14:30 hrs.  13 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-035

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBE UNAM EN COMODATO PARTE  DEL ARCHIVO DEL ARTISTA FELIPE EHRENBERG

 

·        Esta cesión la realizó el pintor, grabador, ilustrador, poeta y narrador a través del Instituto de Investigaciones Estéticas

·        Los materiales que la conforman aportarán nuevas luces para la comprensión del arte reciente

·        María Teresa Uriarte, directora de esa entidad universitaria, señaló que el acervo estará bien custodiado, será correctamente clasificado y consultado por profesionistas

 

La UNAM, mediante el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), recibió en comodato parte de los archivos personales del artista Felipe Ehrenberg, que incluye correspondencia privada, notas de trabajo, proyectos realizados o por realizarse, bocetos, centenares de fotografías y una biblioteca personal.

 

Esta última comprende tanto las fuentes de inspiración, desde antologías de artes gráficas alemanas del siglo XIV hasta raras publicaciones de artistas-activistas de San Francisco, Los Ángeles, Londres y Amsterdam, de los años 60.

 

Esta cesión del pintor, grabador, ilustrador, poeta y narrador, además de enriquecer las colecciones existentes en el IIE, aportará nuevas luces para la comprensión del arte reciente, y será un valioso instrumento de trabajo para elaborar una historia que está, aún, por escribirse.

 

En la ceremonia María Teresa Uriarte, directora del IIE, consideró: “Felipe Ehrenberg puede estar tranquilo y tener la certeza de que su archivo estará bien custodiado, será correctamente clasificado y, en su caso, consultado por profesionistas dedicados al estudio del arte”.

 

Una garantía especialmente significativa, indicó la funcionaria, es que la UNAM no tiene “temblores sexenales”. En la Universidad, Nacional, particularmente en el Instituto, “se tiene un cuerpo de profesionales quienes se encargan de estar al pendiente de los materiales y vigilan, planean, organizan y deciden hacia dónde ir con el trabajo académico que aquí se realiza”.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Medina, investigador del IIE, destacó que esta cesión responde a la necesidad que se tiene en nuestro país de recuperar la memoria social. “Se habla de la incorporación de materiales a la escena pública que fundamentalmente permiten entender que conservar al patrimonio cultural es preservar la información, es tener la posibilidad de enlazar tiempos, generaciones y momentos de producción distintos”.

 

El que los archivos de artistas como Felipe Ehrenberg sean del dominio público, advirtió, facilitará esa comunicación que el descuido o la falta de interés público no permitió.

 

El arribo de este archivo al IIE, agregó, también es una indicación de los cambios actuales que ha tomado la investigación. Los años posteriores a 1960, dijo, están convirtiéndose en el terreno de una curiosidad colectiva. “Los estudiantes están haciendo sus trabajos sobre estos periodos, las instituciones se adaptan para registrar el tipo de producción e información que caracterizó a la época contemporánea y, al mismo tiempo, la sociedad vuelve su mirada sobre la creación de ese tiempo, a veces en el margen y a contra corriente de los deseos colectivos”.

 

Además, señaló, esa obra tenía que acabar en un archivo. De hecho, otros artistas de su generación mantuvieron registros similares con un extremo cuidado, lo cual no fue casual porque sabían que eran ellos, y no la aparente lógica de obras tradicionales, las que iban a preservar su aportación a la discusión social.

Así, expresó Cuauhtémoc Medina, no se trata sólo de los documentos de la producción de un artista, sino que efectivamente representan la posibilidad de un consumo diferido de las obras. Por ello, comentó, “es un deseo del IIE, y de quienes nos dedicamos a estudiar este periodo –el arte contemporáneo–, que esta colaboración empiece a ocurrir”.

 

Felipe Ehrenberg, en su momento, dijo sentirse conmovido porque “este montón de papeles e ideas acaben en la UNAM”. Además, señaló que el que esta institución reciba parte de su archivo debiera ser un modelo a seguir por otras organizaciones. “No sólo con mi obra, también con la de otros, y de distintas disciplinas”.

 

La memoria de nuestro pasado inmediato, advirtió, sufre graves deficiencias que deben ser corregidas. A los creadores, les aconsejó ser cuidadosos con sus papeles, “no sólo por la vanidad, sino porque formamos parte de un conjunto social, el cual debe tener consciencia de lo que hacen sus partes”.

 

Consideró también altamente representativo que sea el IIE el que cuente ahora con una parte de algo que nunca nació para ser un archivo, ni mucho menos, pero que se convirtió en eso por una extraña razón: desde joven siguió el consejo de su padre de cuidar sus documentos. De ese modo comenzó a juntarlo todo. “Cuando escribía una carta la única manera de duplicarla en aquel entonces era con papel carbón, hacía una copia; y guardaba las que recibía”.

 

Lo que llega a la UNAM, precisó, es la tercera y más íntima parte del archivo. “La conforma todo aquello de lo que no me quería deshacer”. Contiene, básicamente, todo el proceso de un artista plástico que se convierte en un momento dado en visual, guarda el registro de cómo ocurren las ideas, cómo se gestan, el proceso que se sigue si va a ser grabado, pintura, escultura, instalación o performance, por ejemplo.

 

Ehrenberg precisó que la primera parte se queda en la Galería Tate Modern de Londres, “que corresponde a todos los nexos y complicidades establecidas con Europa”. La segunda la adquirió la Universidad de Stanford, y consta de alrededor de 37 años de vida con todo tipo de correspondencia.

-oOo-

 

FOTO 01.

El artista Felipe Ehrenberg y María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, antes de que el primero cediese en comodato parte de su archivo a esta entidad.

 

FOTO 02

El pintor, grabador, ilustrador, poeta y narrador Felipe Ehrenberg cedió en comodato parte de sus archivos personales a la Universidad Nacional.

 

FOTO 03

Felipe Ehrenberg, María Teresa Uriarte y Cuauhtémoc Medina, durante la firma del comodato a través del cual el artista cedió a la UNAM parte de sus archivos personales.

 

FOTO 04

Muestra del contenido que forma parte del archivo que el artista Felipe Ehrenberg cedió en comodato al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.