06:00 hrs.  14 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-036

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNAM: ÚNICA UNIVERSIDAD DEL PAÍS AUTORIZADA PARA VERIFICAR FARMACIAS

 

·        El Laboratorio de Investigación Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza está facultado para ello

·        Señaló Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM

·        La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le permite realizar además visitas a boticas y droguerías ubicadas en todo el territorio nacional

·        Se trabajará para ampliar el giro y tener la posibilidad de inspeccionar plantas de medicamentos en el extranjero, adelantó

 

La UNAM es la única universidad del país que cuenta con una unidad de verificación para realizar visitas a farmacias, boticas y droguerías ubicadas en el Valle de México y en todo el país. Ello luego de que el Laboratorio de Investigación Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) se convirtiera en el tercero autorizado para tal fin, señaló Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de esa unidad multidisciplinaria.

 

Explicó que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió dicha facultad hasta el 2007, y se espera que en este mes se amplíe el alcance para que la FESZ pueda realizar también la toma de muestras, principalmente en condones, productos biológicos y alimentos; así como para inspeccionar a laboratorios que produzcan medicamentos.

Además, agregó, se trabajará “para ampliar el giro y tener la posibilidad de ser verificadores en plantas farmacéuticas en el extranjero”.

 

Esta labor es necesaria si se considera que existe una gran cantidad de farmacias dadas de alta o en proceso de registrarse ante la Secretaría de Salud; tan sólo en el Valle de México existen miles de establecimientos que venden medicamentos, de tal manera se ha solicitado a la COFEPRIS un listado de aquellos lugares que pueden ser revisados, informó.

 

Por su parte, Vicente Hernández Abad, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FESZ y responsable del Laboratorio, explicó que los verificadores se encargarían de ir a los locales y ver que cumplan tanto con la Ley General de Salud como con el Reglamento de Insumos para la Salud, vigentes en el país. Así, se detectará si tienen los productos en lugares seguros, con refrigeración adecuada si es requerido, y que sean legales.

 

Además, si cuenta con un registro del control de temperatura, si se manejan sustancias controladas, si hay responsable y en qué horario asiste, entre otras cuestiones. La Secretaría de Salud y la Comision de Dictamen determinarán si hay cumplimiento o no. El inspector sólo auditará, pero en ese momento no emitirá opinión o juicios sobre si satisface o no la norma.

 

“Somos la única Universidad en el país que tiene esa responsabilidad. En México sólo hay tres terceros autorizados: los otros dos son empresas privadas, pero ocurre que somos quienes tenemos mayor número de verificadores: 26, de los cuales algunos cuentan con posgrado”, informó.

 

En cuanto a la forma de operar, destacó que la COFEPRIS, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, tendrá que solicitar a la FESZ que realice las visitas a ciertos lugares en especial. Ellos mandarán el listado correspondiente, y con base en ello se programarán las inspecciones.

 

Destacó que previo a esta autorización, ya habían hecho actividades de este tipo como parte de la formación de los estudiantes dentro del Laboratorio. Pero no de carácter oficial.

Hernández Abad resaltó que en ninguna otra universidad del país se forma a los farmacéuticos en esta área; “en la práctica no hay escenario real. De ahí que se posea la ventaja de tener verificadores en formación”.

 

A decir del académico, uno de los factores que facilitó obtener esta autorización fue el hecho de que el Laboratorio tiene la certificación ISO 9001: 2000 desde 2004. Además, debió cumplir con 160 puntos solicitados por la Comisión, entre los que destacan: tener un sistema de gestión de calidad establecido y consolidado; personal capacitado; y contar con las instalaciones necesarias para soportar la infraestructura de la unidad.

 

Explicó que tercero autorizado es un término legal, pues el primer autorizado en emitir dictamen es la COFEPRIS y los terceros son personas físicas o morales que se dediquen a apoyar a este organismo en la información, comprobación de hechos, o recomendaciones técnicas. En este caso, la FESZ.

 

Juan Francisco Sánchez Ruiz agregó que otro de los intereses de la Facultad es que la gente que atiende las farmacias esté capacitada. Es decir, que sus responsables den un servicio de calidad, pero que además se actualicen de manera constante y no vean sólo el establecimiento como un lugar de lucro, sino como un espacio donde se puede asesorar y dar información sobre productos farmacéuticos.

 

Además de comprobar que se cumplan las normas, se pretende impulsar y apoyar la capacitación de la gente, y gestionar para que en un futuro las farmacias sean lo que en otras partes del mundo: sitios donde los profesionales dan capacitación y asesoría a los clientes.

 

Resaltó que la FESZ también dará entrenamiento a los verificadores de la COFEPRIS, como ya se ha hecho en años anteriores

 

Concluyó que próximamente se verá la posibilidad de hacer sinergia con otras instituciones de educación superior y facultades, “queremos invitarlas para que hagan lo suyo en sus diferentes estados. Estamos en la mejor disposición de ayudarlos, capacitarlos, dar cursos, que esto sirva de experiencia colectiva para las universidades públicas de este país, y puedan hacer la labor de penetración a la sociedad al cumplir una función profesional”.

-0o0-

FOTO 1

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza de la UNAM, habló de la autorización otorgada al Laboratorio de Investigación Farmacéutica de esa unidad para verificar farmacias.

 

FOTO 2.

La experiencia ofrecida por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM a sus alumnos, le ha permitido obtener el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

FOTO 3

En ninguna otra universidad del país, además de la UNAM, se forma a los farmacéuticos en el área de supervisión de establecimientos y plantas de medicamentos.