16:00 hrs.  12 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-032

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ESTABILIDAD NACIONAL, PUNTO DE PARTIDA PARA ENFRENTAR NUEVOS Y DIFERENTES RETOS: GURRÍA TREVIÑO

 

·        El secretario general electo de la OCDE afirmó en la UNAM que los nuevos desafíos son el crecimiento sostenido, la creación de empleos y la competitividad

·        Dictó la conferencia “Perspectivas de la OCDE y los países emergentes”, en la Facultad de Economía

·        Habló ante el director de la FE, Roberto Escalante Semerena; el presidente de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad, Jorge Eduardo Navarrete, y la ex titular de esa entidad, Ifigenia Martínez

 

En la actualidad, la estabilidad no es la meta en México –ya dejó de serla–, ahora es el punto de partida para enfrentar nuevos y diferentes retos como el crecimiento sostenido, la creación de empleos y la competitividad, aseguró en la UNAM el secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

 

Durante la conferencia Perspectivas de la OCDE y los países emergentes, que ofreció en la Facultad de Economía (FE), el economista advirtió que el hecho de que el país no tenga crisis “no puede ser motivo de complacencia ni de satisfacción”.

 

Tampoco, recalcó, “es cuestión de quedarse parado en el mismo lugar. El que no se mueve se atrasa, porque los demás van corriendo y están creciendo como India y China”.

 

Durante la transición del 2000 no hubo crisis y, vaticinó, todo apunta que en la del 2006 tampoco la habrá. El asunto ahora, sostuvo, es la forma en que se remontará el reto del crecimiento.

 

Ello, subrayó, debido a que hay una clara conciencia de estabilidad, porque en crisis no se pueden plantear las diferentes políticas, como la educativa, de salud o medio ambiente. Pero, se requieren otras características de tipo cualitativo respecto de la calidad del desarrollo.

 

El secretario general electo de la OCDE habló ante el director de la FE, Roberto Escalante Semerena; el presidente de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad, Jorge Eduardo Navarrete, y la ex titular de es entidad, Ifigenia Martínez, quienes se congratularon por su nueva designación y refirieron su desarrollo académico y profesional. Le entregaron dos reconocimientos de parte de la Facultad y la Asociación de Ex alumnos por haber obtenido ese puesto.

 

Frente a la comunidad de la FE, Gurría Treviño alertó que en el fondo, en México lo que falta es consenso y gobernabilidad política, lo que impide ponernos de acuerdo respecto a las prioridades básicas nacionales. Por tal motivo, dijo que se deben blindar “un poco”, los procesos económicos respecto de los calendarios electorales.

 

Pero, remarcó, “ya no debemos echarle la culpa a nadie más y tenemos que asumir nuestra responsabilidad, por la parte que nos toca”. Argumentó que “ya estamos grandecitos”. Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “nos han dicho lo que teníamos que hacer”.

 

La OCDE, resaltó, tampoco es la excepción, por lo que no dice nada que el país no conozca ni lo que debe hacer. Mientras más desarrollada sea una nación, mejor conoce el camino, como es el caso de México. Lo que sucedió es que esos organismos internacionales “nos financiaban, aunque las decisiones que tomábamos nunca fueron impuestas. El problema fue que la ejecución fue defectuosa, pero de parte nuestra”.

 

Arremetió más: “También –influyó– el hecho de que en un momento dado no hicimos todo lo que teníamos que hacer o no lo hicimos con la profundidad, la simultaneidad o la secuencia necesarias. Pero lo que no podemos hacer es echarles la culpa a BM, el FMI o al BID de lo que somos responsables”.

 

Debido a que la OCDE tiene la ventaja de que no presta dinero, aseveró, carece de conflictos. Su agenda sólo se ocupa del buen funcionamiento de la economía mundial, que empieza con las estructuras individuales.

 

Antes, José Ángel Gurría se refirió a su cargo. Previó que siendo un mexicano el secretario general de la OCDE, el diálogo de este país con el organismo puede ser más fluido porque entiende su problemática.

 

Aclaró que en su nueva responsabilidad no “empujará” una agenda para México, pues la suya no es distinta ni contraria que la de la OCDE, pero la parte que no puede hacer ningún secretario general es la decisión política de adoptar las mejores prácticas.

 

La OCDE sólo puede llevar a la nación “al borde de la decisión política, enseñarle las cosas, explicar quién ha funcionado y quién no, por qué y cómo les ha ido”. Además, de ahorrarle a los países años de experimentación, “dolores de cabeza y quebrantos, diciéndoles lo mejor”. Pero, el siguiente paso es estrictamente político e interno.

 

La voluntad de cada gobierno de poner en práctica las mejores medidas no lo puede hacer la OCDE ni ningún organismo internacional, por más complejo que sea, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

José Ángel Gurría, Jorge Eduardo Navarrete, Roberto Escalante e Ifigenia Martínez, en la Facultad de Economía de la UNAM, donde el primero ofreció la conferencia Perspectivas de la OCDE y los países emergentes.

 

FOTO 2

La economista Ifigenia Martínez, acompañada por el secretario general electo de la OCDE, José Ángel Gurría, y el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, en esa entidad universitaria.

 

FOTO 3

José Ángel Gurría, secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ofreció la conferencia Perspectivas de la OCDE y los países emergentes, en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 4

Especialistas y la comunidad de la Facultad de Economía de la UNAM, durante la conferencia Perspectivas de la OCDE y los países emergentes que dictó José Ángel Gurría, secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.