14:30 hrs.  18 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-045

Palacio de Minería

 

Pie de  fotos al final del boletín

 

EN ESTOS TIEMPOS, PRUDENCIA, TODA  LA CONVENIENTE; ENERGÍA, TODA LA INDISPENSABLE: DE LA FUENTE

 

·        Preside la UNAM el Consejo Consultivo de los Festejos por el Bicentenario de Benito Juárez, instalado hoy en el Palacio de Minería

·   El nuevo Consejo forma parte de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas, encargada de los festejos con motivo del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas

·   Entre sus integrantes hay destacadas personalidades de siete sectores de la sociedad

 

México vive tiempos para actuar con la prudencia conveniente  y con la energía indispensable, aseguró hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al instalar el Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

No existe, advirtió, cambio perdurable si no es a través de la ley ni  tampoco se puede gobernar desde la intolerancia, porque la moralidad política es fundamental para tener y mantener la credibilidad ante el pueblo.

 

Son nuevos tiempos, agregó, para un México restaurado, en el que todos tenemos  una misión, porque la patria nos reserva a todos una responsabilidad con cuyo cumplimiento la servimos y la engrandecemos.

Ante los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, así como de la Asamblea Legislativa, el gobernador de Oaxaca e integrantes de los siete sectores que componen el Consejo, reunidos en el Palacio de Minería, De la Fuente resaltó que Juárez sigue vigente.

 

En ese sentido parafraseó a Andrés Henestrosa: los verdaderos héroes no reposan hasta que su obra está satisfecha, porque “a los grandes estadistas no se les mide solamente por lo que realizan, sino por lo que vislumbran del futuro, por lo que sueñan para sus pueblos”.

 

Para garantizar la permanencia de los verdaderos principios es condición primero hablar con la verdad –como lo hizo Juárez–, y debe ser ésta la que presida el ejercicio de nuestras libertades, que ilumine la vida de la republicana, que dignifique nuestra vida democrática, fortalezca el prestigio del servidor público, y rescate la credibilidad de los políticos, como la de aquellos que acompañaron al Benemérito de las Américas en la Reforma y le dieron tanta respetabilidad a la función pública.

 

Juan Ramón de la Fuente, presidente del nuevo Consejo, recordó con pasajes históricos la vigencia del legado de quien fue un gran mandatario mexicano, cuya biografía, dijo, es ante todo un tratado vivo de educación cívica. Asimismo, hizo un breve recuento sobre los vínculos que tuvo con la Universidad Nacional y, por tanto, con las más nobles causas de México: la educación, la soberanía y el ejercicio de la libertad.

 

Con hechos, precisó, Juárez se convirtió en símbolo de una nación y lo hizo con la plena convicción de que sólo las instituciones otorgan solidez y coherencia a un país, más allá del paso, necesariamente efímero, de las personas.

 

De ahí, planteó, que este Bicentenaria se realizará para examinar en forma objetiva su obra y la de quienes sentaron las bases del concepto del país que deseamos robustecer, actualizar y defender millones de mexicanos.

 

Minutos antes de que los integrantes del Consejo firmaran el Pronunciamiento Juarista Al Respeto al Derecho Ajeno y la Paz, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, Helidoro Díaz Escárraga, advirtió que a lo largo de los años las enseñanzas de Juárez no han sido integralmente seguidas. Hoy, la confianza social sobre diversas instituciones y las personas que las dirigen están en entredicho.

 

Mencionó que recientes sondeos de opinión reflejan el alto grado de desaprobación de la función pública en los tres poderes: la ineficiencia, la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, la frivolidad de muchos hombres y mujeres del poder alimentan el escándalo mediático. La falta de capacidad del Ministerio Público y la fragilidad de diversas normas jurídicas, propician que políticos y servidores públicos delincuentes eludan el castigo que debe corresponderles, generándose la impunidad.

