Boletín
UNAM-DGCS-030
Ciudad
Universitaria
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ENTREGAN A LA UNAM LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ISO 9001:2000
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El Instituto Mexicano
de Normalización y Certificación A. C.,
reconoce la calidad de los servicios administrativos de esta casa de
estudios
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Mercedes Irueste Alejandre, directora general de
esa instancia, resaltó que la Universidad es un ejemplo en cualquier parte del
mundo y un reflejo de la posición y prestigio que tiene en el ámbito mundial
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El rector Juan Ramón de la Fuente destacó el
logro inobjetable que representa este hecho para la institución, al ponerla,
una vez más, a la vanguardia en México y a la altura de los estándares
internacionales de calidad
La Universidad Nacional
Autónoma de México recibió esta mañana el certificado con norma internacional a
la calidad de sus servicios administrativos ISO 9001:2000, que entrega el
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.
Con esto, la UNAM se convierte
en la primera institución de educación superior del país que obtiene este
reconocimiento mundial de gestión de la calidad.
En un acto encabezado por el
rector Juan Ramón de la Fuente, la directora general de Instituto Mexicano de
Normalización y Certificación A. C., Mercedes Irueste Alejandre, resaltó que
este reconocimiento para el sistema
administrativo de la Universidad – mediante el cual operan 132 unidades
administrativas a la vez–, es un ejemplo en cualquier parte del mundo y un
reflejo más de la posición y prestigio que tiene la UNAM en el ámbito internacional.
Dijo que se trata de un modelo
actual de distinción demandado por la globalización, para calificar la gestión
de las organizaciones y empresas en general.
Se otorga, subrayó, al intenso
trabajo realizado por quienes con esfuerzo, realización, disciplina,
dedicación, espíritu y pasión alcanzaron una meta común, difícil de lograr.
Pero, Irueste Alejandre hizo
hincapié en que un mayor éxito logrado por el sistema administrativo de la
Universidad fue el trabajo de coordinación e inteligencia colectiva, para
homologar los procesos básicos y armonizar los procedimientos, formularios, la
documentación de movimientos del personal, prestaciones, servicios, estímulos,
percepciones y deducciones y control presupuestal, entre otros rubros.
Insistió en que la UNAM es la
primera institución educativa con un certificado internacional de sus procesos
de apoyo, los cuales son el motor interno
de los procedimientos sustantivos técnicos, académicos y de
investigación de la máxima casa de estudios del país.
Ante el secretario general del
STUNAM, Agustín Rodríguez, y secretarios y jefes administrativos, el rector
Juan Ramón de la Fuente destacó el logro inobjetable que representa este hecho
para la institución, al ponerla, una vez más, a la vanguardia en México y a la
altura de los estándares internacionales de calidad.
Luego de reconocer el trabajo
realizado por el personal de las áreas administrativas y del STUNAM, De la
Fuente dejó en claro que esta certificación es ante todo un nuevo compromiso
para esta casa de estudios de mantener la calidad y someterse a evaluaciones
periódicas, para seguir siendo cada vez mejor y orgullo nacional plenamente
identificado con la excelencia.
Por su parte, el secretario
Administrativo de la UNAM, Daniel Barrera, explicó que la certificación se
otorgó por haber implementado y mantenido un sistema de gestión de calidad de
conformidad con la norma ISO 9001:2000 de los servicios administrativos
aplicables a los procesos básicos de las áreas de personal, presupuesto, bienes
y suministros, y servicios generales de las secretarías y unidades
administrativas de las entidades y dependencias.
Se trata, precisó, de una
estrategia para coadyuvar a la realización plena de la docencia, la
investigación y la difusión de la cultura que le confía la sociedad.
Manifestó la necesidad de que
los servicios de apoyo administrativo se realicen en dirección del uso
eficiente de los recursos, de manera ágil y eficaz, transparente y moderna,
acorde con una Universidad fuerte y reconocida nacional e internacionalmente
por su desarrollo académico.
Estos servicios, consideró, deben adaptarse, respaldarse y
facilitar el avance académico, pues de olvidar esta visión cualquier forma de
administración pierde su sentido y se vuelve banal.
Los manuales de calidad y
gestión, los proceso integradores y generales, normativos y operativos, y los
formatos de registro revisados y elaborados por los titulares de 18 direcciones
generales del nivel central y las 132 responsables administrativas de las
entidades y dependencias universitarias, bajo la coordinación de la Dirección
General de Servicios Administrativas, son la herramienta para avanzar en el
camino correcto, detalló.
A su vez, el líder del STUNAM,
Agustín Rodríguez, sostuvo que la UNAM no podría estar entre las 100 mejores
del mundo si no contara con el esfuerzo, apoyo, el convencimiento y
participación de la comunidad universitaria.
También reconoció el empeño de
la Universidad, la cual con pocos e insuficientes recursos se ha posicionado,
mantenido de pie a pesar de grandes dificultades por las que ha atravesado y
debido a que es un factor de desarrollo e incidencia permanente en la sociedad.
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