06:00 hrs.  04 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-989

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LANZA UNAM SERVICIO DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA

 

·        El portafolio de servicios Inforvm atenderá a universidades e instituciones de educación superior, laboratorios, oficinas gubernamentales, empresas e industrias

·        Para lograrlo se estableció una alianza con la compañía holandesa Swets Information Services

·        A través de este servicio, la Universidad Nacional da respuesta al sector externo, resaltó Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas

 

A fin de satisfacer con calidad y eficiencia las necesidades de información de profesionales, industriales, empresarios, universidades e instituciones de educación superior, laboratorios y oficinas gubernamentales, entre otros, la UNAM lanzó el portafolio de servicios Inforvm, el cual está a cargo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

 

Los servicios que se ofrecen a través de este producto son: Búsquedas especializadas, Citaciones a trabajos de investigación, Obtención de documentos locales, nacionales e internacionales y Talleres de actualización. Para proporcionarlos, se utilizan recursos documentales impresos y electrónicos gestionados por la propia Universidad Nacional, así como de las principales bibliotecas y centros de documentación de México, América Latina y Europa.

 

 

Cabe señalar, que este portafolio está respaldado por la experiencia de especialistas en búsquedas de información, recuperación de documentos y uso de recursos electrónicos formados en la propia DGB y con una alianza con la compañía holandesa Swets Information Services.

 

Durante la presentación, Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, comentó que la entidad que encabeza ha sido la proveedora tradicional de servicios de información para la comunidad universitaria, la cual está formada lo mismo por alumnos que por renombrados investigadores y profesores. Todos ellos demandan información actualizada, pertinente y seleccionada.

 

Asimismo, esa instancia universitaria impulsa la formación de cuadros de profesionales especializados en desarrollar habilidades para el manejo y uso de la información, particularmente la de carácter científico y técnico. Igualmente, es la encargada de gestionar el acceso a una variada gama de recursos impresos y electrónicos generados en el extranjero, pero, al mismo tiempo, ha sido productora propia, de carácter local, nacional y latinoamericano, indicó.

 

Ahora, a través de Inforvm, la Universidad Nacional da respuesta al sector externo de esta casa de estudios de la mejor manera posible. “Es el momento de hacerlo y de poder compartir nuestros acervos de información y nuestra experiencia en el manejo de la misma”, recalcó la funcionaria.

 

Con esta herramienta, agregó, se estableció un programa formal, con objetivos propios, para atender, básicamente, a la pequeña y mediana empresas en cuanto a sus necesidades de información. Actualmente,  ésta es un insumo de gran valor y trascendencia para la toma de decisiones y, sin duda, permite a las sociedades aumentar su competitividad en variadas esferas del desarrollo social y económico.

 

En esta tarea, añadió González Marín, “hemos considerado de gran valía establecer una alianza con Swets Information Services, especializada en la provisión de diversos servicios de información”.

 

 

 

A los asistentes –entre los que se encontraban representantes de Teléfonos de México, Grupo Financiero Inverlat, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Instituto de la Publicidad, Universidad Simón Bolívar, entre otras compañías– les dijo que “en la medida que las relaciones entre los usuarios y los proveedores de la misma se fortalezcan, se podrán identificar otras necesidades a cubrir y otras formas de cooperar”.

 

Por su parte, José Luis Andrade, director general para América y el Caribe de Swets Information Services, comentó que esta empresa está comprometida con la competitividad en el mundo, “y hoy mucho más, a través de la alianza con la UNAM”. En los mexicanos, dijo, hay un gran talento, creatividad y capacidad emprendedora; “sólo faltan herramientas de información estratégica”.

 

Por ello, aseguró, “llegó el momento de que los laboratorios mexicanos generen sus propias patentes; de que las empresas implanten nuevos modelos de gestión para estar a la vanguardia; de recuperar y crecer las exportaciones a partir de firmas más competitivas; de que, sin importar el sector, se cuente con la información más actualizada sobre los temas estratégicos.

 

Asimismo, concluyó que una compañía de más de cien años como Swets Information Services tiene la obligación de ver hacia delante. Por lo pronto, “en el próximo cuarto de siglo, una nueva generación de mexicanos, con conocimiento y conciencia global junto con la UNAM y las empresas mexicanas, harán a esta nación más competitiva”.

 

Debe mencionarse que todas las solicitudes de información serán recibidas mediante el sitio web http://inforum.unam.mx, contestadas en un término de cinco días hábiles; los servicios urgentes en las siguientes 24 horas a su recepción. Las vías de entrega serán: correo electrónico, mensajería, fax, ARIEL (para aquellas instituciones que dispongan de este software de transmisión de documentos). El costo, dependerá del tipo de documento solicitado, ubicación y forma de envío.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Silvia González Marín, titular de Bibliotecas de la UNAM, y José Luis Andrade, director general para América y el Caribe de Swets Information Services, pusieron en marcha el portafolio Inforvm.

 

FOTO 02

El portafolio de servicios Inforvm de la UNAM brinda atención a pequeñas y medianas empresas, universidades, laboratorios, industriales, ejecutivos y oficinas gubernamentales.