Boletín
UNAM-DGCS-043
Ciudad Universitaria
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final del boletín
ES EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO FORTALEZA Y PARTE
INTEGRAL DE LA UNAM: ROSAURA RUIZ
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La secretaria de Desarrollo Institucional de
la Universidad dijo que el nivel medio superior se convirtió en un tema
prioritario para las instituciones educativas del siglo XXI
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Inauguró el Coloquio Tendencias y
Experiencias de Reforma del Bachillerato, organizado por diversas entidades y
dependencias de la institución
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Participan especialistas de México, España,
Estados Unidos, Chile y Brasil
El bachillerato es una de las fortalezas y parte integral de la
Universidad Nacional, la cual no sería la misma si no tuviera este nivel de
estudios, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz
Gutiérrez.
Al inaugurar el Coloquio Tendencias
y Experiencias de Reforma del Bachillerato, organizado por diversas
entidades y dependencias de la UNAM, destacó que en el contexto de la sociedad
del conocimiento la formación del nivel medio superior se ha convertido en un tema
prioritario para las instituciones educativas del siglo XXI.
Sus nuevas tendencias, oportunidades y posibilidades, su rol de bisagra
entre la formación básica y profesional, y su situación estratégica del proceso
formativo, subrayó, dotan al bachillerato de un potencial que debe atenderse y
aprovecharse.
Por ello, resaltó, este ciclo de estudios es objeto de profundos
análisis y transformaciones, orientadas a una redefinición congruente con los
tiempos actuales y los desafíos del futuro.
La funcionaria universitaria habló ante la coordinadora del Consejo
Académico del Bachillerato y presidenta del Comité Organizador del Coloquio,
María del Carmen Villatoro Alvaradejo; el director del Colegio de Ciencias y
Humanidades, José de Jesús Bazán Levy; el secretario general de la Escuela
Nacional Preparatoria, Rafael Moreno y Albarrán; el director de la Facultad de
Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; la
subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), Yoloxóchitl Bustamante Diez, y especialistas de México, España, Estados
Unidos, Chile y Brasil.
En el auditorio Javier Barros
Sierra, de la Facultad de Ingeniería, Ruiz Gutiérrez puntualizó que el
intercambio de perspectivas y experiencias internacionales que posibilita el Coloquio
le otorga una importancia capital en la reforma a la educación media superior
de nuestros países.
El fortalecimiento y la articulación orgánica y armónica del
bachillerato, con las etapas educativas posteriores; el establecimiento de
estrategias de atención a requerimientos pedagógicos específicos; la
modificación curricular con base al perfil de egreso y a conocimientos
imprescindibles, relevantes y pertinentes que requiere el estudiante, y el
mejoramiento de la docencia, la incorporación de nuevas tecnologías a la
enseñanza–aprendizaje en esta etapa, son aspectos centrales y comunes en toda
reforma al bachillerato, acotó.
La educación media superior, consideró, debe dotar a sus egresados de
una cultura general interdisciplinaria y de habilidades específicas para
responder a las exigencias del entorno y realizarse como individuo.
Luego, en su conferencia magistral sobre la reforma del bachillerato en
la UNAM, Rosaura Ruiz explicó el Programa de Fortalecimiento del Bachillerato
de la Universidad. Dijo que uno de los objetivos fundamentales de la reforma
académica de esta casa de estudios es formar un sistema integral de educación
universitaria que debe empezar desde el bachillerato.
Especificó que la estrategia general para lograr conformar el sistema
integrado es plantear los hilos conductores entre bachillerato, licenciatura y
posgrado. Esto es, tener claridad en que los programas de los tres niveles
estén ligados.
El ideal, planteó, es que se tenga como objetivo que los alumnos que
entran al bachillerato cursarán el doctorado y el posdoctorado.
En síntesis, resumió, la reforma académica se orienta hacia la
promoción y el fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística en
los alumnos. Esta visión, busca la gestión y el desarrollo de nuevas formas de
conocimiento y promueve diversas iniciativas para la transferencia de los
avances científicos y tecnológicos en los estudiantes.
