los hispanos. Los problemas étnicos así como las diferencias económicas y sociales están en relación directa con el de la igualdad en la educación, apuntó.

 

Ellos tienen un porcentaje de pobreza 2.5 veces mayor que el de los residentes blancos. Además, de los inscritos en escuelas públicas, 1.5 millones tienen capacidades limitadas de inglés, o están en proceso de adquirirlo. Entre ellos hay un millón 250 mil que hablan español, expresó.

 

Asimismo, entre 1993 y 2000 el número de escolares cuya lengua nativa es el castellano aumentó 40 por ciento. La cantidad de quienes aprenden inglés es de 1.5 millones en las escuelas públicas de California, y de ellos, un millón 250 mil son latinos, detalló.

 

Por su parte, María Ciavatta Franco, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, destacó que en su país hasta 80 por ciento de la enseñanza superior es privada, y sólo 30 por ciento pública. Más que en otros niveles de enseñanza, las contradicciones de la sociedad se hacen presentes en el medio superior, así como en la disputa por las carreras.

 

Por ello, reconoció, “hay que poner orden en las ideas de los estudiantes para que puedan entender el mundo en que viven y transformarlo en la medida de lo posible”.

 

A su vez, Leopoldo Sáez, de la Universidad de Santiago de Chile, comentó que los objetivos del bachillerato en esa nación son: ayudar al estudiante a elegir la carrera profesional más adecuada a sus capacidades e intereses; facilitarle la adquisición de las bases para que sea universitario exitoso (conocimientos, habilidades y valores); y contribuir a su formación como persona y actor social.

El programa de bachillerato “permitió echar a andar una experiencia pedagógica novedosa; por primera vez se plantea como objetivo impartir cada asignatura centrándose en sus principios más generales, y con ligas de integraciones con las otras disciplinas”, concluyó.

–o0o–

 

 

 

FOTO 01.

Los especialistas César Sáenz Castro y María Ciavatta Franco durante su participación en el Coloquio “Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato”, efectuado en la UNAM.

 

FOTO 02

El especialista César Sáenz Castro señaló en la UNAM que el bachillerato es quizá la última oportunidad para enfrentarse a los grandes problemas e interrogantes de la cultura contemporánea.

 

FOTO 03

Leopoldo Sáez, de la Universidad de Santiago de Chile, y Herlinda Cancino, de la San Francisco State University, en la UNAM, durante el Coloquio “Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato”.