Boletín
UNAM-DGCS-046
Ciudad Universitaria
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CUMPLE 30 AÑOS LA
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DE LA UNAM
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Desde su nacimiento innovó la forma de concebir la educación
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Su modelo se caracteriza por retomar lo mejor del sistema docente
tradicional y del modular, explicó su director, Juan Francisco Sánchez Ruiz
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Bajo la estrategia de aprender-haciendo los alumnos adquieren
conocimientos significativos, y enfrentan y resuelven problemas en su
respectiva disciplina
La Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza (FESZ) de la UNAM está de fiesta; hoy cumple tres décadas de vida.
Desde su nacimiento esta unidad multidisciplinaria planteó uno de los programas
educativos más vanguardistas, lo que le ha permitido consolidarse en la
formación de los excelentes profesionistas que demanda el país.
Hace 30 años la FESZ innovó la
forma de concebir la educación bajo un sistema de enseñanza particular. El
“modelo docente propio de la FES Zaragoza”, como lo definió su director, Juan
Francisco Sánchez Ruiz, “se caracteriza por retomar lo mejor del sistema
docente tradicional y del modular”.
Bajo la estrategia aprender-haciendo,
“este programa educativo ha respondido a las necesidades de la comunidad, lo
que permite consolidar nuestra identidad. Al egresar, las herramientas
recibidas durante sus estudios, permiten al profesionista resolver los problemas que aquejan a la sociedad”.
Al referirse al sistema
modular, explicó que se diferencia de métodos tradicionales en que las
asignaturas se imparten por unidades independientes de aprendizaje, en donde se
dan estrategias innovadoras para desarrollar proyectos determinados.
En este sentido, Vicente José Cárdenas Tovar, académico
fundador de la FESZ, coincidió con el titular de esta entidad: “Se dio un
cambio profundo en la manera de enfocar la enseñanza. Mediante la aplicación de
estrategias educativas se logró la evaluación más adecuada del conocimiento”.
Asimismo, el empleo de herramientas tecnológicas de vanguardia permitió
modificaciones fundamentales en beneficio del estudiantado.
Por su parte, Eduardo Loyo
Arnaud, también profesor pionero, recordó que desde el nacimiento de esta
Facultad, le llamó la atención la posibilidad de ser parte de un sistema
moderno. “Desde un inicio los programas educativos implementados buscaron
acercar al alumno a escenarios profesionales cotidianos. En el caso de la
ingeniería química la intención fue enfrentarlos a la realidad con equipo
cercano a la industria”.
Así, apuntó el director, desde
su nacimiento se tuvo la idea de que los estudiantes adquirieran aprendizajes
significativos bajo la asesoría de un académico, a fin de enfrentar y resolver
los problemas propios de cada disciplina. Esto se dio con el aprovechamiento de
oportunidades ofrecidas por el entorno, utilizadas para responder a una demanda
social.
Por ello, abundó, se
construyeron clínicas bajo un modelo docente-asistencial, de forma que los
practicantes de medicina, odontología, psicología y enfermería se incorporaron
desde los primeros semestres a actividades relacionadas con las ciencias de la
salud.
Después, los de la carrera de
químico farmacobiólogo se hicieron análisis clínicos; más tarde los biólogos
iniciaron proyectos productivos en diferentes áreas; ese fue el sello
distintivo de la FES dentro de la UNAM.
En la actualidad tiene siete clínicas, de las cuales seis están ubicadas en el
Estado de México y una en la delegación Iztapalapa (dentro de las instalaciones
de las FESZ en el campo 1).
En este sentido Laura Elena Pérez Flores, jefa de la carrera
de Cirujano Dentista, destacó que las clínicas se estructuraron bajo un modelo
multidisciplinario, en donde alumnos y docentes atienden de manera integral e
integrada la problemática de los habitantes de la zona oriente, y se pone
especial cuidado a la prevención.
Sánchez Ruiz recordó que a
partir de 1994 esta unidad entró en una etapa de consolidación y producción
académica. Hoy existen varios grupos con posibilidad de despegar a través de
investigación propia, generada aquí de manera directa.
Destacó que a tres décadas de
su fundación y gracias al apoyo de las autoridades, Zaragoza contará con su
Unidad de Investigación, a punto de terminarse. Se tiene gran cantidad de
profesores que quieren comenzar esa actividad, en áreas como biología, ingeniería
química, farmacia, microbiología y química orgánica, entre otras.
Detalló que en la FESZ se
imparten las licenciaturas de Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología,
Ingeniería química, Biología, Químico Farmacobiólogo. Asimismo es entidad
participante de la maestría y doctorado en Biología; de la maestría en
Psicología. Tiene la maestría en Trabajo Social, Enfermería, y Administración
de Sistemas de Salud. Así como diversas especialidades, además se desarrolla
gran actividad a través de Educación Continua.
Al hablar sobre los retos de la FESZ, el director destacó
que se ha reforzado la formación de nuevos profesores y, al mismo tiempo, se
han actualizado a los que ya forman parte de la Facultad.
Otro de los desafíos es acoplarse al avance del saber.
“Los planes de Zaragoza fueron innovadores por su forma de trabajar, pero hoy
la velocidad con que se incorpora esa información a los planes y programas de
estudio necesita ser ubicada por los profesores”. Antes se proporcionaba
información a los alumnos, hoy se les debe orientar sobre dónde y cómo
buscarla, que aprenda a valorar cuál podría tomar y aplicar. Así se consolidan
las nuevas estrategias de aprendizaje, concluyó.
Cabe destacar que para
celebrar su 30 aniversario, la FESZ realizará del 19 al 26 de enero las
Jornadas Académicas, Deportivas y Culturales.
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Eduardo Loyo
Arnaud, profesor fundador de la FES Zaragoza de la UNAM, recordó que desde el
nacimiento de esta Facultad, le llamó la atención la posibilidad de ser parte
de un sistema moderno.
FOTO 02.
El modelo docente
propio de la FES Zaragoza de la UNAM, refirió su director, Juan Francisco
Sánchez Ruiz, “se caracteriza por retomar lo mejor del sistema docente
tradicional y del modular”.
FOTO 03
Laura Elena Pérez Flores, jefa de la
carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, destacó que las clínicas se
estructuraron bajo un modelo multidisciplinario, para atender la problemática
de los habitantes de la zona oriente.
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Vicente José Cárdenas Tovar, académico fundador de la FES Zaragoza de la UNAM, dijo que en esta unidad, mediante la aplicación de estrategias educativas, se logró la evaluación más adecuada del conocimiento.