06:00 hrs.  19 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-046

Ciudad Universitaria

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CUMPLE 30 AÑOS LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DE LA UNAM

 

·        Desde su nacimiento innovó la forma de concebir la educación

·        Su modelo se caracteriza por retomar lo mejor del sistema docente tradicional y del modular, explicó su director, Juan Francisco Sánchez Ruiz

·        Bajo la estrategia de aprender-haciendo los alumnos adquieren conocimientos significativos, y enfrentan y resuelven problemas en su respectiva disciplina

 

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM está de fiesta; hoy cumple tres décadas de vida. Desde su nacimiento esta unidad multidisciplinaria planteó uno de los programas educativos más vanguardistas, lo que le ha permitido consolidarse en la formación de los excelentes profesionistas que demanda el país.

 

Hace 30 años la FESZ innovó la forma de concebir la educación bajo un sistema de enseñanza particular. El “modelo docente propio de la FES Zaragoza”, como lo definió su director, Juan Francisco Sánchez Ruiz, “se caracteriza por retomar lo mejor del sistema docente tradicional y del modular”.

 

Bajo la estrategia aprender-haciendo, “este programa educativo ha respondido a las necesidades de la comunidad, lo que permite consolidar nuestra identidad. Al egresar, las herramientas recibidas durante sus estudios, permiten al profesionista resolver  los problemas que aquejan a la sociedad”.

 

Al referirse al sistema modular, explicó que se diferencia de métodos tradicionales en que las asignaturas se imparten por unidades independientes de aprendizaje, en donde se dan estrategias innovadoras para desarrollar proyectos determinados.

 

En este sentido, Vicente José Cárdenas Tovar, académico fundador de la FESZ, coincidió con el titular de esta entidad: “Se dio un cambio profundo en la manera de enfocar la enseñanza. Mediante la aplicación de estrategias educativas se logró la evaluación más adecuada del conocimiento”. Asimismo, el empleo de herramientas tecnológicas de vanguardia permitió modificaciones fundamentales en beneficio del estudiantado.

 

Por su parte, Eduardo Loyo Arnaud, también profesor pionero, recordó que desde el nacimiento de esta Facultad, le llamó la atención la posibilidad de ser parte de un sistema moderno. “Desde un inicio los programas educativos implementados buscaron acercar al alumno a escenarios profesionales cotidianos. En el caso de la ingeniería química la intención fue enfrentarlos a la realidad con equipo cercano a la industria”.

 

Así, apuntó el director, desde su nacimiento se tuvo la idea de que los estudiantes adquirieran aprendizajes significativos bajo la asesoría de un académico, a fin de enfrentar y resolver los problemas propios de cada disciplina. Esto se dio con el aprovechamiento de oportunidades ofrecidas por el entorno, utilizadas para responder a una demanda social.

 

Por ello, abundó, se construyeron clínicas bajo un modelo docente-asistencial, de forma que los practicantes de medicina, odontología, psicología y enfermería se incorporaron desde los primeros semestres a actividades relacionadas con las ciencias de la salud.

 

Después, los de la carrera de químico farmacobiólogo se hicieron análisis clínicos; más tarde los biólogos iniciaron proyectos productivos en diferentes áreas; ese fue el sello distintivo de la FES  dentro de la UNAM. En la actualidad tiene siete clínicas, de las cuales seis están ubicadas en el Estado de México y una en la delegación Iztapalapa (dentro de las instalaciones de las FESZ en el campo 1).

 

En este sentido Laura Elena Pérez Flores, jefa de la carrera de Cirujano Dentista, destacó que las clínicas se estructuraron bajo un modelo multidisciplinario, en donde alumnos y docentes atienden de manera integral e integrada la problemática de los habitantes de la zona oriente, y se pone especial cuidado a la prevención.

 

Sánchez Ruiz recordó que a partir de 1994 esta unidad entró en una etapa de consolidación y producción académica. Hoy existen varios grupos con posibilidad de despegar a través de investigación propia, generada aquí de manera directa.

 

Destacó que a tres décadas de su fundación y gracias al apoyo de las autoridades, Zaragoza contará con su Unidad de Investigación, a punto de terminarse. Se tiene gran cantidad de profesores que quieren comenzar esa actividad, en áreas como biología, ingeniería química, farmacia, microbiología y química orgánica, entre otras.

 

Detalló que en la FESZ se imparten las licenciaturas de Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología, Ingeniería química, Biología, Químico Farmacobiólogo. Asimismo es entidad participante de la maestría y doctorado en Biología; de la maestría en Psicología. Tiene la maestría en Trabajo Social, Enfermería, y Administración de Sistemas de Salud. Así como diversas especialidades, además se desarrolla gran actividad a través de Educación Continua.

 

Al hablar sobre los retos de la FESZ, el director destacó que se ha reforzado la formación de nuevos profesores y, al mismo tiempo, se han actualizado a los que ya forman parte de la Facultad.

 

Otro de los desafíos es acoplarse al avance del saber. “Los planes de Zaragoza fueron innovadores por su forma de trabajar, pero hoy la velocidad con que se incorpora esa información a los planes y programas de estudio necesita ser ubicada por los profesores”. Antes se proporcionaba información a los alumnos, hoy se les debe orientar sobre dónde y cómo buscarla, que aprenda a valorar cuál podría tomar y aplicar. Así se consolidan las nuevas estrategias de aprendizaje, concluyó.

 

Cabe destacar que para celebrar su 30 aniversario, la FESZ realizará del 19 al 26 de enero las Jornadas Académicas, Deportivas y Culturales.

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Eduardo Loyo Arnaud, profesor fundador de la FES Zaragoza de la UNAM, recordó que desde el nacimiento de esta Facultad, le llamó la atención la posibilidad de ser parte de un sistema moderno.

 

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El modelo docente propio de la FES Zaragoza de la UNAM, refirió su director, Juan Francisco Sánchez Ruiz, “se caracteriza por retomar lo mejor del sistema docente tradicional y del modular”.

 

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Laura Elena Pérez Flores, jefa de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, destacó que las clínicas se estructuraron bajo un modelo multidisciplinario, para atender la problemática de los habitantes de la zona oriente.

 

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Vicente José Cárdenas Tovar, académico fundador de la FES Zaragoza de la UNAM, dijo que en esta unidad, mediante la aplicación de estrategias educativas, se logró la evaluación más adecuada del conocimiento.