12:00hrs.  06 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-995

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

OBTIENE ALUMNA DE LA UNAM EL PREMIO “LUIS GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ” 2005

 

·        Diana Irina Córdoba Ramírez, alumna de la maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, ganó esta distinción

·        Por la mejor tesis de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, que otorga el Colegio de Michoacán

·        Para merecer el galardón, consistente en la publicación del trabajo bajo el sello editorial del Colegio y un diploma, participaron 34 tesis de licenciatura de todo el país

 

Diana Irina Córdoba Ramírez, alumna de la maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional “Luis González y González” a la mejor tesis de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades 2005, que otorga el Colegio de Michoacán.

 

Para merecer este galardón, consistente en la publicación de la obra bajo el sello editorial del Colegio y un diploma, participaron 34 trabajos recepcionales de licenciatura de todo el país. 

 

Para la alumna universitaria, fue alentador “ver que el trabajo realizado en la licenciatura, como un primer ensayo de los conocimientos adquiridos, sea reconocido y merezca ser publicado”. Es un incentivo para seguir en este camino; una invitación para continuar con esta labor, ser un mejor profesionista y como una distinción a la Universidad Nacional, a la labor que se realiza en la FFyL, y a los profesores de la planta docente del Colegio de Historia, subrayó.

 

 

Este es el primer año que se organiza este certamen como homenaje al historiador egresado de la UNAM, Luis González y González, quien fue fundador del Colegio. El objetivo del concurso fue incentivar la investigación que realizan los estudiantes de licenciatura en esas áreas, mencionó.

 

Se trata, puntualizó, de un evento abierto en el ámbito nacional, el cual abarcó todas las disciplinas propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

 

“Me enteré del concurso por la profesora Ana Rosa Suárez Argüello, mi asesora de tesis, quien me propuso enviar el trabajo con el que obtuve el grado de licenciada en Historia por la FFyL”, el cual se titula Los derroteros del liberalismo: las ideas políticas moderadas de Manuel Payno, destacó.

 

La obra, explicó, es una biografía política de Manuel Payno, un liberal moderado. Se buscó destacar la forma como esta facción asumió sus ideales en el siglo XIX, en medio de la confrontación, e inestabilidad política y económica. En una época en donde se suscitaron una serie de intervenciones y el ensayo de varios proyectos, con la idea de consolidar un Estado.

 

En el trabajo se muestra la trayectoria que este hombre siguió con el afán de ayudar a la comprensión del grupo liberal-moderado, tradicionalmente tachado como gente que no tenía compromiso ni un programa, y sólo buscaba acomodarse en las distintas administraciones, precisó.

 

Sin embargo, se sostiene lo contrario. “En mi opinión sí tenían un proyecto y, sin perder de vista que la política es una serie de negociaciones, pudieron participar en varios gobiernos”, sostuvo.

 

“Me interesa el siglo XIX, dijo, porque es una manera de ver cómo los herederos de la tradición novohispana se plantearon el enorme proyecto de consolidar una nación. El mérito de estos hombres es que en cien años dieron forma, con todos los errores o fallas que hayan tenido, a una serie de instituciones”.

 

Diana Irinia Córdoba Ramírez en la actualidad estudia la maestría en Historia; el proyecto que desarrolla está enfocado a hacer una biografía colectiva de la inserción de las mujeres en la sociedad, a partir del ejercicio del derecho de propiedad.

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Diana Irina Córdoba, alumna de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional “Luis González y González” a la mejor tesis de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades 2005, que otorga el Colegio de Michoacán.

 

 

FOTO 02.

 

Con Los derroteros del liberalismo: las ideas políticas moderadas de Manuel Payno, Diana Irina Córdoba Ramírez, alumna de la UNAM obtuvo el Premio Nacional “Luis González y González” 2005.