13:00 hrs.  20 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-049

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de  fotos al final del boletín

 

 

REQUIERE MÉXICO REPLANTEAR PROGRAMAS EN SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

 

 

·        Afirmó José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien agregó que es necesario un rescate social y éste debe darse inyectándole a lo público montos frescos

·        En la Universidad se forman recursos humanos de calidad para atender las necesidades de la población, aseguró Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS

·        Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala, propuso apostar por ofertas políticas que atiendan la demanda laboral y consideren los actuales requerimientos sociales

·        Participaron en el Foro Política Social, Salud y Educación, efectuado en esta casa de estudios

 

 

México requiere replantear a fondo las instituciones, sistemas y programas que han sido exitosos en el pasado en materia de salud, educación y desarrollo social, afirmó José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al participar en el Foro Política Social, Salud y Educación, el funcionario consideró que en países como el nuestro, con diferencias importantes en la configuración de su estructura comunitaria, en la forma de vida y en el desarrollo de sus poblaciones, la definición de directrices sociales es una necesidad imperiosa.

 

La nación no necesita de medidas superficiales o cosméticas, sino de reformas de fondo, porque no es asunto de un candidato o partido, sino una problemática que requiere de la participación de todos los mexicanos, enfatizó en el Auditorio Dos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Si no es así, advirtió, se hipotecará el futuro de las próximas generaciones y, de este modo, se encarecerá lo que hoy todavía puede ser factible por la demografía, las actuales condiciones y lo que se ha logrado atesorar al paso de las décadas.

 

En este sentido, indicó, los mexicanos no sólo precisan definir estrategias en esos campos, sino articular estos sectores con los sistemas formadores de recursos humanos. Además, destinarles mayores recursos, porque no es sólo un asunto de buenas intenciones, sino de redefinir el gasto público y el presupuesto de egresos de la Federación, pero también comprometer esa adquisición adicional con programas específicos.

 

Es necesario un rescate social y éste debe darse inyectándole a lo público montos frescos para aumentar la calidad de los servicios y la cobertura de los mismos. De este modo se hará una reforma de fondo de los sistemas, recalcó.

 

A su vez, Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS señaló: “Hemos sido testigos del abandono de aspectos fundamentales en el desarrollo social. Se ha privilegiado más a la situación económica, la cual no ha repercutido en beneficio de las mayorías”.

 

Mientras la desigualdad en la distribución del ingreso siga en aumento no habrá ningún programa capaz de solventar esta situación. Por ello, en la Universidad se forman recursos humanos de calidad y capaces de atender las necesidades reales de la población, destacó en el evento organizado por la ENTS, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

 

 

 

 

En su oportunidad, Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala, propuso apostar por ofertas políticas que atiendan la demanda laboral de los profesionistas egresados en el ámbito de la educación superior, pero que también consideren las actuales necesidades sociales.

 

Se puede voltear hacia atrás sólo para ver cuánto se ha hecho y ver hacia delante para saber cuánto falta por crecer, y hacerlo de manera corresponsable, subrayó. El país cuenta con programas nacionales de educación, salud y desarrollo social, los cuales deberán estar vinculados para contribuir al proceso de satisfacción de los requerimientos.

 

En la actualidad, dijo, estos tres sectores tienen retos compartidos y a pesar de ello sólo se centran en acciones focalizadas, es decir, no hay esfuerzos conjuntos que den cuenta de una resolución suficiente.

 

Por su parte, Juan Carlos Palafox Pérez,  consultor internacional en educación, se refirió al problema de la calidad en la educación y aseguró que ésta debe resolverse en el ámbito de la pedagogía y no en el de tecnología educativa.

 

Además, abundó, el presupuesto que se dedica a este sector no es óptimo para atender a la población en edad escolar y mucho menos para subsanar todo el rezago.

 

En México hace falta un acuerdo nacional donde participen todos y se exija seriedad en el tratamiento de rubros tan importantes para el desarrollo del país; asimismo es necesario el compromiso de todos los mexicanos para salir adelante, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Ramiro Jesús Sandoval, José Narro y Carlos Arteaga durante el Foro Política Social, Salud y Educación, organizado por las escuelas nacionales de Trabajo Social, y de Enfermería y Obstetricia, y la FES Iztacala.

 

FOTO 02

 

En el Foro Política Social, Salud y Educación, el consultor Juan Carlos Palafox Pérez  dijo que la educación debe atenderse en el ámbito de la pedagogía y no en el de tecnología educativa.