06:00 hrs.  16 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-040

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PODRÍA QUEDAR LIBRE DE RABIA EL CONTINENTE AMERICANO

 

·        Afirmó en la UNAM Sergio Garay Román, consultor en Salud Pública Veterinaria de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en México

·        Participó en el Tercer Foro Nacional de Rabia, inaugurado por Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED

·        Sin embargo, observó Garay Román, América Latina tiene un grave problema en rabia trasmitida por vampiros

 

El continente americano podría quedar libre de rabia humana trasmitida por perros en el corto plazo, lo cual constituiría un gran logro, afirmó en la UNAM Sergio Garay Román, consultor en Salud Pública Veterinaria de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en México.

 

El funcionario participó en el Tercer Foro Nacional de Rabia, inaugurado por Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia situado en Tlaxcala, y trasmitido por videoconferencia a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria y a la Universidad Veracruzana.

 

En este marco, Garay Román añadió que los países de la zona han realizado grandes esfuerzos para combatir este mal y han tenido gran éxito. De los años 80 a la fecha, añadió, se ha reducido radicalmente el número de casos, cifra que disminuyó 90 por ciento, por lo que se encuentra en una fase de control.

 

En particular, indicó, en 2001 hubo 12 incidentes en América Latina reproducido por canes; en 2002, 24; en 2003, 27, y en 2004, 20. Entre los Estados con pocos registros se encuentran Haití, Brasil y otros de Centroamérica: Guatemala y El Salvador, por ejemplo.

 

Sin embargo, observó el funcionario, América Latina tiene un grave problema en rabia trasmitida por vampiros. Éste, consideró, es un malestar cíclico y recurrente que adquiriere magnitud especial en los países amazónicos; emerge “con más agresividad y en mayor número, y empieza a crecer peligrosamente”. En este momento, sólo en Brasil hay 45 eventos de hidrofobia contagiada por murciélagos.

 

Es común que los brotes se asocien a cambios en los sistemas productivos. Garay Román explicó que el ser humano, con su acción depredadora del ambiente, crea condiciones favorables para que haya un crecimiento sostenido de la población de estos mamíferos y, en consecuencia, para que se disemine el mal. La situación se vuelve más agresiva y complicada: estimaciones conservadoras señalan que los impactos en ganadería son de 50 millones de dólares por año. 

 

En conclusión, destacó, la rabia es un problema de salud pública cuyas soluciones no pasan por una sola institución ni por un solo sector; pero esto es lo que ocurre en muchos de los países cuando los agentes de salud  deben enfrentar juntos esta situación y liderar las acciones en todos los niveles.

 

Asimismo, expresó que debe darse apoyo suficiente en información y recursos a quienes detentan responsabilidades administrativas del control de estas enfermedades en los niveles locales; y que actividades agropecuarias o de minería pueden generar incremento en los riegos, y requieren ser previstos oportunamente.

 

Cabe mencionar que estuvieron también en la inauguración del Foro: Eduardo Posadas manzano, director del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la CUAED; Alfredo Adán Pimentel, director del Departamento de Ciencias de la Salud la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Carlos Tlacuahuac, subdirector de Epidemiología del Organismo Público de Salud Tlaxcala, y Angelita Viveros Piedra, coordinadora de Centros de Educación Media superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

 

Asimismo, Efrén Ramírez Bribiesca, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Tlaxcala; Ángel Omar Flores Hernández, subsecretario de Ganadería del Estado de Puebla; y José Pedro Cano Celada, presidente de la Federación de Medicina Veterinaria Zootecnia de México.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Participantes en el Tercer Foro Nacional de Rabia, inaugurado por Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED de la UNAM, en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de Tlaxcala.

 

FOTO 2

El Tercer Foro Nacional de Rabia, transmitido desde el CATED de la UNAM en Tlaxcala, fue trasmitido por videoconferencia a la FMVyZ de Ciudad Universitaria y a la Universidad Veracruzana.

 

FOTO 3.

El consultor Sergio Garay Román afirmó en la UNAM que la rabia transmitida a humanos por perros, podría ser erradicada del continente americano en el corto plazo.