06:00 hrs.  4 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-010

Ciudad Universitaria

 

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DEJARÁN DE RECAUDARSE DOS MIL MILLONES DE PESOS POR  LA REGULARIZACIÓN DE AUTOS ILEGALES

 

·        Señaló Bernardo Olmedo Carranza, investigador del IIEc de la UNAM

·        Aseguró que las entidades más afectadas serán el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz

·        Las haciendas de las entidades federativas dejarán de recibir impuestos debido a la eliminación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

 

Para el próximo año los estados dejaran de recaudar alrededor de dos mil millones de pesos, debido a la regularización de autos ilegales e importación de automóviles chatarra, afirmó Bernardo Olmedo Carranza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, al señalar que las entidades más afectadas serán el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

 

Las haciendas de las entidades federativas dejarán de recibir impuestos, ya que para contrarrestar el decreto e incentivar la producción automotriz y la demanda de vehículos recientes, el gobierno eliminó el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para autos con valor hasta de 150 mil pesos y lo redujo a 50 por ciento a los que van de esa suma a 190 mil pesos, agregó.

 

El economista universitario explicó que, junto con el decreto emitido, se promulgó otro que elimina el ISAN a los vehículos nacionales e importados. La medida supuestamente beneficiará a la industria automotriz.

No obstante, añadió, sólo se anula el impuesto sobre automóviles nuevos que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Automotores, apenas representa el tres por ciento del precio total de una unidad y no impactará lo suficiente, ni será atractivo para los consumidores.

 

Hay otras implicaciones, dijo. Las autoridades aseguran que habrá ingresos justamente por la legalización, porque se va a cobrar un 15 por ciento de gravamen, incluyendo un 10 por ciento para aduanas y eso se redistribuirá entre los gobiernos de los estados y tendrán más recursos.

 

El problema es que si aplican ese porcentaje sobre factura, en Estados Unidos estos autos se costean como chatarra, por eso son tan baratos. Entonces los comprobantes muestran precios ridículos y sobre ellos hay que cobrar 15 por ciento. El impacto real es mínimo, aseguró Olmedo Carranza.

 

Reconoció que la industria automotriz ha estado “de capa caída” porque han bajado las exportaciones al extranjero, y el mercado interno ha padecido un periodo de pocas ventas y apenas empiezan a repuntar.

 

Según estimaciones de los fabricantes y de las agencias de autos, 70 por ciento de todos los automotores que se vendieron en México en 2004 eran importados. Sólo el 30 por ciento fueron de origen nacional, y es a ellos a quien va a afectar.

 

El economista universitario señaló que esta regularización y legalización de los autos llamados chocolate, generará diversos impactos económicos, hacia la industria automotriz, de autopartes y todas las ramas conexas a esta elaboración terminal.

 

Aclaró que tendrá repercusiones fiscales por dejar de percibir impuestos e importar autos con facturas subvaluadas. Tendrá impacto hacia las haciendas estatales, en el sentido ambiental y sobre todo en el terreno político electoral.

 

 

 

Los autos chocolate y de importación, sostuvo Olmedo Carranza, dividen a los mexicanos, entre quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y los que lucran con el contrabando y piratería automotriz.

 

Además, precisó, la internación y permanencia ilícitas de los automotores de procedencia extranjera daña el medio ambiente y contribuye al clima de inseguridad pública. Son vehículos de desecho en Estados Unidos, imposibilitados para circular en aquel país.

 

Concluyó en que ocasionan más perjuicios que beneficios a las familias que, de buena fe, los adquieren, pues no hay refacciones, los costos de mantenimiento se elevan y se reduce la vida útil de las unidades.

 

 

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Las haciendas de las entidades federativas dejarán de recaudar impuestos debido a la regularización de autos ilegales, afirmó Bernardo Olmedo Carranza, del IIEc de la UNAM.

 

Foto 02.

El economista de la UNAM, Bernardo Olmedo Carranza, reconoció que la industria automotriz ha estado “de capa caída” por las bajas exportaciones y ventas.