 

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, subrayó que en tiempos difíciles para la nación, de incertidumbre y retos, pero también de oportunidad para ganar el futuro, es una buena ocasión para atraer las lecciones de Juárez.

 

El México venidero, consideró, debe ser de la moral pública, de gobiernos austeros, de gobernantes tolerantes, respetuosos de la ley, honestos, probos, eficaces, empeñados en reducir la igualdad, en desterrar la impunidad, en vencer la miseria, inmunes al halago y el servilismo, pero sensible a la injusticia, el atropello, el abuso del poder y las carencias: comprometidos con el interés nacional.

 

En su intervención, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recalcó que el principio de soberanía popular y autodeterminación es un requisito indispensable para la paz interna e internacional, que no se puede hacer a un lado a pesar del avance de la globalización.

 

Recordó el apotegma juarista y al respecto dijo que el gobierno democrático actúa con respeto a los derechos individuales y colectivos. Juárez expresó el triunfo del derecho y la razón de la voluntad popular sobre la imposición y los vincula con los fundamentos de la paz y las relaciones entre particulares, gobierno y sociedad y los gobiernos de las naciones, agregó.

 

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien también es presidente de la Comisión del Estado Organizadora de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, manifestó que a dos siglos del nacimiento del Patricio de Guelatao los desafíos del país comprenden y convocan la participación popular.

 

Como entonces, expuso, continúa la lucha para hacer frente a la desigualdad, al empobrecimiento, la salud quebrantada, la educación trunca, la educación menguada y la carencia de techo perdurable. Como con Juárez, dijo, no se cree en vías fáciles ni en recetas doctrinarias, distantes del sentimiento popular, para abatir las desigualdades crecientes e injusticias perennes.

 

A partir de la historia nutrida de ejemplos dolorosos, hizo hincapié el gobernador oaxaqueño, los mexicanos han aprendido que sólo en la perseverancia constructiva se redime de fondo la exigencia de los marginados y que no son la dádiva ni el paternalismo pasajeros ni el desconocimiento de la institucionalidad las sendas que conducen al bienestar y a la dignidad que reclaman y exigen cada vez más mexicanos.

 

El nuevo Consejo cuenta entre sus miembros destacadas personalidades de los sectores público, privado y social, que han sobresalido en actividades de carácter académico, político, económico, diplomático, cultural y artístico en nuestro país y en el mundo.

 

La Coordinación Nacional es la encargada de preparar las actividades nacionales e internacionales, con motivo de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

Cabe recordar que la integración de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas tiene antecedentes en Oaxaca. Mediante decreto del gobernador estatal, se creó en dicha entidad, el pasado 12 de marzo, la Comisión del Estado de Oaxaca Organizadora de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Se instaló en la UNAM el Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

 

FOTO 02

 

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que a dos siglos del nacimiento del Benemérito de las Américas los desafíos del país comprenden y convocan la participación popular. Hablo durante la instalación en la UNAM del Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

 

FOTO 03

 

Enrique Jackson, Juan Ramón de la Fuente y Alejandro Encinas, durante la instalación del Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, realizado en la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Durante un acto realizado en el Palacio de Minería, se instaló en la UNAM el Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

 

FOTO 05

 

Instalación del Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, en la UNAM.

 

 

 

 

FOTO 06

 

Invitados e integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, el cual se instaló hoy en la UNAM.

 

 

FOTO 07

 

Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Encinas, Heliodoro Díaz y Jorge Eduardo Franco, minutos antes de instalarse en la UNAM el Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

 

 

FOTO 08

 

Aspecto de la ceremonia en la que se instaló el Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García en la Universidad Nacional.

 

 

FOTO 09

 

México vive tiempos para actuar con la prudencia conveniente y con la energía indispensable, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la instalación del Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, realizado en la Universidad Nacional.

 

 

FOTO 10

 

Enrique Jackson, Ulises Ruiz, Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Encinas y Heliodoro Díaz, durante la instalación del Consejo Consultivo Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, que se llevó a cabo en la UNAM.