Boletín
UNAM-DGCS-047
Ciudad
Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
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Para obtener el mayor provecho de los
estudios, reflexiones y teorías, aseveró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora
de Humanidades de la UNAM
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Los proyectos inter o multidisciplinarios
potencian las actividades de los académicos, sostuvo René Drucker, coordinador
de la Investigación Científica
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En estas dos décadas el CEIICH se ha
convertido en un lugar donde se le da espacio a la creatividad intelectual en
todos los ámbitos, subrayó su director, Daniel Cazés
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Participaron en los festejos por el XX
Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y
Humanidades
Interactuar entre pares, aprender de diversos campos, conocer lo que
hacen colegas de otras disciplinas para enriquecer la visión propia, y actuar
en conjunto para obtener el mayor provecho de los estudios, reflexiones y
teorías, son las principales tendencias de la investigación contemporánea,
afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.
Al participar en la ceremonia por el XX Aniversario del Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la
funcionaria consideró que hoy esta característica es necesaria para consolidar
y perfeccionar la infraestructura, instrumental, y “ampliar la capacidad de
aportar novedosos conocimientos, acordes con los objetivos que la Universidad
traza dentro de los nuevos contextos y realidades”.
Reconoció que fue Pablo González Casanova uno de quienes vislumbraron
la pertinencia de abrir y perfeccionar la visión, y de interrelacionar a
quienes estaban en sus cubículos, laboratorios y diversas áreas, para dar a
conocer sus aportes epistemológicos, métodos, formas de trabajo, reflexiones y
resultados en temas que por entonces ya exigían ir más allá de las fronteras
tradicionales, para conocerlos mejor y ver interconexiones e influencias
comunes.
Entonces, abundó, ya se comenzaba a percibir la nueva complejidad de
las realidades en sus derivaciones sociales, naturales, ecológicas y humanas.
La construcción de estas ópticas múltiples, conjuntas y
transdisciplinarias es una labor que la Universidad debe fomentar para avanzar
y perfeccionarse, y para estar en mejores condiciones de aportar a la sociedad
y a la nación lo mejor para su devenir, subrayó en la Unidad de Seminarios Ignacio
Chávez.
Hoy, aseguró, se debe apostar por un mejor futuro, al contar con más
elementos, mayor acercamiento, para aprender constantemente unos de otros,
arrojar luz sobre el camino, ampliar la conciencia y la propia imagen, para
conocer mejor el mundo en que se vive y estar preparados para ejercitar y
aplicar las potencialidades que tiene esta casa de estudios.
En su oportunidad, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación
Científica, felicitó a la comunidad del
CEIICH por el trabajo realizado en sus 20 años de vida.
Esta entidad es importante por lo que hace, pues no se acostumbraba a
trabajar en conjunto, a hacer proyectos inter o multidisciplinarios, los cuales
potencian de manera significativa las actividades de los diferentes
investigadores, aseveró.
En ese sentido, detalló, su producción científica es nodal, por lo que
hizo votos porque continúe de manera progresiva y, con ello, el Centro tendrá
un impacto aún mayor del actual.
A su vez, Daniel Cazés, Menache, director del CEIICH, recordó que fue
bajo la gestión del rector Jorge Carpizo cuando se creó el Centro,
originalmente de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades. El 29 de
mayo de 1995, el Consejo Universitario aprobó su transformación actual.
Sus objetivos han sido estimular la investigación interdisciplinaria,
basada en una apreciación de problemáticas enfrentadas, enfocadas desde la
complejidad. Ambos rubros no son temas acabados de discutir y construir como
ámbitos de la actividad intelectual y académica; por ello, lo vivido a lo largo
de 20 años es una larga trayectoria de búsqueda, pero afortunadamente también
de encuentro, destacó.
Se entiende ese concepto, dijo, como la posibilidad de conjugar
materias para un conocimiento común, de manera que permita que el objeto de
estudio sea más importante que las áreas de origen; es decir, la forma de
acercarse y trabajar en conjunto, “y debo decir que lo hemos logrado”.
Este Centro, indicó, está conformado por las áreas de: Teoría y
metodología, Alternativas, y Estudios Avanzados y Vinculación, cada una con
programas y proyectos propios. En ellos están en curso un total de 54 planes de
investigación. El personal académico está formado por 66 personas, de las
cuales 40 son mujeres.
En estas dos décadas se ha convertido en un lugar donde se le da
espacio a la creatividad intelectual en todos los ámbitos. En este periodo,
expresó, se han publicado 509 títulos, que incluyen 300 libros, 91 folletos, 12
revistas y 106 videos. La gran mayoría resultado de encuentros académicos
nacionales e internacionales, realizados por la entidad.
En el CEIICH trabajan antropólogos, biólogos, especialistas en ciencias
políticas, administración pública, comunicación, derecho, desarrollo urbano,
economía, estudios latinoamericanos, filosofía, física, historia, lengua y
literatura, letras modernas, matemáticas, pedagogía, psicología y sociología.
Además se ha colaborado con entidades de México y de otros países del mundo,
precisó.
En el Plan de Desarrollo se propuso iniciar los trabajos tendentes a
transformar el CEIICH en instituto. No se ha puesto fecha límite, pero lograr
este objetivo debe ser resultado del trabajo de quienes colaboran en él,
concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Los objetivos del
CEIICH de la UNAM han sido estimular la investigación interdisciplinaria,
basada en una apreciación de problemáticas enfrentadas, afirmó su titular,
Daniel Cazés Menache.
FOTO 02
René Drucker Colín, coordinador de
la Investigación Científica de la UNAM,
dijo que los proyectos inter o multidisciplinarios potencian las
actividades de los diferentes investigadores.
FOTO 03
Mari Carmen Serra
Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, participó en la ceremonia por el
XX Aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y
Humanidades.