13:00 hrs.  10 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-026

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

POLÍTICAS Y TECNOLÓGICAS, LAS DECISIONES PARA EVITAR TRAGEDIAS

 

·        Aseguró Alejandro Rodríguez, coordinador académico del Diplomado Fundamentos de Prevención de Pérdidas en Procesos Químicos de Pemex Refinación, clausurado en la UNAM

·        Por ello, necesario entender y esclarecer los riesgos asociados a las tecnologías y llegar a un consenso aceptable, dijo

·        Fue clausurado por Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica

 

Las soluciones para evitar tragedias no son sólo tecnológicas, se requieren decisiones políticas que dependen del debate público, por ello, los ingenieros deben participar en dicho proceso y explicar las eventualidades asociadas, aún si se considera que las objeciones o preocupaciones se basan en prejuicios o ignorancia.

 

Así lo aseguró Alejandro Rodríguez Valdés, coordinador académico del Diplomado Fundamentos de Prevención de Pérdidas en Procesos Químicos de Pemex Refinación, que fue clausurado por Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, quien entregó las constancias a los participantes.

 

 

Rodríguez Valdés dijo que la percepción pública del peligro puede originar decisiones que ponen en peligro la estabilidad y bienestar de la población. Por ello, es necesario entender y esclarecer cuáles son los riesgos asociados a las tecnologías y llegar a un consenso aceptable.

 

Al referirse al Diplomado, el experto informó que la UNAM brindó capacitación especializada a un grupo de 34 profesionales de Pemex Refinación, sobre las nuevas tecnologías y prácticas de prevención de accidentes y elevación de la seguridad de operaciones productivas de hidrocarburos; asimismo, los asistentes formularon proyectos de alto impacto y relevancia donde pusieron en práctica los conocimientos.

 

Añadió que los temas cubiertos incluyeron Toxicología, Marco regulatorio, Modelos de derrames y fugas, Dispersión atmosférica de agentes tóxicos, Incendios y explosiones, Diseño para prevenir sobrepresión, Identificación de peligros, Evaluación de riesgo, Investigación de accidentes y Estudios de caso.

 

Se proporcionaron herramientas para analizar las consecuencias de derrames y fugas de materiales peligrosos, estimar las afectaciones por toxicidad, incendio o explosión, puntualizó. “Los resultados de simular un incidente son del mismo orden de magnitud que los de programas más sofisticados y onerosos”. También se dieron guías y recomendaciones para estimar frecuencias y cuantificar riesgos, interacción de consecuencias y probabilidad de ocurrencia.

 

En este sentido, indicó en el Salón de Seminario Emilio Rosenbleuth del Instituto de Ingeniería, un ejemplo de éxito es Francia, país que genera 90 por ciento (77 por ciento nuclear y 13 hídrica) de potencia eléctrica libre de emisiones que dañan la atmósfera. Ahí el público está informado de los beneficios y conflictos.

 

A su vez, José Sámano Castillo, de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la CIC, recordó que hace más de un año Pemex Refinación se acercó a esta entidad universitaria, para que los institutos y centros que a ella pertenecen contribuyeran a acercar la ciencia contemporánea al personal de la subsidiaria, y ponerle a la vanguardia científica y tecnológica nacional y mundial.

 

Producto de esta relación, señaló, se impartieron tres diplomados: Gestión Tecnológica de Vanguardia, Control Avanzado e Instrumentación, y el de Prevención de Pérdidas en Procesos Químicos. Además de un ciclo de cinco seminarios-taller de Gestión Tecnológica, impartido a las gerencias de Almacenamiento y Distribución, así como a la de Operación y Mantenimiento Marítimo.

 

Con la instrucción se fortalece la relación en materia de capacitación especializada con la empresa, para desarrollar una experiencia que permita la toma de decisiones y una comprensión de los temas de ciencia, tecnología e ingenierías del más alto nivel, reconoció.

 

De esta forma, resaltó, se capacitaron en 2005 a cerca de 200 profesionales de Petróleos Mexicanos, para una consolidación institucional, lo cual se reflejará en el crecimiento profesional y bienestar de los trabajadores, y de las comunidades donde se encuentran localizados sus respectivos centros de trabajo.

 

Por su parte, Armando Croda de la Vequia, encargado del Despacho de la Gerencia de Recursos Humanos de Pemex Refinación, sostuvo que el interés de esta empresa por elevar su capacidad de negocios a través de un desempeño tecnológico que proteja el medio ambiente, junto con la necesidad de innovaciones que fortalezcan la seguridad en la operación de instalaciones productivas de alto riesgo, los ha hecho identificar y aplicar soluciones tecnológicas sustentables.

 

Lo anterior, aunado al alto nivel de los instructores que participaron en este Diplomado, agregó, permitirá que los conocimientos adquiridos y la implementación de los diversos proyectos de mejora, optimicen los factores críticos de desempeño, al agregar valor a lo largo de toda la cadena de transformación industrial de hidrocarburos.

 

En la última década, detalló, las industrias globales han generado nuevos esquemas de gestión de tecnologías en planta y modalidades de organización de personal que afrontan el cambio tecnológico, lo cual permite abandonar estrategias tradicionales.


Por ello, aseveró, este tipo de actividades son una muestra de las respuestas que Pemex Refinación y la UNAM, en el marco del convenido general de colaboración académica, científica y tecnológica, plantean de cara al desarrollo futuro de la empresa, a través de soluciones innovadoras a problemas complejos de seguridad industrial, operación y protección al medio ambiente, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

Entrega de reconocimientos durante la clausura del Diplomado Fundamentos de Prevención de Pérdidas en Procesos Químicos de Pemex Refinación, impartido por la UNAM a funcionarios de la paraestatal.

 

FOTO 02

Autoridades de la UNAM y representantes de Pemex Refinación refrendaron las relaciones entre ambas instituciones, mediante la formación de personal de la paraestatal con actividades académicas.