16:00 hrs.  22 de Octubre de 2005

 

 

Boletín CDC SC 534

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final de boletín

 

 

LA UNAM ESTRENA EN TV EL CANAL CULTURAL DE LOS UNIVERSITARIOS

 

*Gracias a la alianza TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa, responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat

 

**Con cobertura nacional a través de su incorporación en los sistemas de televisión restringida de todo el país

 

***Alternativa atractiva de programación de calidad nacional y de la proveniente de los mejores catálogos de televisión cultural del mundo

 

****Transmitirá a través del Canal 144 de Cablevisión en el Distrito Federal y en el Sistema de Televisión por Cable de cada localidad

 

La Universidad Nacional Autónoma de México comenzará a transmitir este lunes 24 de octubre, a las 12:00 horas, la programación de El Canal Cultural de los Universitarios, TV UNAM-Edusat, una alternativa de difusión de la cultura a través de la televisión que tendrá una cobertura nacional por medio de su incorporación en los sistemas de televisión restringida de todo el país, especialmente en los sistemas por cable en donde será parte de la oferta de canales básicos, sin costo alguno para los suscriptores.

 

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa, efectuada en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM y Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM.

 

Un anhelo universitario largamente acariciado

 

El doctor Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que la nueva señal televisiva es un anhelo largamente acariciado por los universitarios y un logro para toda la sociedad, porque permitirá transmitir el pensamiento y la perspectiva universitaria acerca de la realidad nacional. Las producciones de TV UNAM, una de las productoras de televisión universitaria más importantes de nuestro país que cuenta con un amplio catálogo de programas sobre temas científicos y de divulgación cultural ahora podrán ser vistos a nivel nacional.

 

Por la nueva señal satelital, añadió Estrada, se transmitirán 18 horas continuas de programación (12 horas de programación original y 6 de repetición), lo que permitirá presentar las producciones de TV UNAM, así como los programas del catálogo de otras televisoras e instituciones de educación superior de México y América Latina con las que se han establecido convenios para este fin; "todo ello con la perspectiva y la lectura de la Universidad Nacional".

 

Estrada reiteró que El Canal Cultural de los Universitarios pretende ser, fundamentalmente, un canal de difusión cultural que asume el reto de hacer una televisión inteligente, instructiva, pero sin ser aburrida o academicista.  "Pensamos que es una televisión necesaria que complementa el esfuerzo que hacen nuestros amigos de los canales 11 y 22 que tienen una programación cultural importante; pero pensamos que también debe haber un espacio para la perspectiva universitaria", subrayó.

 

Por su parte, Ernesto Velázquez precisó que, al principio, la señal universitaria estará presente en 40 ciudades de todo el país a través de sistema de televisión por cable. Además, dijo, a través de la alianza que tiene TV UNAM y los convenios establecidos con 25 televisoras estatales de toda la República, estas retransmitirán parte de la programación del canal universitario, lo cual le da un alcance mucho mayor a la programación de TV UNAM.

 

Velázquez señaló que, de la barra programática del canal cultural, que transmitirá desde el master de las instalaciones de la Dirección General de Televisión Educativa, el 62 por ciento es producción nacional y el resto es internacional. Asimismo, indicó que de la producción nacional que se transmitirá, el 70 por ciento son programas realizados por TV UNAM que dan cuenta de la vida cultural y científica de esta casa de estudios.

 

Asimismo, informó que el lanzamiento del canal, este lunes 24 de octubre, será retransmitido por 18 televisoras de todo el país.

 

El espíritu de los universitarios ya está en la tele

 

De acuerdo con el carácter público de la propia Universidad Nacional, El Canal Cultural de los Universitarios, dará espacio en su programación a la producción audiovisual universitaria de todo el país y valorará especialmente el análisis fundamentado de los temas, la exploración de las ideas y la creación de los nuevos realizadores.

 

El Canal Cultural de los Universitarios es una nueva alternativa de difusión de la cultura a través de la televisión. Desde la acepción más amplia del pensamiento universitario, todos los géneros y todos los temas culturales tienen, a partir de ahora, un espacio privilegiado en su programación.

