06:00 hrs.  2 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-004

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PONE LA UNAM EN MARCHA UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL MURCIÉLAGO CABEZA PLANA

 

·        Informó Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología, quien añadió que se demostró la existencia de esta especie

·        Habita en los estados de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, al noreste del país, detalló

·        Se recurrirá a las autoridades para que se declaren áreas protegidas para su conservación, adelantó. Se busca impedir cualquier  tipo de desarrollo innecesario para garantizar su presencia

 

Aunque en los años noventa el murciélago cabeza plana fue declarado como especie extinta en México, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM demostró su existencia y puso en marcha un programa de recuperación y conservación, informó Rodrigo Medellín, adscrito a esa entidad universitaria.

 

En la esquina que forman los estados de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, al noreste del país, se encuentra el único lugar del mundo donde habita este espécimen (Myotis planiceps), uno de los más pequeños del orbe, con un peso de entre dos y tres gramos, descrito sólo por cuatro individuos en los años cincuenta y desde esa época no se había vuelto a observar. Así, en 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo declaró perdido, añadió.

 

El año pasado, recordó, un equipo del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), encabezada por el IE, realizó investigación de campo en las localidades donde había sido encontrado antaño este animal, y logró capturar a siete ejemplares.

 

Rodrigo Medellín expuso que al ser una especie endémica, México tiene la responsabilidad de protegerla e impulsar un programa de recuperación.

 

El científico, quien encabeza el PCMM, precisó que el IE trabaja en la identificación del hábitat crítico de estos seres, por lo que en cuanto concluyan sus trabajos se recurrirá a las autoridades para declarar áreas protegidas para su conservación. Se trata de impedir cualquier  tipo de desarrollo innecesario para garantizar su mantenimiento.

 

El murciélago, abundó, vive en los bosques boreales que albergan  abetos, pinos y encinos, a una altura entre los  2 mil 500 y hasta los  3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Sin embargo, difiere de otras variedades asociadas a esas superficies, que van desde el centro de México hacia el Norte, a través de Estados Unidos y Canadá. Ello porque el cabeza plana no emigra. Así, se pretende determinar su dieta, reproducción, refugios de maternidad e hibernación, para saber cómo mantenerlo.

 

Rodrigo Medellín aclaró que en las zonas templadas, los murciélagos tienen dos estrategias: cuando  llega el invierno y se reduce la cantidad de alimento pueden emigrar hacia el sur, donde pueden permanecer, y otros hibernan.

 

Esto significa, detalló, que se ubican en cuevas, en las que bajan su metabolismo hasta que su corazón sólo da un latido por minuto, por lo que gastan poca energía. Así, su temperatura es baja, de sólo tres o cuatro grados por arriba de la congelación. De esta forma se mantienen y cuando mejora el clima salen para alimentarse.

 

Este verano, el equipo del Instituto de Ecología, les colocó radios diminutos para encontrar sus refugios. Se pudo constatar que se guarecen en las yucas, árboles abundantes en el norte mexicano, cuyas hojas secas se doblan contra el tronco, y dejan espacios que sirven como morada, refirió.

“Se colocaron redes y en la noche fueron capturadas más de cien hembras preñadas o lactando”, expresó el investigador, quien dijo que tratarán de buscar el cambio de refugios de verano a los de invierno, con el propósito de proteger estas áreas.

 

Por otro lado, adelantó que el Programa inició una nueva línea de trabajo sobre nueve especies endémicas. Una es el murciélago platanero, de tamaño intermedio, que vive en la costa oeste del país, de Jalisco a Guerrero. Fue descrito  en los años sesenta.

 

Aseveró que su número declinó porque en la zona del Pacífico ha sido desarrollada para turismo, lo que incide en sus necesidades, pues requiere del bosque seco, uno de los ecosistemas más amenazados  y más ricos en especies endémicas.

 

Sin embargo, puntualizó, una de las ventajas que le trajo, fue el establecimiento de plataneras, pues sus flores producen néctar, un recurso para ellos y otros animales. Aunque aún falta por entender de qué se alimentan cuando se detiene la gestación del banano, y cuánto dependen del bosque y dónde se refugian, entre otros aspectos.

 

Dicho animal está en peligro de extinción según la ley mexicana, aunque el PCMM se propuso investigarlo más, subrayó. Este murciélago tiene el hocico más largo que ningún otro mamífero terrestre en el mundo, el cual le sirve para alimentarse de ciertas plantas, pero aún se desconoce cuáles. Sin embargo, se prevé que se trata de flores profundas que puede polinizar.

 

Se tienen en México 140 especies, de las cuales tres cuartas partes ingieren insectos, con lo que contribuyen a controlar plagas agrícolas, pero también existen los que consumen fruta, néctar y polen, así como los que comen peces y sangre, afirmó.

 

Los intermedios son de gran importancia para muchas plantas, que dependen de ellos para llevar a cabo su fertilización, pues sin ellos no lograrían cerrar su ciclo reproductivo. En toda la historia de los murciélagos plataneros, sólo se conocen 60 individuos. Ello significa que la especie es rara, vive en densidades bajas, por lo que se busca entender su biología, abundó.

 

La selva seca del Pacífico sufre una devastación importante con la creación de la zona hotelera, lo que propicia la destrucción del hábitat de esta especie y de muchas otras del área, por lo que sin una política  clara de protección en esta zona se perderá “a estos representantes de la biodiversidad mexicana”, concluyó el investigador.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Aunque en los años noventa el murciélago cabeza plana fue declarado especie extinta en México, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM demostró su existencia, informó Rodrigo Medellín.

 

FOTO 02

México tiene la responsabilidad de proteger al murciélago cabeza plana e impulsar un programa de recuperación y conservación, señaló Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

FOTO 03.

El murciélago platanero es endémico de la costa oeste del país, el cual solamente vive del estado de Jalisco hasta Guerrero, informó el investigador de la UNAM Rodrigo Medellín.