06:00 hrs.  5 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-013

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

APOYA UNAM A COMUNIDADES DE YUCATÁN EN LA PRODUCCIÓN DE ESPECIES MARINAS

 

·        En la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación se da capacitación a habitantes de Sisal para comercializar el pulpo

·        La generación de conocimientos en la UMDI se concentra en cuatro líneas: ecología, fisiología, nutrición y genética de ejemplares de la región: Carlos Rosas, su coordinador

·        El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, entidad a la que está adscrita, aprobó la creación de la nueva licenciatura en Manejo de Zonas Costeras

 

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la UNAM, ubicada en el Puerto de Sisal, Yucatán, capacita y asesora a la comunidad de la localidad en el cultivo y engorda de diferentes especies marinas, como el pulpo, para su comercialización.

 

El coordinador de la UMDI, Carlos Rosas, dijo que en el ámbito de la generación de conocimientos esta Unidad se concentra en cuatro grandes líneas: ecología, fisiología, nutrición y genética de ejemplares de la región.

 

Refirió que en el área de fisiología se busca conocer la eficiencia de asimilación y producción de biomasa de los organismos que cultivan, los alimentos para engordarlos mejor, así como aprovechar sus características biológicas y tecnología para crear la biomasa.

 

Además, se cuenta con herramientas de diagnóstico para formular modelos que permiten monitorear el ambiente para el desarrollo de la industria en la costa o el de la acuacultura, a fin de generar proyectos viables en lo ecológico y económico, agregó.

 

Indicó que se realiza la caracterización en poblaciones silvestres y cultivadas para conocer la condición nutricional e inmunológica de las especies y buscar, con ello, la eficiencia de asimilación y creación de biomasas mediante la fisiología energética.

 

También, explicó, se desarrolla la biología de la reproducción a través de la generación de crías de camarón y pulpo en condiciones controladas, así como en cultivo y la calidad en el desarrollo de peces, entre otros aspectos.

 

Carlos Rosas manifestó que la UMDI cuenta con una estanquería externa de cultivo experimental de camarón, compuesta por 36 estanques circulares de cinco metros de diámetro, usados para el mantenimiento de las principales especies nativas de la región.

 

En los correspondientes a  peces marinos se realizan evaluaciones del plan piloto del róbalo blanco, con trabajos experimentales sobre nutrición y fisiología en diferentes etapas del crecimiento, y se colabora con el sector social a través de capacitación a pescadores y cooperativistas en el cultivo de este animal.

 

Rosas Vázquez añadió que el Módulo de Investigación Experimental de Crustáceos Marinos cuenta con instalaciones para llevar a cabo investigaciones en distintas áreas de la biología: ecología, nutrición acuícola y fisiología de crustáceos de importancia comercial.

 

Informó que el equipo especializado instalado en la UMDI asciende a 15 millones de pesos; el personal académico obtuvo siete millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento, las cuales se han aplicado en el desarrollo de proyectos de investigación científica.

 

Asimismo, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias (FC), entidad a la que está adscrita, aprobó la creación de la nueva licenciatura en Manejo de Zonas Costeras. Además, en este año se pretende iniciar la maestría en Acuicultura, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Mar en Campeche, adelantó.

 

Esta Unidad Multidisciplinaria realiza investigación de frontera con tecnología de punta, lo que permitirá conocer la distribución y abundancia de especies acuáticas y los factores que determinan las interacciones entre los organismos del ambiente, refirió.

 

Como parte del Módulo Experimental para el Cultivo de Pulpo, conocido como Octopus maya, se tienen dos iglús para el cultivo de este crustáceo, el cual sólo existe en esta región.

 

Los iglúes se dividen en tres secciones: la primera, de maduración e incubación, cuenta con 25 tanques de 500 litros de agua con recirculación continua y 20 por ciento de recambio diario del líquido; la segunda, de nutrición y búsqueda de reproductores, tiene 60 acuarios donde se depositan dietas artificiales para pulpos, y 15 para la búsqueda de reproductores.

 

En la tercera, de fisiología, se genera la biotecnología para su cultivo; es decir, la reproducción y crecimiento de juveniles tempranos, los cuales no pasarán de un kilogramo de peso. Aquí, se tienen 200 crías en el primer desove y se espera que a finales de año sean 10 mil ejemplares.

 

En la Unidad hay tres estanques para engorda de este molusco y se espera que pronto sean nueve. La Universidad proporciona la infraestructura y asesoría, en tanto que la población de la localidad los crustáceos y el cuidado para la engorda.

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, en Sisal, Yucatán, capacita y asesora a la comunidad de la localidad en el cultivo y engorda del pulpo, para su comercialización.

 

FOTO 02.

Científicos de la UNAM asesoran a la comunidad de Sisal, Yucatán, para la cría de especies marinas, como el pulpo, para ayudar a los pobladores a incrementar sus actividades económicas y sociales.

 

FOTO 03

En el Módulo Experimental para el Cultivo de Pulpo, conocido como Octopus maya –en la UMDI de la UNAM en Sisal, Yucatán–, se tienen dos iglús para el cultivo de este crustáceo.