06:00 hrs.  10 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-025

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENE INVESTIGADOR DE LA UNAM EL PREMIO JORGE LOMNITZ ADLER

 

·        Hernán Larralde Ridaura, adscrito al Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, se hizo acreedor a esta distinción

·        Otorgado por el Instituto de Física de esta casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias

·        El Premio fue entregado por el director del IF, Arturo Menchaca, quien recordó que el galardonado hizo importantes contribuciones en teoría y aplicaciones de la física estadística de sistemas fuera de equilibrio, procesos estocásticos, cinética de procesos irreversibles y transporte

 

Hernán Larralde Ridaura, adscrito al Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, obtuvo el Premio Jorge Lomnitz Adler 2005 por la  calidad de su trabajo de investigación y sus contribuciones en diversos campos, en particular en física estadística.

 

Se trata de la novena ocasión que se concede este  galardón otorgado por el Instituto de Física (IF) de esta casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias, por las aportaciones originales en el área de Dinámica no lineal y fenómenos colectivos.

 

El Premio –el cual consiste en un estímulo económico y un diploma–fue entregado por el director del IF, Arturo Menchaca, quien recordó que Jorge Lomnitz Adler tuvo una sólida preparación como físico en la Universidad Nacional y fue un hombre con gran ingenio.

 

La distinción que lleva su nombre tiene el propósito de reconocer  la mejor obra de investigación publicada. De acuerdo con la convocatoria, los candidatos fueron físicos residentes en el país menores de 45 años, así como investigadores de tiempo completo en instituciones de reconocido prestigio.

 

Se declaró ganador a Larralde Ridaura por la alta calidad de su trabajo e importantes contribuciones en teoría y aplicaciones de la física estadística de sistemas fuera de equilibrio, procesos estocásticos, cinética de procesos irreversibles y transporte.

 

Por su parte, Hernán Larralde Ridaura agradeció el apoyo a su Alma Mater, institución a la que consideró a la vanguardia en generación de conocimiento, enseñanza, difusión de la cultura y de la ciencia en el país.

 

Aseveró que la Universidad Nacional ofrece libertad académica para la creación, intercambio y discusión de ideas, sin lo cual, “no habría podido hacer el trabajo por el que soy reconocido”.

 

Indicó que en su labor aborda la física estadística, cuyo objetivo es entender cómo surgen los fenómenos macroscópicos a partir de eventos de menor escala que describen las interacciones entre los componentes de un sistema.

 

Otras de sus contribuciones las ha hecho en el campo de los procesos estocásticos, referidos “a la descripción cuando hay un fuerte componente de azar”, detalló.

 

Ejemplificó que estos temas pueden aplicarse a la vida cotidiana, desde juegos hasta la bolsa de valores y el comportamiento animal, así como en modelos sobre conflictos sociales, estudios de opinión o epidemias.

 

Ante la comunidad del IF resaltó que de su familia aprendió la importancia de hacer y enseñar ciencia en México, al tiempo que agradeció a sus maestros, colegas y estudiantes por sus contribuciones.

 

Larralde Ridaura es investigador titular C de tiempo completo del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, ubicado en Cuernavaca, Morelos,  y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

 

Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas, así como el Premio a la Investigación en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Obtuvo la licenciatura  en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en la Boston University. Entre sus líneas de trabajo destacan la teoría y aplicaciones de transporte termodinámico, caminatas aleatorias, estudio y modelización de fenómenos de transporte en sistemas periódicos y aleatorios, teoría de sistemas metaestables, y análisis de esfuerzos para determinar criterios de estabilidad en la propagación de grietas.

 

También, propiedades estadísticas de sistemas con muchos caminantes aleatorios y cinética de reacción en sistemas de reacción-difusión, entre otros.

 

-o0o-

 

FOTO 1.

 

Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la UNAM, entregó a Hernán Larralde Ridaura, el Premio Jorge Lomnitz Adler 2005 que otorga esta casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias.

 

FOTO 2

 

Hernán Larralde Ridaura, adscrito al Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, obtuvo el Premio Jorge Lomnitz Adler 2005 por la calidad de su trabajo de investigación y sus contribuciones en diversos campos, en particular en física estadística.