14:00 hrs.  05 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-991

Ciudad Universitaria

 

 

 

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PRESENTAN UNIVERSITARIOS PROYECTO DE VISUALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES

 

·        Fue desarrollado por académicos de la FES Zaragoza con apoyo de la DGSCA, y mostrado en el Observatorio de Visualización Ixtli

·        Representa el esfuerzo por brindar una mejor educación a los estudiantes de biología

·        Se observan paisajes virtuales, con referencias cartográficas, referentes a vegetación, suelo, zonas degradadas: Eliseo Cantellano de Rosas, académico de esa entidad

·        Genevieve Lucet Lagriffoul, de la DGSCA, expuso que este proyecto es uno de los 27 que fueron aprobados y apoyados por el Comité Académico del Ixtli

 

El proyecto “Visualización geomática de recursos naturales” de construcción de modelos tridimensionales desarrollado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, fue presentado en el Observatorio de Visualización Ixtli.

 

En la primera sesión oficial de la FES en esa sala de realidad virtual inmersiva, con sede en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), el director de esa entidad, Juan Francisco Sánchez Ruiz, expuso que ese trabajo se ha realizado en el Laboratorio de Geomática de la Facultad, y representa el esfuerzo de académicos e instituciones para brindar una mejor educación a los estudiantes de biología.

 

El Ixtli, añadió, representa un adelanto importante en nuestra Universidad que ha permitido, en este caso, construir modelos tridimensionales de paisajes naturales, también en apoyo de la investigación. A partir de ahora, “esta sala servirá de escenario cotidiano para que los estudiantes acudan y conozcan esta nueva herramienta docente”.

 

Además, con la presencia de representantes de otras instancias, como Pronatura, la Universidad puede fortalecer sus lazos hacia diferentes sectores de la sociedad y trabajar conjuntamente con esta nueva herramienta, “que no está al alcance de todas las universidades”.

 

El funcionario invitó a la comunidad de la FESZ a sumarse a este proyecto en el cual se han invertido gran cantidad de horas-hombre, así como a proponer otros nuevos megaproyectos de interés.

 

A su vez, Eliseo Cantellano de Rosas, encargado del proyecto y académico de la FESZ, explicó que la geomática es la disciplina que realiza análisis espacial de datos georreferenciados. Éstos pueden ser, por ejemplo, vías de comunicación, riquezas biológicas, suelo o cualquier elemento del espacio del cual se pueden obtener sus coordenadas geográficas.

 

El proyecto “Visualización geomática de recursos naturales”, expuso, tiene el objetivo de contar con materiales (imágenes de satélite y bases de datos de recursos naturales) en una presentación didáctica, de realidad virtual, que permita un mejor acercamiento de los usuarios, alumnos o investigadores, al posibilitar un mejor entendimiento y una nueva perspectiva para ver la información.

 

“Visualizamos en tres dimensiones paisajes virtuales, con referencias cartográficas, haciendo énfasis en la vegetación, el suelo, las zonas degradadas, etcétera”, informó.

 

Mediante realidad virtual inmersiva es posible observar los lugares con mayor riqueza de anfibios o bien, el cambio de uso del suelo que ha sufrido alguna región del Estado de México (al cual se limita el proyecto), debido a deforestación, incendios, entre otros factores. Al mismo tiempo se pueden ubicar las zonas de mayor conservación.

La idea es, con ayuda de este instrumento de tercera dimensión, analizar con mayor detalle elementos como las carreteras o los usos agrícolas y pecuarios en la región, de modo que, con una perspectiva más amplia,  se hagan propuestas de zonificación o se establezcan las áreas prioritarias de conservación, por ejemplo, abundó.

 

Para el despliegue del modelo virtual se emplearon bases de datos referentes a mortalidad, suelos, vegetación, vertebrados e invertebrados, plantas vasculares y no vasculares, modelos de elevación e imágenes de satélite, explicó. “Mucho del trabajo que hicimos para el Estado de México se fundamentó en las bases de datos de la Conabio”. Además se contó con el apoyo de otras instancias, como el gobierno estatal, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y Pronatura.

 

Este recurso didáctico está dirigido a alumnos de quinto a octavo semestre de la carrera de biología e investigadores. Sin embargo, los usuarios serían también otras instituciones. “Queremos enfatizar la función de vinculación de nuestra casa; que los materiales regresen a la sociedad y colaborar para el aprovechamiento de esta herramienta, la cual puede trascender el ámbito universitario, al acercar una nueva forma de análisis de información a otros sectores”.

 

En este proyecto resta por añadir una resolución mayor (hasta, incluso, visualizar árboles individuales), y las modelaciones hidrológica y epidemiológica, agregó Cantellano de Rosas.

 

Se tiene contemplado ampliar el proyecto a la región del Eje Volcánico Transmexicano para el estudio de su biodiversidad y extenderlo a nivel nacional. Además, para la segunda etapa, “se ha invitado a un grupo líder a escala mundial, Geovista de la Universidad de Pennsylvania, EU, que posee una plataforma en desarrollo para compartir información de forma simultánea”.

 

Por último agradeció a la DGSCA por el apoyo al proyecto; “nos ha permitido contar con los recursos materiales y con la asesoría y capacitación de personal, sin la cual no hubiera sido posible su desarrollo”.

 

Por su parte, Genevieve Lucet Lagriffoul, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA, expuso que este proyecto es uno de los 27 que fueron aprobados y apoyados financieramente por el Comité Académico del Ixtli en su primera convocatoria.

 

El año pasado, recordó, se decidió apoyar propuestas que hicieran un uso intensivo de la realidad virtual para la docencia. Los planes aprobados provienen de todas las áreas del conocimiento: sistemas de información geográfica, medicina, artes plásticas, historia del arte, psicología, odontología, entre otros.

 

“Lo que ha hecho particularmente interesante esta herramienta es que es útil para todo el mundo, para las áreas científicas, de humanidades y las artes”, abundó.

 

La idea es que los materiales que se generen sirvan para todos los académicos universitarios, o sea, crear un acervo de modelos tridimensionales, una “biblioteca” a disposición de todos los profesores, así como capacitar a diferentes grupos para que generen sus proyectos virtuales y “eso se vuelva una forma de trabajo normal en la docencia”.

 

Los mentores tienen ideas pero no saben cómo desarrollarlas; los invitamos a acercarse, a revisar lo que quieren hacer y buscar soluciones con el apoyo de expertos en supercómputo, visualización y redes virtuales, añadió.

 

Hasta el momento ya hay materiales terminados: proteínas, moléculas, modelos del cuerpo humano, pero los profesores seguirán generando más información, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La FES Zaragoza de la UNAM presentó su proyecto de “Visualización geomática de recursos naturales” de construcción de modelos tridimensionales, en el Observatorio de Visualización Ixtli.

 

FOTO 02

 

Académico y alumnos de la FES Zaragoza de la UNAM observaron los lugares con mayor riqueza de anfibios o bien, el cambio de uso del suelo que ha sufrido alguna región del Estado de México.

 

FOTO 03

 

A través del proyecto de “Visualización geomática de recursos naturales”, presentado en el Observatorio de Visualización Ixtli, alumnos de biología de la FES Zaragoza de la UNAM fortalecen sus conocimientos.