06:00 hrs.  15 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-038

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ACREDITAN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNAM

 

·        Avalada por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería, por un periodo de cinco años

·        Dicho organismo es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de nuestro país

·        Le confirma a la sociedad mexicana que en esta casa de estudios se ofrecen programas académicos de excelencia, dijo Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO

 

El programa de licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Escuela Nacional del ramo (ENEO) de la UNAM recibió el aval del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería, con vigencia hasta el 2010.

 

Al respecto, el director de esa entidad, Severino Rubio Domínguez, expresó que el someterse “a evaluaciones externas y que el dictamen sea favorable, incluso con calificaciones de excelencia, da mayor seguridad de que se realiza esta tarea académica conforme a nuestro compromiso social”.

 

Su antecedente, recordó, fue someter la carrera a examen independiente en 1997 y 2004 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en donde obtuvieron nivel 1.

Ahora, el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería –reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior– analizó doce cuestiones: currículo, en la que se obtuvo el más alto puntaje; planta docente; alumnos; investigación, donde se ensalzaron sus esfuerzos; métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje, para lo cual ha sido establecido en la ENEO un departamento especializado; servicios institucionales para el aprendizaje, tales como biblioteca, audiovisuales, laboratorios y servicios escolares, entre otros, informó.

 

Asimismo, la vinculación, particularmente con las instituciones de salud, “donde  se ha puesto gran énfasis”, señaló Rubio Domínguez; infraestructura y equipamiento, en lo referente a cómputo; la normatividad institucional para la operación del programa de licenciatura; la conducción académico-administrativa del mismo (que incluye la experiencia y el desempeño de los funcionarios, por ejemplo); el proceso de planeación y evaluación, así como la gestión administrativa y financiera.

 

Respecto al último punto, indicó el director, fue satisfactorio que reconocieran que si bien hay escasez de recursos para atender todas las necesidades de la carrera, se hace una gran labor para obtener ingresos extraordinarios que permitan ofrecerle a los inscritos las mejores condiciones.

 

Entre los retos, dijo, está el actualizar el plan de estudios y flexibilizarlo, incorporar más actividades académicas optativas desde etapas tempranas de la carrera, y trabajar más los aspectos filosóficos y epistémicos, todo ello reflejado en los programas educativos.

 

Asimismo, añadió, hacer precisiones al perfil de egreso, de tal manera que los alumnos puedan tener una idea mucho más clara del tipo de habilidades y atributos en general, que deben de lograr en su proceso formativo.

 

También poseer más profesores de tiempo completo y con formación de posgrado (maestría y doctorado) en la propia disciplina, “lo cual me parece necesario y apropiado para aspirar a que esta carrera siga siendo avalada como del más alto nivel”, reconoció.

 

Cabe resaltar que en la evaluación se identificó claramente, aclaró Severino Rubio, “que los alumnos no solamente son bien apreciados y aceptados en el campo de trabajo del país, sino también que de manera creciente se les presentan ofertas de trabajo para el extranjero, particularmente en Estados Unidos, Canadá y en la Comunidad Europea”. Es un fenómeno que ha crecido.

 

El director de la ENEO agregó que si bien “estamos satisfechos del resultado, esto constituye una plataforma para poder mejorar”, particularmente en lo referido a servicios a los estudiantes, como sería el ofrecer más actividades en línea, y compromete a someter a evaluación externa también los programas de posgrado.

 

Este tipo de procedimientos, recalcó, permite a los alumnos tener confianza sobre su proceso educativo y, en el caso particular, “a la sociedad mexicana le confirma que en esta casa de estudios se ofrecen programas académicos de excelencia”.

 

Severino Rubio agradeció el apoyo que la Dirección General de Evaluación ofreció a la ENEO y la disposición de las autoridades de la UNAM para continuar el desarrollo institucional de Enfermería, profesión que atrae ahora el interés de muchos jóvenes por las oportunidades de carrera en el Sistema de Salud.

 

Finalmente, concluyó que no hay en México otra institución con la capacidad e infraestructura y resultados que tiene la Escuela para realizar sus funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura.

 

-oOo-

FOTO 1

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO de la UNAM, habló de la certificación que recibió la licenciatura de Enfermería y Obstetricia de ese entidad.

 

FOTO 2.

Los alumnos de la ENEO de la UNAM, no sólo son apreciados y aceptados en el país, sino que se les presentan ofertas de trabajo para el extranjero, señaló Severino Rubio, director de esa entidad.