11:00 hrs.  6 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-018

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA UNIVERSITARIO EL PREMIO LOLA E IGO FLISSER-PUIS PARA FOMENTO DE INVESTIGACIÓN EN PARASITOLOGÍA

 

·        Lo recibió José Martín García Varela, adscrito al Instituto de Biología de la UNAM, por su tesis de doctorado, realizada en el Instituto de Investigaciones Biomédicas

·        La distinción es otorgada desde hace 18 años por la familia Flisser y el Programa Universitario de Investigación en Salud de esta casa de estudios

·        Juan Pedro Laclette, director del IIBm, señaló que el galardón se ha convertido en el más importante en esta área

 

José Martín García Varela, adscrito al Instituto de Biología de la UNAM, obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS 2005 para el fomento de la investigación en Parasitología, por su tesis de doctorado realizada en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

 

La distinción, que otorga desde hace 18 años la familia Flisser y el Programa Universitario de Investigación en Salud de esta casa de estudios, fue para el trabajo “Análisis filogenético del phylum Acanthocephala usando secuencias de genes mitocondriales (COI y 16S del RNA ribosomal) y nucleares (5.8S, 18S, ITS1 e ITS2 del RNA ribosomal)”.

 

En la ceremonia de entrega, efectuada en la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, Juan Pedro Laclette, director del IIBm, señaló que este galardón se ha convertido en el más importante de esta área, “que no es tan socorrida como otras, pero de gran relevancia para nuestro país”.

Se trata de enfermedades parasitarias, relacionadas con la pobreza, subdesarrollo y malos hábitos higiénicos “y esto a veces no es tan atractivo su estudio como las ciencias genómicas, u otro tipo de cuestiones científicas”, aclaró.

 

Por ello es tan importante que los miembros de esta familia hayan decidido estimular el área, seguramente por influencia de la doctora Ana Flisser, una de las expertas más importantes de México en esta área, con grandes contribuciones en cisticercosis, expresó.

 

El prestigio del Premio se ha cimentado y en esta ocasión correspondió a Martín García Varela, “quien estuvo seis años en mi laboratorio.  Fue un estudiante ejemplar y progresó a lo largo de sus estudios de licenciatura y posgrado de manera sistemática, continua y rápida”, recordó.

 

El joven científico, explicó Juan Pedro Laclette, se dedica a estudiar la evolución de un amplio grupo de organismos parásitos, los acantocéfalos, que pueden afectar al hombre y animales domésticos. Su tesis doctoral aborda su desarrollo evolutivo.

 

Ahí emplea “lupas” para analizar grandes rasgos, y luego profundiza en algunos grupos específicos, los más relevantes, opinó el funcionario. Este trabajo es referencia obligada, porque hasta antes de que se iniciara este texto, los acantocéfalos se habían definido a través de caracteres morfológicos (si tienen ganchos, intestino, etcétera); en contraste, la labor de Martín García es molecular, donde averigua las relaciones de estos organismos, los términos de su crecimiento en la evolución, al utilizar ADN. “Es una contribución ejemplar para la parasitología”.

 

Por su parte, Ana Flisser expuso que el premio cumple 18 años. Durante este tiempo se han realizado obras en las áreas de inmunología, bioquímica, biología celular, sistemática y epidemiología. Además se han estudiado parásitos como Entamoeba histolytica, Taenia crassiceps; Trichomonas vaginalis (asociado con el VIH–Sida); Leishmania mexicana y Taenia solium.

 

A su vez, Manuel Flisser afirmó que el reconocimiento proviene de toda la familia. “Estamos dos representantes, pero todos damos nuestro corazón y entusiasmo en el Premio, y esperamos que la Universidad nos dé la oportunidad de otorgarlo por muchos años más”.

 

En su turno, Rolando Collado, del PUIS –en representación del coordinador del Programa, Jaime Mas Oliva–, resaltó la importancia de reunir al sector social, en este caso a la familia Flisser, y a la UNAM, que contribuye con una parte de este honor.

 

Eso, sobre todo, porque hay pocos recursos para la investigación y, en general, la sociedad está alejada de esta actividad y de la ciencia. Asimismo, agradeció la labor del jurado encargado de elegir al mejor trabajo y al merecedor de la mención honorífica.

 

Al hablar sobre su investigación, José Martín García Varela detalló que los acantocéfalos, como muchos otros grupos de parásitos, son un excelente modelo para estudiar los principios evolutivos y entender las asociaciones ecológicas con sus huéspedes.

 

Son organismos seudocelomados, de cuerpo blando, cilíndricos, de simetría bilateral, caracterizados por tener una estructura retráctil cubierta de ganchos llamados proboscis o trompa. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio así como del digestivo, por lo que la pared de cuerpo absorbe los nutrientes que son depositados en el sistema lagunar, señaló.

 

Además, son endoparásitos de vertebrados de vida silvestre, de animales domésticos y accidentalmente, el hombre puede ser huésped definitivo. Son parásitos que en todas las etapas de su ciclo de vida se trasmiten al aprovechar relaciones depredador-presa, refirió.

 

Su diversidad exhibida en cuanto a distribución de hospederos, morfología y existencia, los convierte en un grupo interesante para estudiar sus relaciones filogenéticas mediante marcadores moleculares, concluyó.

 

--o0o--

FOTO 1

La familia Flisser y el Programa Universitario de Investigación en Salud hicieron entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS 2005, a José Martín García Varela por su tesis de doctorado.

 

FOTO  2.

José Martín García Varela, del Instituto de Biología de la UNAM, obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS 2005 para el fomento de la investigación en Parasitología.