06:00 hrs.  04 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-988

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCA CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS DE LA UNAM, INCIDIR EN INVESTIGACIÓN NACIONAL

 

·        Ello, en especial, con el egreso de la primera generación de la licenciatura en este campo: reveló su director, Julio Collado Vides

·        Prioritarias para el futuro del país la genómica, las ciencias de la informática y la biotecnología, consideró

·        El CCG celebró su primer año de vida con la apertura de su página Web y la instalación de una conexión inalámbrica en diversos espacios

 

Al celebrar su primer año de vida académica, el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM busca incidir de manera trascendental  en la investigación que se desarrolla en el país, con el egreso de la primera generación de estudiantes de la licenciatura en este campo, reveló su director Julio Collado Vides.

 

En el acto con el cual se conmemoró un año de que el Consejo Universitario aprobará la transformación del Centro de Fijación de Nitrógeno a CCG, se puso en marcha la nueva página Web de esta entidad y la conexión inalámbrica en diversos espacios, como el auditorio y algunos edificios.

 

Julio Collado consideró que la Universidad Nacional, al contar con el Centro, hace explícito su compromiso de desarrollo en esta área de frontera, de relevancia fundamental para el presente siglo, porque “la genómica, las ciencias de la informática y la biotecnología son algunas de las áreas prioritarias para el futuro”.

 

Comentó que el impacto del CCG en el ámbito nacional se manifiesta ya con la participación de sus integrantes en congresos en distintas comunidades académicas del país, así como con el acercamiento con especialistas en diversas entidades.

 

De hecho, “somos el lugar en el que ya se han sentado las bases metodológicas de la genómica, con resultados concretos, de secuenciación a gran escala, de proteómica, microarreglos y sus análisis, así como de bioinformática”, recalcó.

 

Reconoció que en los próximos años la incidencia más relevante de este Centro, será con los egresados de la licenciatura, en Ciencias Genómicas, porque son jóvenes con una formación en matemáticas, estadística, computación y biología; una combinación que es nueva, útil y necesaria para proyectos de investigación.

 

Dijo que en el país hay una gran cantidad de instituciones que tienen la necesidad de contar con expertos en bioinformática, y los egresados de esta carrera tendrán una preparación en ese campo y en genómica. Ahí habrá una incidencia clara en la que la UNAM contribuirá en el ámbito nacional.

 

En la actualidad, el CCG cuenta con alrededor de cien alumnos distribuidos en tres años escolares. En 2006 ingresará otra generación, con lo cual quedarán completas las cuatro que conforman el ciclo, adelantó.

 

Explicó que el Centro está naciendo en una nueva área de frontera, de mayor vigencia y competencia en el ámbito internacional del desarrollo de la ciencia. “La genómica no es más que la genética moderna, con toda la tecnología a su servicio”.

 

Está encaminado en distintos proyectos, “se tiene secuenciado el genoma completo de Rhizobium etli, el cual está a punto de ser publicado; así como investigadores que abordan nuevas líneas. Ello permite que se abra camino a otras inquietudes de trabajo, como organismos superiores, genoma humano y de plantas”, enfatizó.

 

 

El director del CCG subrayó que uno de los logros más importantes que han tenido recientemente, ha sido ampliar la infraestructura para la investigación y docencia, gracias a la firma del convenio con la compañía alemana BIOBASE, con lo cual pusieron al servicio de la entidad gran cantidad de conocimiento, justamente de organismos superiores, del genoma humano, del ratón, y de los modelos biológicos.

 

Ello permitirá un ahorro de 50 mil euros, alrededor de 75 mil dólares anuales, que es el costo de la licencia para poder ingresar y utilizar las bases de datos TRANSFAC y TRANSPATH, indicó.

 

Respecto a la página Web (www.ccg.unam.mx), detalló que en ella se resumen las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el Centro: microbiología genómica, genómica de plantas, genómica de informática, regulación transcripcional, recombinación genética y plasticidad del genoma, entre otras.

 

“Es un diseño más moderno, con novedosas formas de navegación. Ahora el reto es mantenerlo actualizado y brindar acceso a herramientas, tanto de manera interna con la comunidad interna, como externa, dando una visión y una imagen específicas a todo el mundo”, aseveró.

 

Julio Collado comentó que las perspectivas para el Centro en los próximos años son de mucho trabajo. “Hay que ser conscientes de los logros que hemos alcanzado y de aspirar a otros semejantes o de mayor magnitud, y estar actualizados conforme se dé el avance de la ciencia”.

 

La calidad de la investigación que se realiza debe incrementarse. Uno de los desafíos es alcanzar y rebasar los niveles de conocimiento que se tienen en el ámbito de la genómica mundial. “Hay un potencial considerable, es cuestión de ser conscientes de ello y aceptar un destino que puede ser maravilloso”.

 

 

 

 

Concluyó que pese al contexto tan difícil que vive la ciencia en nuestro país, hay una perspectiva positiva con la creación de nuevas instituciones dedicadas al estudio de esta materia, como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Centro de Genómica en Irapuato, o los de Nuevo León y Yucatán. Los tiempos pueden ser duros, pero la comunidad debe seguir adelante.

       o0o –

 

 

FOTO 01

Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, dijo que se hace explícito su compromiso de desarrollo en esta área de frontera, de relevancia fundamental para el presente siglo.

 

FOTO 02.

El director del CCG de la UNAM, Julio Collado, expuso que el egreso de la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas incide en la investigación del país.