12:30 hrs.  19 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-047

Ciudad Universitaria

 

Pie de  fotos al final del boletín

 

 

INTERACCIÓN Y APERTURA A OTROS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN

 

·        Para obtener el mayor provecho de los estudios, reflexiones y teorías, aseveró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM

·        Los proyectos inter o multidisciplinarios potencian las actividades de los académicos, sostuvo René Drucker, coordinador de la Investigación Científica

·        En estas dos décadas el CEIICH se ha convertido en un lugar donde se le da espacio a la creatividad intelectual en todos los ámbitos, subrayó su director, Daniel Cazés

·        Participaron en los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

 

Interactuar entre pares, aprender de diversos campos, conocer lo que hacen colegas de otras disciplinas para enriquecer la visión propia, y actuar en conjunto para obtener el mayor provecho de los estudios, reflexiones y teorías, son las principales tendencias de la investigación contemporánea, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Al participar en la ceremonia por el XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la funcionaria consideró que hoy esta característica es necesaria para consolidar y perfeccionar la infraestructura, instrumental, y “ampliar la capacidad de aportar novedosos conocimientos, acordes con los objetivos que la Universidad traza dentro de los nuevos contextos y realidades”.

 

Reconoció que fue Pablo González Casanova uno de quienes vislumbraron la pertinencia de abrir y perfeccionar la visión, y de interrelacionar a quienes estaban en sus cubículos, laboratorios y diversas áreas, para dar a conocer sus aportes epistemológicos, métodos, formas de trabajo, reflexiones y resultados en temas que por entonces ya exigían ir más allá de las fronteras tradicionales, para conocerlos mejor y ver interconexiones e influencias comunes.

 

Entonces, abundó, ya se comenzaba a percibir la nueva complejidad de las realidades en sus derivaciones sociales, naturales, ecológicas y humanas.

 

La construcción de estas ópticas múltiples, conjuntas y transdisciplinarias es una labor que la Universidad debe fomentar para avanzar y perfeccionarse, y para estar en mejores condiciones de aportar a la sociedad y a la nación lo mejor para su devenir, subrayó en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez.

 

Hoy, aseguró, se debe apostar por un mejor futuro, al contar con más elementos, mayor acercamiento, para aprender constantemente unos de otros, arrojar luz sobre el camino, ampliar la conciencia y la propia imagen, para conocer mejor el mundo en que se vive y estar preparados para ejercitar y aplicar las potencialidades que tiene esta casa de estudios.

 

En su oportunidad, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica,  felicitó a la comunidad del CEIICH por el trabajo realizado en sus 20 años de vida.

 

Esta entidad es importante por lo que hace, pues no se acostumbraba a trabajar en conjunto, a hacer proyectos inter o multidisciplinarios, los cuales potencian de manera significativa las actividades de los diferentes investigadores, aseveró.

 

En ese sentido, detalló, su producción científica es nodal, por lo que hizo votos porque continúe de manera progresiva y, con ello, el Centro tendrá un impacto aún mayor del actual.

 

A su vez, Daniel Cazés, Menache, director del CEIICH, recordó que fue bajo la gestión del rector Jorge Carpizo cuando se creó el Centro, originalmente de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades. El 29 de mayo de 1995, el Consejo Universitario aprobó su transformación actual.

 

Sus objetivos han sido estimular la investigación interdisciplinaria, basada en una apreciación de problemáticas enfrentadas, enfocadas desde la complejidad. Ambos rubros no son temas acabados de discutir y construir como ámbitos de la actividad intelectual y académica; por ello, lo vivido a lo largo de 20 años es una larga trayectoria de búsqueda, pero afortunadamente también de encuentro, destacó.

 

Se entiende ese concepto, dijo, como la posibilidad de conjugar materias para un conocimiento común, de manera que permita que el objeto de estudio sea más importante que las áreas de origen; es decir, la forma de acercarse y trabajar en conjunto, “y debo decir que lo hemos logrado”.

 

Este Centro, indicó, está conformado por las áreas de: Teoría y metodología, Alternativas, y Estudios Avanzados y Vinculación, cada una con programas y proyectos propios. En ellos están en curso un total de 54 planes de investigación. El personal académico está formado por 66 personas, de las cuales 40 son mujeres.

 

En estas dos décadas se ha convertido en un lugar donde se le da espacio a la creatividad intelectual en todos los ámbitos. En este periodo, expresó, se han publicado 509 títulos, que incluyen 300 libros, 91 folletos, 12 revistas y 106 videos. La gran mayoría resultado de encuentros académicos nacionales e internacionales, realizados por la entidad.

 

En el CEIICH trabajan antropólogos, biólogos, especialistas en ciencias políticas, administración pública, comunicación, derecho, desarrollo urbano, economía, estudios latinoamericanos, filosofía, física, historia, lengua y literatura, letras modernas, matemáticas, pedagogía, psicología y sociología. Además se ha colaborado con entidades de México y de otros países del mundo, precisó.

 

En el Plan de Desarrollo se propuso iniciar los trabajos tendentes a transformar el CEIICH en instituto. No se ha puesto fecha límite, pero lograr este objetivo debe ser resultado del trabajo de quienes colaboran en él, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Los objetivos del CEIICH de la UNAM han sido estimular la investigación interdisciplinaria, basada en una apreciación de problemáticas enfrentadas, afirmó su titular, Daniel Cazés Menache.

 

 

FOTO 02

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM,  dijo que los proyectos inter o multidisciplinarios potencian las actividades de los diferentes investigadores.

 

 

FOTO 03

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, participó en la ceremonia por el XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.