13:00 hrs.  07 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-998

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

CUMPLE SIETE AÑOS DE DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA REVISTA ¿CÓMO VES?

 

·        Editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

·        Julia Tagüeña, titular de esa entidad, reconoció que siempre está presente en los acontecimientos de este quehacer

·        Por la magnitud y libertad con que se elabora, no se podría hacer fuera de la Universidad, reconoció Estrella Burgos, editora de la publicación

 

La revista ¿Cómo ves?, editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, cumplió siete años de difundir el conocimiento científico, lo que la convierte en una de las mejores opciones de los jóvenes para acercarse al saber de manera sencilla y amena.

 

Al respecto, Julia Tagüeña, titular de la DGDC, reconoció que ¿Cómo ves? siempre está presente en los acontecimientos de este quehacer, en la actualidad de la física, y está al pendiente de lo que ocurre, al brindar explicaciones de su porqué, siempre desde un lado humano.

 

En la celebración por el aniversario, destacó el cierre de las actividades organizadas por el Instituto de Física de la UNAM con motivo del Año Internacional de la Física, donde ¿Cómo ves? contribuyó de manera importante. “Es para nosotros un privilegio contar con esta publicación”.

 

A su vez, Estrella Burgos, editora de la revista, consideró que ésta no se podría hacer fuera de la Universidad, porque sólo en este lugar se puede llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, con la libertad que se requiere y con un destacado apoyo, tanto de las autoridades como de los investigadores que la integran.

 

En el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, comentó que éste es un trabajo en equipo, de todos los que de una u otra forma han estado relacionados con el proyecto, desde el área administrativa y editorial, hasta los colaboradores, todos ellos han tenido un compromiso.

 

Además, dijo, cada uno tiene un sentido de la responsabilidad y una ética del trabajo. No sería posible sin la contribución de todos, quienes están al tanto de ella todos los días, sin importar la hora.

 

En su turno, Juan Tonda, subdirector de Medios de la DGDC, agradeció a todos los que intervienen con su profesionalismo y dedicación para presentar, de forma puntual, una de las mejores revistas de divulgación en México e Hispanoamérica.

 

Para muchos puede parecer un esfuerzo menor, pero requiere gran cantidad de complejos pasos, y todos los que la hacen posible adquieren un nuevo ciclo biológico llamado “el cierre”. Por ello, apuntó, debe ser motivo de orgullo para toda la Dirección contar con una publicación que trasciende las fronteras de la UNAM y que ya es conocida en todo el país.

 

En su oportunidad, José de la Herrán, asesor de la DGDC, recordó que uno de los sueños de sus iniciadores fue destinar un material para jóvenes y niños, pero que no estuviera pensada en forma simplista, como muchas de las que se editan para esas edades.

 

Debe hacerse lo mejor que se pueda, como un regalo para ellos. A los infantes hay que regalarles lo más fino, limpio y precioso que uno pueda, recalcó.

 

 

 

 

Creada en 1998 para satisfacer las exigencias del público joven, y llenar un vacío en el mercado editorial, ¿Cómo ves? es una revista de divulgación de la ciencia para niños y adolescentes, que se distribuye de manera comercial.

 

Además, es utilizada como material de apoyo en múltiples escuelas de nivel bachillerato y, más allá de su público meta, es consultada por profesores, especialistas, profesionales de áreas no científicas y público en general.

 

Difunde el trabajo de los investigadores mexicanos en todas las áreas del conocimiento, da cuenta de los avances más recientes en el mundo y ofrece información actualizada sobre temas que preocupan a la sociedad y en particular a los muchachos.

 

Sin embargo, ¿Cómo ves? no se limita a dar a conocer resultados de trabajos, ya que es fundamental que los lectores conozcan cómo se hace la ciencia, cuáles son sus métodos y de qué manera se valida el conocimiento. La idea es dar una imagen lo más realista posible del desarrollo de esta actividad.

 

Con un tiraje de 20 mil ejemplares, su objetivo principal es acercar la ciencia a sus usuarios de una forma amena y accesible y, sobretodo, estimular en ellos el placer por el saber. Se distribuye comercialmente en todo el país, Centro y Sudamérica, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

 

Entre los reconocimientos que ha obtenido destaca el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia 2002-2003, en la categoría de programas, otorgado por la Red Pop de la UNESCO. El año pasado fue seleccionada como uno de los proyectos innovadores en comunicación de la ciencia en el Foro Conciencia Abierta, organizado por el Convenio Andrés Bello en Bogotá, Colombia.

 

Además de la edición impresa, ¿Cómo ves? tiene una página web de libre acceso: www.comoves.unam.mx, en donde se pueden consultar sus principales artículos y tener acceso a sus números anteriores.

 

 

 

En el artículo de portada de este mes, Miguel Ángel Cevallos ofrece respuestas detalladas sobre la gripe aviar, que ha encendido la alarma en el planeta. Informa sobre qué es, cómo se originó, y sobre todo, cuáles son las verdaderas dimensiones de esta amenaza, además de explicar las estrategias de prevención que ponen en práctica los sistemas de salud.

 

En otro espacio, Sergio de Régules explora en su artículo “Cháchara cuántica y física cuántica” la importancia de una correcta información, para evitar manipulaciones, pues a la física cuántica se le ha pretendido utilizar en ámbitos alejados de la ciencia: desde extrañas “curaciones” hasta en el manejo del destino personal.

 

Por ello, se da a la tarea de esclarecer dónde y cómo se aplica esa teoría; y, como suele suceder, muestra que lo científico es mucho más sorprendente e interesante que los usos fraudulentos que algunos quieren darle.

 

En la sección “Ráfagas”, Martha Duhne da cuenta de los premios que recibieron dos colaboradores de la revista y colegas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM: José de la Herrán y Martín Bonfil.

 

Además, se le rinde homenaje al primero por sus 80 años de vida, con el artículo de Juan Tonda, una semblanza llena de anécdotas sobre un hombre que ha dado mucho a nuestro país, tanto en la tecnología como en divulgación de la ciencia, y se distingue además por su gentileza, generosidad y alegría de vivir.

 

En la sección “Así fue”, Horacio García narra una historia poco difundida de Julio Verne: la de su infancia y juventud, que fueron una lucha constante contra un ambiente que se oponía a su verdadera vocación.

 

Completa esta edición el cuento, “El reloj marca las ocho y cuarto”, de Fernando Briceño Martínez, ganador del primer lugar en la categoría de Jóvenes del Concurso de Ciencia Ficción que organizó la UNAM con motivo del Año Internacional de la Física.

 

–o0o–

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

José de la Herrán, Julia Tagüeña, Estrella Burgos y Juan Tonda durante la ceremonia donde se conmemoró el séptimo aniversario de la revista ¿Cómo ves?, editada por la DGDC de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

La revista ¿Cómo ves?, editada por la DGDC de la UNAM, cumplió siete años de difundir el conocimiento científico entre los jóvenes, quienes tienen un acercamiento de manera sencilla y amena.