06:00 hrs.  17 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-042

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNAM Y EL FCE ACRECENTAN SU PRESENCIA Y LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA

 

·        Ello, a través de la amplia red de librerías y distribuidores del FCE, del catálogo universitario en el mundo de habla hispana, así como de la apertura de nuevos espacios

·        Ambos objetivos los lograrán mediante la coedición, compraventa, distribución y comercialización nacional e internacional de libros

·        Todo ello, es resultado del convenio general de colaboración que las dos instituciones firmaron

·        Suscribieron el acuerdo el rector Juan Ramón de la Fuente y la directora general del FCE, Consuelo Sáizar

 

 

La Universidad Nacional y el Fondo de Cultura Económica (FCE) suscribieron un convenio general de colaboración para acrecentar su presencia y contribución en la difusión de la cultura en los ámbitos nacional e internacional, mediante la coedición, compraventa, distribución y comercialización de libros.

 

Ello, se logrará a través de la amplia red de librerías y distribuidores del FCE, del catálogo universitario en el mundo de habla hispana, así como de la apertura de nuevos espacios, por medio de acuerdos específicos.

 

El documento fue signado por el rector Juan Ramón de la Fuente, y la directora general del FCE, Consuelo Sáizar Guerrero. Fungieron como testigos, el coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, Gerardo Estrada Rodríguez, y el gerente general del Fondo, Ricardo Nudelman Chapes, y asistió entre otras personalidades, Alí Chumacero.

 

Durante el acto, realizado en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el rector De la Fuente afirmó que este convenio significa la renovada alianza entre dos de las casas editoriales históricamente más importantes del mundo de habla hispana, pues su producción rebasa la de varios países latinoamericanos.

 

A su vez, la directora general del FCE, Consuelo Sáizar Guerrero, resaltó que la UNAM es la gran generadora del conocimiento en América Latina que nutre al país de autores y de ideas.

 

Con la puesta en marcha de la cadena de librerías, dijo, se ha dado un acercamiento más fructífero entre el Fondo y la Universidad Nacional.

 

En su oportunidad, De la Fuente acotó que en un mundo donde el español se perfila como una de las lenguas más habladas, la apertura de librerías, la mejor comercialización y distribución de material académico, la presencia en mayores puntos de venta en México y el exterior, la difusión del libro académico a la par que con la novedad editorial, son tareas estratégicas de estas instancias.

 

Recordó que estas dos instituciones del Estado mexicano, tienen la misma función de preservar y difundir el conocimiento de México y el orbe, de manera que tenga acceso el mayor número de personas. Mencionó que en ambas han colaborado los mejores hombres y mujeres del país desde las más diversas posiciones.

 

De la Fuente resaltó que en un mundo globalizado como el de hoy, la competencia internacional de la cual no podemos sustraernos, sólo puede alcanzarla México con la alianza de instituciones que tengan objetivos compartidos, como es el caso de la UNAM y el FCE.

 

La batalla por el conocimiento es fundamental, sostuvo, pero en este caso importa una más pragmática y que no se puede eludir, la de permanecer en el mercado del libro, que también “es una batalla por la soberanía nacional”.

 

Insistió: “Estar hoy en día en el mercado del libro, es defender parte de nuestra soberanía”.

El rector de la UNAM advirtió que en estos tiempos pareciera que el libro está relegado. La Universidad ni en el FCE lo van a permitir, subrayó.

 

Al explicar el contenido del convenio, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, señaló que a través de sus entidades editoras ambas instituciones mantienen un ritmo de coedición permanente.

 

Manifestó que este convenio es un paso más en la larga relación entre el Fondo y la Universidad. Indicó que se organizaron dos encuentros editoriales de una semana en el pasaje de las Humanidades y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

 

Para el 2006 se tienen programados otros dos en la FES Acatlán y en un plantel del bachillerato, adelantó.

 

Comentó que en las librerías del FCE se intensificó la entrega de títulos UNAM para su comercialización y venta; durante 2005, para Colombia se dotó de material en dos ocasiones, mientras que para Perú se fincó el primer pedido y en el caso de España, Guatemala y Estados Unidos, iniciaron las pláticas que se concretarán este año.

 

El convenio general de colaboración detalla que la UNAM –a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial–, y el FCE, determinarán los espacios para presentaciones y venta de libros en los lugares que convengan, lo cual no generará costo alguno.

 

Con el propósito de fomentar el establecimiento de círculos de lectores de las ediciones, el Fondo efectuará acciones promocionales por medio de invitación a la comunidad universitaria a la difusión de sus autores.

 

Las dos instancias divulgarán las conferencias, presentaciones de libros y actividades educativas que realicen y harán énfasis en las que promuevan la superación académica y cultural de la comunidad universitaria.

 

Otra de sus acciones será facilitar los espacios dentro de sus instalaciones, con el objetivo de promover todo su acervo editorial a precios preferenciales.

 

La UNAM y el FCE ofrecerán información relacionada con requerimientos bibliográficos de su población y/o personal. Además, harán sugerencias de primeras ediciones y reimpresiones.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Juan Ramón de la Fuente, Consuelo Sáizar y Ali Chumacero, durante la firma del convenio general de colaboración entre la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

 

FOTO 02.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la directora general del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, durante la firma del convenio general de colaboración entre ambas instituciones para aumentar su presencia y contribución en la difusión de la cultura.