06:00 hrs.  11 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-029

Ciudad Universitaria

 

 Pies de foto al final del boletín

RECONOCE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ANTROPÓLOGOS A INVESTIGADORA DE LA UNAM

 

·        Lourdes Arizpe, adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, da nombre al Premio sobre Antropología, Políticas y Medio Ambiente

·        Se otorgó por primera vez a dos destacados investigadores norteamericanos: Peter Brosius y George Guilmet

·        Se concederá cada dos años, por la trayectoria y obra de antropólogos dedicados a temas de sociedad y medio ambiente en la reunión de la AAA

·        Es la primera vez que una distinción de esta Asociación lleva el nombre de una mujer antropóloga y de una latinoamericana

 

Lourdes Arizpe, adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, fue reconocida por la Asociación Americana de Antropólogos (AAA), la más grande en ese campo en Estados Unidos, quien creó este año el Premio que lleva su nombre en el área de Antropología, Políticas y Medio Ambiente.

 

Dicho galardón, que se otorgó por primera vez el pasado 3 de diciembre a dos investigadores de universidades norteamericanas: Peter Brosius y George Guilmet, se concederá cada dos años por la trayectoria y obra de antropólogos, dedicados a temas de sociedad y medio ambiente en la reunión de la AAA.

 

Este reconocimiento consiste en una medalla en plata en la que se representa una planta de maíz, una casa de adobe y un bosque. El diseño es creación de un artista de la tribu hopi. Está enmarcada en un trabajo especial en madera de cedro.

 

La AAA decidió nombrar así a este Premio, afirmó Lourdes Arizpe, “por el conjunto de mi obra de investigación”. Pero, en particular, “por ser fundadora del Programa Internacional de Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global y haber participado en un estudio sobre Sociedad y Medio Ambiente del National Science Foundation”.

 

Asimismo, por haber sido miembro durante muchos años del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Consejo Internacional de Uniones Científicas, presidenta de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, y ocupar dicho cargo en la actualidad en el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, posición a través de la cual coordina un nuevo programa de investigación sobre Cambio Social Global, y en el que participa el destacado profesor Immanuel Wallerstein, añadió.

 

También por la investigación realizada en la UNAM que dio como resultad el libro Percepciones sociales de la deforestación en la Selva Lacandona, editado por el CRIM y publicado en inglés por la Universidad de Michigan; y la labor internacional sobre cooperación académica en Ciencias Sociales, refirió.

 

Por el impulso a proyectos científicos internacionales, por ejemplo, como miembro de la Junta de Gobierno de la Biblioteca de Alejandría en Egipto; y por su participación en la Red de Investigación sobre Culturas e Internet, iniciado en Pekín, China, en noviembre de 2004, puntualizó. 

 

“Es una doble satisfacción, aseguró Lourdes Arizpe, me honra que hayan escogido dar mi nombre a este Premio, pero más me da que se entregue a investigadores para reconocer su obra y su trayectoria”. Además, es la primera vez que una distinción de la AAA lleva el nombre de una mujer antropóloga y de una latinoamericana.

 

La investigadora consideró gratificante “el saber que la obra que uno realiza con tanto esfuerzo es leída y tiene influencia en el conocimiento y en las ideas que se trasmiten hacia el futuro”.

 

Recordó que en el discurso de aceptación propuso que la Antropología se ocupe del futuro. En esta rama del conocimiento se ha pensado mucho en el pasado y se analiza el presente, pero se requiere construir un porvenir y que la ciencia, sobre todo la social, en este mundo contemporáneo, es importante para edificar una alternativa para el tiempo que vendrá. Esto permitiría ver cuáles son las posibilidades y limitaciones para un nuevo tipo de sociedad global, de nación.

 

La especialista también sugirió crear un nuevo campo de investigación: la Antropología de las Políticas Internacionales, “porque ahora vemos que donde se detienen las iniciativas y las acciones es al nivel del debate y la negociación mundial”, concluyó. 

 

-oOo-

FOTO 1.

Lourdes Arizpe, del CRIM de la UNAM, fue reconocida por la Asociación Americana de Antropólogos, quien creó este año el Premio que lleva su nombre en el área de Antropología, Políticas y Medio Ambiente.

 

FOTO 2

Uno de los premios de la Asociación Americana de Antropólogos, lleva por primera vez el nombre de una mujer antropóloga y de una latinoamericana, el de Lourdes Arizpe, del CRIM de la UNAM.