14:00 hrs.  5 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-015

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

GANA UNIVERSITARIO PREMIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

 

·        Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, recibió el Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda 2005

·        La obra ganadora permite un acercamiento directo a las ideas y a la concepción del sociólogo Immanuel Wallerstein

 

Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, recibió de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda 2005, por su obra: “Immanuel Wallerstein. Crítica del sistema-mundo capitalista”.

 

El texto está compuesto de dos partes, y persigue un doble objetivo: el de servir como introducción a las principales tesis y contribuciones desarrolladas, en el último cuarto de siglo, por la creativa perspectiva teórica y estudiosa del “análisis de los sistemas mundo”; y el de permitir un acercamiento directo a las ideas y a la concepción del más importante constructor de esta perspectiva: Immanuel Wallerstein.

 

Así, la entrevista que hizo el universitario al reconocido sociólogo, va precedida de una larga introducción, que proporciona un marco general que ubica mejor, y con más elementos las respuestas del profesor. Se trata de un esfuerzo de construcción de una verdadera síntesis panorámica del conjunto de su obra y de sus aportaciones intelectuales.

 

Apuntó que la entrevista a Immanuel Wallerstein fue realizada en noviembre y diciembre de 1999. Esta constituyó una parte importante de las actividades que desarrolló como investigador asociado invitado en el Centro Fernand Braudel, de la Universidad Estatal de Nueva York, que dirige el pensador.

 

Destacó que es quizá el más importante sociólogo que existe en el mundo. Su obra ha tenido impacto entre economistas, sociólogos, historiadores, epistemólogos y filósofos. Ha sido uno de los conferencistas magistrales de los foros sociales, mundiales, que se organizan, como los de Porto Alegre, en Brasil, y en la India. Es uno de los referentes fundamentales de todos los asistentes, que están en contra del capitalismo.

 

“Le hice una larga entrevista de alrededor de 10 horas, y la transcripción es el contenido de la segunda parte del libro. Le pregunté sobre su obra, de su biografía intelectual, puntos de vista sobre los debates que han suscitado sus trabajos. Hago una introducción de casi 100 páginas, que es como un libro dentro de otro”, relató.

 

Por un lado es una síntesis de la perspectiva que inventó este profesor que es el análisis de los sistemas mundo, y por el otro la entrevista, señaló.

 

Al referirse a los cuatro ejes en que se ha gestado esta perspectiva, destacó que abarca la historia global del capitalismo desde el siglo XVI hasta nuestros días; la explicación crítica del “largo siglo XX”; la caracterización del capitalismo más actual; y el examen crítico de la historia de las ciencias sociales y de las estructuras del saber en general todavía vigentes.

 

En la parte de las caracterizaciones actuales que se hacen del capitalismo, el galardonado explicó que Immanuel Wallerstein señala que no es un fenómeno casual que la economía informal crezca de una manera desproporcionada en los últimos años; él dice que esto expresa que el actual sistema no es capaz de darle curso a la actividad productiva bajo los marcos de la lógica de la acumulación.

 

No está fundamentado decir que se vive una etapa de globalización. Propone, dijo, desde hace 20 años, que se observa la crisis terminal del sistema capitalista y trata de fundamentarlos en términos complejos, tanto en la dimensión ecológica, económica, social, política y cultural.

 

Es interesante este punto de vista, porque efectivamente se advierte una crisis de grandes dimensiones desde hace 30 años en la manera de organizar los conocimientos humanos. Es decir, la idea de que la historia no tiene nada que ver con la economía; que ésta tiene su objeto de estudio bien delimitado y sus técnicas, que no tiene nada que pedirle a otras disciplinas, está en crisis.

 

De ahí la moda de la interdisciplinariedad, multi, trans, pluri, y la idea de que esto expresa también el fin del capitalismo. Lo que se está colapsando son sus estructuras del saber que comenzó a crear hace 500 años, con sus ciencias duras, sociales y una tercera las artes y las humanidades. De ahí que urge a una reestructuración del sistema de los saberes.

 

Carlos Antonio Aguirre Rojas es doctor en Economía por la UNAM, y cuenta con un posdoctorado en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Investigador de Tiempo Completo en el IIS de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Especialista de temas de la historiografía y de la metodología histórica de los siglos XIX y XX, es autor de varios libros que han sido traducidos al alemán, francés y portugués. Sus artículos han sido llevados al inglés, portugués, catalán, francés, italiano, alemán, ruso y chino.

 

Entre sus libros destacan Braudel y las ciencias humanas (Montesinos, Barcelona, 1996; Leipziger Universitates Verlag, Leipzig, 1999), Los Annales y la historiografía francesa, (Quinto Sol, México, 1996; Ed. de la Universidad Estadual de Maringa, Maringa, 2000), Braudel a Debate (Fondo Editorial Tropykos, Caracas, 1998; Editora Cortez, Sao Paulo, 2001).

 

También es codirector de un Centro en San Cristóbal de las casas, de información, estudios y documentación. Fue profesor del posgrado de la Facultad de Economía, ha dado clases en la UAM-Iztapalapa, cursos en las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales; mantiene una actividad docente intensa, y da clases de actualización en universidades de provincia.

 

-0o0-

 

Foto 1

Carlos Antonio Aguirre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, recibió el Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda 2005.

 

Foto 2.

Por su obra “Immanuel Wallerstein. Crítica del sistema-mundo capitalista”, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reconoció a Carlos Antonio Aguirre, del Instituto de Investigaciones Sociales.