15:00 hrs.  17 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-043

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ES EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO FORTALEZA Y PARTE INTEGRAL DE LA UNAM: ROSAURA RUIZ

 

·        La secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad dijo que el nivel medio superior se convirtió en un tema prioritario para las instituciones educativas del siglo XXI

·        Inauguró el Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, organizado por diversas entidades y dependencias de la institución

·        Participan especialistas de México, España, Estados Unidos, Chile y Brasil

 

El bachillerato es una de las fortalezas y parte integral de la Universidad Nacional, la cual no sería la misma si no tuviera este nivel de estudios, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

Al inaugurar el Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, organizado por diversas entidades y dependencias de la UNAM, destacó que en el contexto de la sociedad del conocimiento la formación del nivel medio superior se ha convertido en un tema prioritario para las instituciones educativas del siglo XXI.

 

Sus nuevas tendencias, oportunidades y posibilidades, su rol de bisagra entre la formación básica y profesional, y su situación estratégica del proceso formativo, subrayó, dotan al bachillerato de un potencial que debe atenderse y aprovecharse.

Por ello, resaltó, este ciclo de estudios es objeto de profundos análisis y transformaciones, orientadas a una redefinición congruente con los tiempos actuales y los desafíos del futuro.

 

La funcionaria universitaria habló ante la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato y presidenta del Comité Organizador del Coloquio, María del Carmen Villatoro Alvaradejo; el director del Colegio de Ciencias y Humanidades, José de Jesús Bazán Levy; el secretario general de la Escuela Nacional Preparatoria, Rafael Moreno y Albarrán; el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo;  la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Yoloxóchitl Bustamante Diez, y especialistas de México, España, Estados Unidos, Chile y Brasil.

 

En el auditorio Javier Barros Sierra, de la Facultad de Ingeniería, Ruiz Gutiérrez puntualizó que el intercambio de perspectivas y experiencias internacionales que posibilita el Coloquio le otorga una importancia capital en la reforma a la educación media superior de nuestros países.

 

El fortalecimiento y la articulación orgánica y armónica del bachillerato, con las etapas educativas posteriores; el establecimiento de estrategias de atención a requerimientos pedagógicos específicos; la modificación curricular con base al perfil de egreso y a conocimientos imprescindibles, relevantes y pertinentes que requiere el estudiante, y el mejoramiento de la docencia, la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza–aprendizaje en esta etapa, son aspectos centrales y comunes en toda reforma al bachillerato, acotó.

 

La educación media superior, consideró, debe dotar a sus egresados de una cultura general interdisciplinaria y de habilidades específicas para responder a las exigencias del entorno y realizarse como individuo.

 

Luego, en su conferencia magistral sobre la reforma del bachillerato en la UNAM, Rosaura Ruiz explicó el Programa de Fortalecimiento del Bachillerato de la Universidad. Dijo que uno de los objetivos fundamentales de la reforma académica de esta casa de estudios es formar un sistema integral de educación universitaria que debe empezar desde el bachillerato.

 

Especificó que la estrategia general para lograr conformar el sistema integrado es plantear los hilos conductores entre bachillerato, licenciatura y posgrado. Esto es, tener claridad en que los programas de los tres niveles estén ligados.

 

El ideal, planteó, es que se tenga como objetivo que los alumnos que entran al bachillerato cursarán el doctorado y el posdoctorado.

 

En síntesis, resumió, la reforma académica se orienta hacia la promoción y el fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística en los alumnos. Esta visión, busca la gestión y el desarrollo de nuevas formas de conocimiento y promueve diversas iniciativas para la transferencia de los avances científicos y tecnológicos en los estudiantes.

 

Asimismo, estableció, se plantea la incorporación del bachillerato al sistema integrado de educación universitaria por medio del desarrollo, la definición y la impartición de los contenidos fundamentales y de habilidades específicas.

 

El Programa de Fortalecimiento del Bachillerato de la UNAM, indicó, está obligado a reflexionar y reelaborar procesos de enseñanza en función de los cambios y exigencias de la sociedad dentro de un contexto global.

 

También, dijo, se pretende promover entre los estudiantes una preparación sólida y con más herramientas para comprender y transformar el mundo que les rodea, así como mantener a la Universidad en permanente evolución y dinamismo en la incorporación de herramientas y tendencias educativas, conducentes al mejoramiento de la calidad educativa, entre otros aspectos.

 

Luego de que Bazán Levy y Moreno y Albarrán se congratularon por la realización del Coloquio, que contribuirá al fortalecimiento de la transformación del bachillerato, la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Yoloxóchitl Bustamante Diez, señaló que se debe pensar en la invención de este ciclo de estudios que permita responder a las necesidades planteadas para atender a los jóvenes del país.

 

Dijo que los esfuerzos vienen de años atrás. Prueba de ello, es que en la UNAM se han realizado actividades encaminadas a encontrar las formas de atender a los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato y otras instituciones educativas del país trabajan de igual forma.

 

La funcionaria federal consideró fundamental que los docentes estén preparados para atender a los jóvenes, lo cual no se logra con rapidez, porque son procesos que requieren de años de preparación.

 

Durante el acto inaugural, la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, María del Carmen Villatoro Alvaradejo, recalcó que este nivel educativo tiene la misión, el privilegio y la responsabilidad de formar a los jóvenes para que se conviertan en los protagonistas del cambio que la sociedad de la información demanda.

 

Manifestó que “estamos empeñados en modernizar y hacer de la educación media superior ese espacio educativo que detone la transformación en nuestra sociedad, para alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

 

Hizo hincapié en la importancia del bachillerato, al informar que la matrícula de este nivel en México pasó de casi 1.5 millones de estudiantes en 1980 a cerca de cuatro millones en 2005. El número de escuelas que imparten este ciclo creció en 2003 a 310 por ciento.

 

Ante ello, aseguró, es necesario establecer las condiciones académicas y estructurales para que los millones de muchachos mexicanos reciban una educación de calidad.

 

Sin embargo, sostuvo, el reto es mayor porque la cantidad mencionada sólo representa el 51 por ciento de los jóvenes en edad de cursar este ciclo y se requiere que todo este sector reciba educación hasta los 18 años.

 

Más adelante, se refirió a otras problemáticas: la formación de los docentes como eje de cualquier reforma, las condiciones de trabajo, la infraestructura y equipamiento de las escuelas, los nuevos roles sociales impuestos a los jóvenes, así como el impacto cultural que implica el constante cambio en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

 

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PIES DE FOTO

FOTO 01

 

En la UNAM se inauguró el Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, en el que participan especialistas de México, España, Estados Unidos, Chile y Brasil.

 

 

FOTO 02

 

Durante la inauguración del Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, María del Carmen Villatoro, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, dijo que se busca modernizar y hacer de la educación media superior el espacio que detone la transformación en la sociedad.

 

 

FOTO 03

 

Gerardo Ferrando, Yoloxóchitl Bustamante, Rosaura Ruiz y Rafael Moreno, en la inauguración del Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, organizado por la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, inauguró el Coloquio Tendencias y Experiencias de Reforma del Bachillerato, para luego ofrecer una conferencia magistral en la que habló sobre el Programa de Fortalecimiento del Bachillerato en la Universidad.