17:00 hrs.  05 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-993

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

SIGNAN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE BELGRADO CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        Se establecen las bases para realizar de manera conjunta actividades de cooperación en las áreas académicas, científicas y culturales

·        Los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y Dejan Popovic, de la Universidad de Serbia y Montenegro, coincidieron en resaltar la importancia de este acuerdo, que beneficiará a ambas comunidades

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Belgrado de Serbia y Montenegro suscribieron un convenio general de colaboración, a fin de establecer las bases para realizar de manera conjunta actividades de cooperación en las áreas académicas, científicas y culturales, mediante el desarrollo de proyectos y programas específicos.

 

Las acciones a efectuarse están enmarcadas en la docencia e investigación, sobre todo en las áreas de Economía, Filología, Ciencias Políticas y Filosofía.

 

El documento fue suscrito por los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la Universidad de Belgrado, Dejan Popovic. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de esta colaboración que beneficiará a las comunidades de las dos instituciones.

 

En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, De la Fuente hizo un recuento de la gran variedad de actividades que realiza la UNAM, caracterizadas todas por la libertad de cátedra y el pluralismo.

 

Destacó la importancia que la Universidad Nacional otorga a la ciencia como a las humanidades, lo cual le ha permitido ubicarse como una de las 100 mejores del mundo, y líder en México y América Latina.

 

A su vez, el rector de la Universidad de Belgrado de Serbia y Montenegro, Dejan Popovic, hizo hincapié en la importancia de la UNAM, al expresar la conveniencia que para las dos casas de estudios superiores representa la firma de este convenio.

 

Se refirió al desarrollo de la institución serbia, al indicar que el acuerdo macro facilitará la movilidad y el intercambio de los estudiantes y docentes de ambas universidades, lo que permitirá enriquecer sus conocimientos  y desarrollo profesional.

 

Al evento también asistieron el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón; el embajador de Serbia y Montenegro en México, Milisav Paic, y el consejero Jurídico, Dusan Kosutic, entre otros.

 

Durante la presentación del convenio marco, el director general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Juan Carlos Nolte Santillán, informó que ambas efectuarán programas conjuntos de docencia e investigación y estimularán la formación de equipos mixtos de trabajo.

 

Asimismo, habrá intercambio de personal docente con fines académicos y de generación de conocimiento, asesoramiento y para compartir experiencias; de estudiantes para realizar posgrados o estancias de investigación orientadas a la obtención del grado, y de información, documentación, publicaciones y material audiovisual. Además, habrá movilidad de alumnos de licenciatura.

 

Para ello, durante el último trimestre de cada año se llevarán a cabo programas anuales de trabajo, integrados por los proyectos académicos o acciones específicas de colaboración a desarrollar en el transcurso del periodo siguiente.

 

Estos planes deberán definir los objetivos, términos de referencia, metas y propósitos específicos a desarrollar; calendario de trabajo; lugar donde se realizarán las acciones; perfil, número y estadía del personal asignado; responsabilidad de cada institución y su contribución para cada fase del proyecto.

 

También, el interés recíproco y los recursos disponibles, humanos y financieros; los mecanismos para la vigilancia y evaluación de los proyectos y del programa en general, así como su forma de aprobación, ejecución y cumplimiento, y las disposiciones sobre publicación o difusión de los descubrimientos y resultados obtenidos.

 

Ambas casas de estudio integrarán una Comisión Técnica, cuyas atribuciones serán determinar las acciones aprobadas y factibles de ejecución, coordinar la elaboración y firma de los programas anuales, darles seguimiento y evaluar sus resultados.

 

En el caso del intercambio estudiantil, las dos instituciones promoverán su movilidad, mediante el principio de reciprocidad en el número de alumnos aceptados por cada institución.

 

El número, los conceptos y condiciones de las mismas, serán pactados cada año conforme a las posibilidades presupuestales de las universidades y quedarán estipulados en los planes anuales de trabajo.

 

Dicho convenio general especifica que en el área de Economía se elaborarán programas conjuntos de investigación; organización y ejecución de diferentes aspectos de la enseñanza; aplicación para proyectos mundiales; reuniones internacionales; intercambio de profesores y alumnos, así como otras formas de cooperación.

 

En el área de Filología se creará una cátedra para estudios ibéricos; intercambio de información y publicaciones, de profesores e investigadores, y se darán becas para alumnos, tanto para los cursos de verano como para el posgrado, además de los proyectos comunes.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y Dejan Popovic, de la Universidad de Serbia y Montenegro, suscribieron un convenio general de colaboración.

 

FOTO 2

Fernando Serrano Migallón, Juan Ramón de la Fuente y Dejan Popovic, rector de la Universidad de Serbia y Montenegro, durante la firma de un convenio general de colaboración.