06:00 hrs.  8 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-021

Ciudad Universitaria

 

 

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OTORGAN A LA UNAM LA CERTIFICACIÓN DE  CALIDAD CON NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2000

 

·        Recibió el certificado de parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a la calidad de todos sus servicios administrativos

·        Ello gracias al diseño, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

·        Daniel Barrera, Secretario Administrativo, dijo que con ello, la UNAM sigue a la vanguardia de las instituciones de educación superior

·        En el área administrativa, la UNAM también obtiene certificaciones externas, destacó

 

La UNAM recibió la certificación de calidad con norma internacional ISO 9001: 2000, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., por el diseño, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), en todos sus servicios administrativos.

 

El sistema certificado es aplicable a los procesos básicos de las áreas de Personal, Presupuesto, Bienes y Suministros y Servicios Generales, de cada Secretaría y Unidad Administrativa.

 

El ISO 9001: 2000 es una norma internacional de gestión de la calidad emitida por la Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1979, para generar y difundir estándares o normas de excelencia para las distintas ramas y giros del quehacer humano.

Estas disposiciones internacionales están orientadas a asegurar la calidad de los procesos clave y de apoyo, a través de los cuales se producen servicios y productos.

 

Al dar a conocer este avance, Daniel Barrera Pérez, Secretario Administrativo de la UNAM, aseguró que con esto, la Universidad Nacional sigue a la vanguardia de las instituciones de educación superior en los ámbitos nacional e internacional, y refrenda que también en el área administrativa se obtienen evaluaciones externas para asegurar la calidad de sus servicios.

 

Explicó que ninguna universidad había tenido una certificación de esta naturaleza. Existen universidades que cuentan con la certificación ISO 9001: 2000, pero sólo en ciertas áreas. En este caso, precisó, se contempló “que todos los procesos administrativos básicos de las entidades y dependencias estén certificados”.

 

Subrayó que la Universidad Nacional es la única institución de educación superior que ha logrado reunir y certificar todos sus procesos administrativos.

 

Barrera abundó que esta acreditación significa para la institución adentrarse en todos los procedimientos básicos y la obliga a reevaluarse de forma periódica para consolidarse. Asimismo, señaló que para la difusión y consulta de los manuales, procesos, procedimientos, registro y formatos, se diseñó la página web www. sgc.unam.mx.

 

No es un logro por única vez, sino que se realizarán revisiones periódicas con el fin de ser más eficiente y mantener la certificación.

 

Refirió que el trabajo que desarrolló la UNAM durante 2005 para obtener la certificación representó nueve talleres y cursos en los que participaron más de mil 800 personas. Además, se revisaron manuales, procedimientos y formatos para que fueran homogéneos en toda la Universidad, simplificados y actualizados.

 

“Este es un logro de todos los universitarios y el Colegio de Administración, a través de la Dirección General de Servicios Administrativos, ha alcanzado este objetivo, con la participación de los sectores de la institución”.

 

Por último, el funcionario universitario hizo un llamado a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo para mantener la eficiencia en la UNAM. “Lo que se busca es mayor agilidad y que se apoye con mayor decisión y eficacia a las actividades sustantivas de nuestra Universidad”.

 

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Daniel Barrera Pérez, Secretario Administrativo de la UNAM, aseveró que con la certificación internacional de calidad ISO 9001: 2000, la institución refrenda que también en el área administrativa se asegura la calidad de sus servicios.