06:00 hrs.  15 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-039

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

SE TITULA EL PRIMER ARQUITECTO DE LA UNAM BAJO LA MODALIDAD DE VIDEOCONFERENCIA

 

·        Jorge Alcántara Arellano presentó su examen profesional desde la Universidad de Chicago, Illinois, EUA

·        Su sínodo lo examinó desde la Sala de Videoconferencias del CEPE de la Universidad Nacional

·        Con esta alternativa y gracias a los avances tecnológicos se abren más posibilidades para titular a mayor número de nuestros egresados, recalcó Jorge Tamés y Batta, director de la FA

 

Jorge Alcántara Arellano, egresado de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y radicado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, efectuó su examen profesional bajo la modalidad de videoconferencia desde la Universidad de ese estado, y con ello se convirtió en el primer alumno de la entidad mexicana que obtiene su título por dicha opción.

 

Durante su exposición, transmitida a la Sala de Videoconferencias del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de esta casa de estudios, estuvo presente Jorge Tamés y Batta, director de la FA, quien consideró a este suceso como un hecho histórico para la institución a su cargo.

 

“Es un orgullo que esta Facultad, por primera vez, lleve a cabo un examen a través de una videoconferencia, la cual es una de las modalidades promovidas por la entidad. Con esta alternativa y gracias a los avances tecnológicos se abren más posibilidades para titular a mayor número de nuestros egresados”, recalcó.

Respecto de la tesis presentada, Molino de Flores Texcoco, Estado de México. Centro Cultural y de Convenciones, Tamés y Batta detalló que se trata de un proyecto ambicioso donde se abarcaron antecedentes históricos, conservación del medio ambiente, un novedoso plan adaptado a una edificación, así como la construcción de una obra y sus costos.

 

En su oportunidad, Jorge Alcántara destacó que en un país como México es necesaria la recuperación de sitios como el Parque Nacional Molino de Flores, para el rescate cultural y el desarrollo económico del municipio de Texcoco.

 

Indicó que su propuesta contempla la creación de un Centro Cultural y otro de Convenciones en ese espacio. El primero contaría con un museo, un taller de danza, música y teatro; una sala de proyecciones y publicaciones; así como cafetería, biblioteca, foro al aire libre y auditorio.

 

No obstante, precisó, la construcción del Centro de Convenciones es la parte central del trabajo. Si para el primero se busca aprovechar las edificaciones ubicadas dentro del parque, en éste se persigue una estructura nueva que armonice con la arquitectura original y contenga espacios como estacionamiento, zona de hospedaje, restaurante, baños, área de servicios y consulta, sala, cocineta, planta de comercios y patio central.

 

En el examen fungieron como sinodales Efraín López, César Sosa y Antonio Biosca, quienes coincidieron en destacar la importancia del rescate de inmuebles como el Parque Nacional Molino de Flores; no obstante, también consideraron que es una investigación amplia y, por lo mismo, no fue agotada en todos sus puntos.

 

En este sentido, Antonio Biosca, presidente del jurado, destacó que la réplica sustentada bajo la modalidad de videoconferencia le da importancia relevante a la historia de la Facultad. Es una opción que le facilita a los pasantes que viven en otro estado de la república o fuera del país, obtener su título profesional, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

En el CEPE de la UNAM se llevó a cabo el primer examen profesional que la Facultad de Arquitectura realiza bajo la modalidad de videoconferencia.

 

FOTO 2.

Jorge Alcántara Arellano, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM    y radicado en Chicago, Illinois, EUA, efectuó su examen profesional bajo la modalidad de videoconferencia.

 

FOTO 3

Jorge Tamez, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Oscar Salinas, secretario académico de la misma, en el examen profesional de Jorge Alcántara, mediante una videoconferencia.