14:00 hrs.  11 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-030

Ciudad Universitaria

 

 

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ENTREGAN A  LA UNAM LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ISO 9001:2000

 

·        El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.,     reconoce la calidad de los servicios administrativos de esta casa de estudios

·        Mercedes Irueste Alejandre, directora general de esa instancia, resaltó que la Universidad es un ejemplo en cualquier parte del mundo y un reflejo de la posición y prestigio que tiene en el ámbito mundial

·        El rector Juan Ramón de la Fuente destacó el logro inobjetable que representa este hecho para la institución, al ponerla, una vez más, a la vanguardia en México y a la altura de los estándares internacionales de calidad

 

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió esta mañana el certificado con norma internacional a la calidad de sus servicios administrativos ISO 9001:2000, que entrega el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.

 

Con esto, la UNAM se convierte en la primera institución de educación superior del país que obtiene este reconocimiento mundial de gestión de la calidad.

 

En un acto encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente, la directora general de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., Mercedes Irueste Alejandre, resaltó que este reconocimiento para el sistema   administrativo de la Universidad – mediante el cual operan 132 unidades administrativas a la vez–, es un ejemplo en cualquier parte del mundo y un reflejo más de la posición y prestigio que tiene la UNAM en el ámbito internacional.

 

Dijo que se trata de un modelo actual de distinción demandado por la globalización, para calificar la gestión de las organizaciones y empresas en general.

 

Se otorga, subrayó, al intenso trabajo realizado por quienes con esfuerzo, realización, disciplina, dedicación, espíritu y pasión alcanzaron una meta común, difícil de lograr.

 

Pero, Irueste Alejandre hizo hincapié en que un mayor éxito logrado por el sistema administrativo de la Universidad fue el trabajo de coordinación e inteligencia colectiva, para homologar los procesos básicos y armonizar los procedimientos, formularios, la documentación de movimientos del personal, prestaciones, servicios, estímulos, percepciones y deducciones y control presupuestal, entre otros rubros.

 

Insistió en que la UNAM es la primera institución educativa con un certificado internacional de sus procesos de apoyo, los cuales son el motor interno  de los procedimientos sustantivos técnicos, académicos y de investigación de la máxima casa de estudios del país.

 

Ante el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, y secretarios y jefes administrativos, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó el logro inobjetable que representa este hecho para la institución, al ponerla, una vez más, a la vanguardia en México y a la altura de los estándares internacionales de calidad.

 

Luego de reconocer el trabajo realizado por el personal de las áreas administrativas y del STUNAM, De la Fuente dejó en claro que esta certificación es ante todo un nuevo compromiso para esta casa de estudios de mantener la calidad y someterse a evaluaciones periódicas, para seguir siendo cada vez mejor y orgullo nacional plenamente identificado con la excelencia.

Por su parte, el secretario Administrativo de la UNAM, Daniel Barrera, explicó que la certificación se otorgó por haber implementado y mantenido un sistema de gestión de calidad de conformidad con la norma ISO 9001:2000 de los servicios administrativos aplicables a los procesos básicos de las áreas de personal, presupuesto, bienes y suministros, y servicios generales de las secretarías y unidades administrativas de las entidades y dependencias.

 

Se trata, precisó, de una estrategia para coadyuvar a la realización plena de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura que le confía la sociedad.

 

Manifestó la necesidad de que los servicios de apoyo administrativo se realicen en dirección del uso eficiente de los recursos, de manera ágil y eficaz, transparente y moderna, acorde con una Universidad fuerte y reconocida nacional e internacionalmente por su desarrollo académico.

 

Estos servicios,  consideró, deben adaptarse, respaldarse y facilitar el avance académico, pues de olvidar esta visión cualquier forma de administración pierde su sentido y se vuelve banal.

 

Los manuales de calidad y gestión, los proceso integradores y generales, normativos y operativos, y los formatos de registro revisados y elaborados por los titulares de 18 direcciones generales del nivel central y las 132 responsables administrativas de las entidades y dependencias universitarias, bajo la coordinación de la Dirección General de Servicios Administrativas, son la herramienta para avanzar en el camino correcto, detalló.

 

A su vez, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, sostuvo que la UNAM no podría estar entre las 100 mejores del mundo si no contara con el esfuerzo, apoyo, el convencimiento y participación de la comunidad universitaria.

 

También reconoció el empeño de la Universidad, la cual con pocos e insuficientes recursos se ha posicionado, mantenido de pie a pesar de grandes dificultades por las que ha atravesado y debido a que es un factor de desarrollo e incidencia permanente en la sociedad.

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La Universidad Nacional recibió la certificación internacional ISO 9001:2000 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. En la gráfica, Juan Ramón de la Fuente y Mercedes Irueste, acompañados de Agustín Rodríguez y Daniel Barrera.