 

En sus contenidos, El Canal Cultural de los Universitarios transmitirá producciones televisivas de calidad que apuestan por el desarrollo de nuevos lenguajes y formatos audiovisuales, ofreciendo al televidente una alternativa atractiva de programación de calidad, tanto en su producción nacional como en aquella proveniente de los principales catálogos de televisión cultural del mundo.

 

El Canal Cultural de los Universitarios surge gracias a la alianza entre TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat.

 

Tendrá una cobertura nacional a través de su incorporación en los sistemas de televisión restringida de todo el país, especialmente por medio de los sistemas de televisión por cable en donde será parte de la oferta de canales básicos, sin costo alguno para los suscriptores. Adicionalmente, se contará con el enlace continuo de más de 23 televisoras estatales educativas y culturales que retransmitirán una parte importante de su programación propia.

 

Se busca que, a través de la innovación estética de las nuevas propuestas audiovisuales, se propicie un fácil acercamiento al arte y la creación, en donde los espacios para los jóvenes tendrán una importancia excepcional. Desde el sentido público de la propia Universidad, El Canal Cultural de los Universitarios, dará espacio a la producción audiovisual universitaria de todo el país y valorará especialmente el análisis fundamentado de los temas, la exploración de las ideas y la creación de los nuevos realizadores.

 

Todos los géneros, todos los temas

 

El Canal Cultural de los Universitarios ha diseñado una programación que incluye los temas fundamentales de la cultura y el pensamiento y todos los géneros en los que se expresa la creación artística, a lo largo de 18 horas diarias de transmisión continua.

 

Danza, teatro, cine, literatura, filosofía, historia, arqueología y música son algunas de las disciplinas que tienen lugar destacado a través de programas unitarios, perfiles de creadores, grandes conciertos, series documentales y ciclos de cine de grandes autores.

 

Así mismo, la ciencia, las nuevas tecnologías, la información cultural y las principales actividades culturales de la UNAM y la opinión especializada de los universitarios, cuentan con grandes espacios en su programación.

 

 

Una gran vinculación con lo mejor del mundo

 

Gracias a convenios de colaboración con televisoras e instituciones culturales públicas y privadas, El Canal Cultural de los Universitarios contará con la presencia de programas y propuestas audiovisuales que enriquecen su oferta programática. Entre las instituciones con las que ha establecido convenios se encuentran: TV SENAC, la televisión de la Universidad Senac de Brasil; Canal A de Argentina; TV Ciudad de Montevideo; ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Social; ITESO, Instituto de Estudios Superiores de Occidente; BBC World de Gran Bretaña; ARTE, la televisión cultural franco-germana  y Deustche Welle, la televisión pública de Alemania. Asimismo, destacan:  Fundación Televisa

Red de Televisoras Universitarias de México; Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales; Universidad de Guadalajara; TV AZTECA; TV Vasca y MVS.

 

Consejo Asesor Externo

 

A la participación cercana de investigadores y académicos en los contenidos del nuevo proyecto televisivo se añade la colaboración y asesoría de un Consejo Asesor Externo integrado por muy destacadas personalidades del arte, la cultura y la ciencia, los medios de comunicación, la publicidad y la iniciativa privada. 

 

Sus integrantes son: Gabriel García Márquez, escritor, Premio Nobel de Literatura 1982; Mario Molina Henríquez, científico, Premio Nobel de Química 1995; Carlos Monsiváis, escritor

Diana Bracho, actriz; Helen Escobedo, artista visual: Eulalio Ferrer, publicista y escritor y Manuel Arango, empresario y filántropo.

 

El Canal Cultural de los Universitarios transmitirá a través del Canal 144 de Cablevisión en el D.F. y en el Sistema de Televisión por Cable de cada localidad.

 

---oOo---

 

 

FOTO 1.

 

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural, y Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, presentaron el Canal Cultural de los Universitarios, que se transmitirá a nivel nacional por medio de los sistemas de televisión por cable.

 

 

FOTO 2

 

Néstor Martínez, Gerardo Estrada y Ernesto Velázquez informaron sobre la puesta en marcha del Canal Cultural de los Universitarios, que se transmitirá por el canal 144 de Cablevisión y los sistemas locales de televisión por cable.

 

FOTO 3

 

Con la colaboración de televisoras e instituciones culturales públicas y privadas, el Canal Cultural de los Universitarios contará con la presencia de programa y propuestas audiovisuales que enriquecerán su oferta programática.