18:30 hrs.  10 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-028

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

EXIGE LA UNAM A LA SEP QUE SE INVESTIGUE A FONDO LA PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

 

 

En referencia a la información publicada hoy por un diario capitalino sobre la presunta venta de títulos profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualiza lo siguiente:

 

1.- La UNAM exige a la Secretaría de Educación Pública que se investigue a fondo la presunta falsificación de documentos oficiales.

 

2.- La Oficina del Abogado General ha solicitado formalmente a la Dirección General de Profesiones  de la SEP el listado de las cédulas profesionales que ha expedido a favor de alumnos de la UNAM en los últimos tres años, a fin de analizarlas y verificar que sus títulos profesionales hayan sido expedidos por esta casa de estudios.

 

3.- El sistema de seguridad de la Universidad Nacional está técnicamente diseñado para que no sea vulnerado, ya que cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Es por ello que se solicita al reportero Francisco Reséndiz presente el título profesional de la UNAM que asegura tener en su poder para someterlo a revisión y determinar si es un documento auténtico o apócrifo. Por lo pronto, en el Sistema de Registro Escolar no se detectó a ninguna persona con este nombre que haya egresado de la Facultad de Derecho.

 

4.- Es preciso diferenciar entre un documento apócrifo o falsificado de la UNAM, ajeno a sus controles internos de expedición, como la institución ha detectado y denunciado en múltiples ocasiones, a un documento expedido de manera ilegal por la propia Universidad, lo cual no ocurre.

 

5.- En lo que va de la presente administración, la Universidad Nacional ha detectado mil 53 documentos apócrifos y ha procedido siempre de manera enérgica ante las autoridades correspondientes.

 

6.- La falsificación de documentos oficiales es un delito federal que las autoridades competentes deben perseguir de oficio. Sin embargo, ante la evidencia de que en ciertos sitios se elaboran documentos apócrifos, la UNAM ha actuado siempre en consecuencia.

 

7.-  En relación a los títulos profesionales apócrifos que se ofrecían vía internet, la subsecretaría de Educación Superior de la SEP ofreció a la UNAM, mediante un oficio fechado el 27 de julio de 2004, que actuaría con energía para evitar la propagación del ilícito. No obstante lo anterior, el 8 de agosto, la Universidad presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR)  una denuncia penal en contra de los responsables.

 

8.- La información periodística señala que los defraudadores laboran, dentro de la UNAM, en el área de  “servicios educativos”. En la administración de la Universidad no existe espacio alguno con ese nombre.

 

9.- Tal y como ocurre cada vez que surge el tema de la falsificación de documentos oficiales, la UNAM reitera que es necesario que se presenten las denuncias ante las autoridades competentes.

 

 

 

 

---000---

 

FOTO 1

 

Jorge Islas, Abogado General de la UNAM y Leopoldo Silva, director de Administración Escolar, en conferencia de prensa exigieron a la SEP que se investigue la presunta falsificación de documentos.