Asimismo, estableció, se plantea la incorporación del bachillerato al
sistema integrado de educación universitaria por medio del desarrollo, la
definición y la impartición de los contenidos fundamentales y de habilidades
específicas.
El Programa de Fortalecimiento del Bachillerato de la UNAM, indicó,
está obligado a reflexionar y reelaborar procesos de enseñanza en función de
los cambios y exigencias de la sociedad dentro de un contexto global.
También, dijo, se pretende promover entre los estudiantes una
preparación sólida y con más herramientas para comprender y transformar el
mundo que les rodea, así como mantener a la Universidad en permanente evolución
y dinamismo en la incorporación de herramientas y tendencias educativas,
conducentes al mejoramiento de la calidad educativa, entre otros aspectos.
Luego de que Bazán Levy y Moreno y Albarrán se congratularon por la
realización del Coloquio, que contribuirá al fortalecimiento de la
transformación del bachillerato, la subsecretaria de Educación Media Superior
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Yoloxóchitl Bustamante Diez,
señaló que se debe pensar en la invención de este ciclo de estudios que permita
responder a las necesidades planteadas para atender a los jóvenes del país.
Dijo que los esfuerzos vienen de años atrás. Prueba de ello, es que en
la UNAM se han realizado actividades encaminadas a encontrar las formas de
atender a los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato y otras instituciones
educativas del país trabajan de igual forma.
La funcionaria federal consideró fundamental que los docentes estén
preparados para atender a los jóvenes, lo cual no se logra con rapidez, porque
son procesos que requieren de años de preparación.
Durante el acto inaugural, la coordinadora del Consejo Académico del
Bachillerato, María del Carmen Villatoro Alvaradejo, recalcó que este nivel
educativo tiene la misión, el privilegio y la responsabilidad de formar a los
jóvenes para que se conviertan en los protagonistas del cambio que la sociedad
de la información demanda.
Manifestó que “estamos empeñados en modernizar y hacer de la educación
media superior ese espacio educativo que detone la transformación en nuestra
sociedad, para alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.
Hizo hincapié en la importancia del bachillerato, al informar que la
matrícula de este nivel en México pasó de casi 1.5 millones de estudiantes en
1980 a cerca de cuatro millones en 2005. El número de escuelas que imparten
este ciclo creció en 2003 a 310 por ciento.
Ante ello, aseguró, es necesario establecer las condiciones académicas
y estructurales para que los millones de muchachos mexicanos reciban una
educación de calidad.
Sin embargo, sostuvo, el reto es mayor porque la cantidad mencionada
sólo representa el 51 por ciento de los jóvenes en edad de cursar este ciclo y
se requiere que todo este sector reciba educación hasta los 18 años.
Más adelante, se refirió a otras problemáticas: la formación de los
docentes como eje de cualquier reforma, las condiciones de trabajo, la
infraestructura y equipamiento de las escuelas, los nuevos roles sociales
impuestos a los jóvenes, así como el impacto cultural que implica el constante
cambio en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
En la UNAM se inauguró el Coloquio Tendencias
y Experiencias de Reforma del Bachillerato, en el que participan especialistas
de México, España, Estados Unidos, Chile y Brasil.
FOTO 02
Durante la
inauguración del Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato,
María del Carmen Villatoro, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato
de la UNAM, dijo que se busca modernizar y hacer de la educación media superior
el espacio que detone la transformación en la sociedad.
FOTO 03
Gerardo Ferrando,
Yoloxóchitl Bustamante, Rosaura Ruiz y Rafael Moreno, en la inauguración del
Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, organizado por
la UNAM.
FOTO 04
La secretaria de
Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, inauguró el
Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, para luego
ofrecer una conferencia magistral en la que habló sobre el Programa de
Fortalecimiento del Bachillerato en la Universidad.