06:00 hrs.  03 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-987

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

SON RECURSOS ENERGÉTICOS DIMENSIÓN CLAVE DE LA SOBERANÍA NACIONAL

 

·        Destacó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Inauguró el Ciclo de Mesas Redondas “Propuestas para una política energética del Estado Mexicano”

·        Recursos naturales como petróleo, energía eléctrica, gas y agua son asuntos de seguridad nacional, aseguró Miguel García, profesor de la Facultad de Economía

·        El senador Manuel Bartlett coincidió con lo anterior, y dijo que no son una mera cuestión de mercado

·        Rande Mutsaku, profesor de la FFyL, consideró que la geopolítica está articulada para lograr los objetivos que las transnacionales y grandes potencias quieren alcanzar

 

Los recursos energéticos se han convertido en una dimensión clave en la soberanía nacional, pues la lucha por el petróleo se constituyó como una de las variables que definieron la evolución del Estado mexicano a partir de la Constitución de 1917, señaló Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Ciclo de Mesas Redondas Propuestas para una política energética del Estado Mexicano, precisó que gracias a ello nuestro país ha seguido una política exterior basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta Magna, lo que ha sustentado la práctica constante y con perseverancia de sus decisiones.

 

Esto explica, puntualizó, por qué México ha sido partidario de la defensa de la autodeterminación, de la soberanía de los pueblos, del planteamiento y la solución pacífica de las controversias y, desde luego, del mantenimiento del Estado de derecho ante las relaciones con los distintos países.

 

En ese sentido, se puede afirmar que es un área en donde las políticas no han sido las del gobierno en turno, sino del Estado mexicano. Por todo ello, aseveró, cobra especial importancia este Ciclo, donde convergen distintas entidades de la Universidad Nacional y se lleva a cabo con la coparticipación del Senado de la República.

 

En este marco, Miguel García, profesor de la Facultad de Economía de esta casa de estudios, subrayó que en la actualidad recursos naturales como el petróleo, energía eléctrica, gas y agua están considerados como asuntos de seguridad nacional; por ello, es necesario construir una geopolítica que ayude a la formulación de políticas públicas de Estado.

 

Este Ciclo de Mesas Redondas constituye un ejercicio donde estudiantes y especialistas analizarán y determinarán qué estrategia energética se precisa para el futuro, pues de aquí saldrá una propuesta que será presentada a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales, enfatizó en la sala “Lucio Mendieta” de la FCPyS.

 

A su vez, el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Bartlett, durante su participación en la mesa redonda La energía en la globalización y la seguridad nacional, aseguró que pese a una tradición ideológica profundamente arraigada y nacionalista en relación con este sector, se le percibe como “un lastre para el país, y en diversos círculos ha penetrado la idea de la modernización, como el camino hacia el desarrollo a través de las privatizaciones”.

 

En consecuencia, ha habido una penetración ideológica no sólo en los sectores interesados en su privatización, sino en algunos ámbitos de la clase media alta, donde aún no se comprende bien por qué hay obstáculos a su venta, dijo.

 

Cabe recordar que México es un país petrolero, donde 25 o 30 por ciento del presupuesto nacional sale de este recurso; la electricidad está apoyada por los hidrocarburos, la energía del país gira en torno de esta materia prima, la cual también puede convertirse en una amenaza a nuestra soberanía e independencia nacional, recalcó.

 

Todos ellos son un asunto de seguridad nacional, no una mera cuestión del mercado, y se tienen que defender, pero con estudio y conocimiento, sostuvo. No basta tener una política social si no tiene atrás un sustento ideológico y un conocimiento real de los problemas. En ese sentido, este Ciclo puede arrojar elementos útiles a la discusión del tema.

 

Por su parte, Rande Mutsaku, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró que la geopolítica está articulada alrededor del ser humano, pero no como fin sino como medio para lograr los objetivos que las transnacionales y grandes potencias quieren alcanzar.

 

Por ello se precisa pensar en una forma de crecimiento y cómo asumir una postura ante la globalización y el neoliberalismo. “En ese desarrollo debemos entrar con nuestra forma de entender la economía, cultura, instituciones, tecnología y, sobre todo, de usar esos instrumentos” bajo el beneficio de las mayorías y como imposiciones, indicó.

 

Para contrarrestar ese riesgo, es importante asumir la dignidad humana como último objetivo, y pensar que además de la lucha por los recursos naturales hay otros problemas serios en el mundo, como el hambre y el SIDA, concluyó. 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Manuel Bartlett y Fernando Pérez Correa, previo a la inauguración del Ciclo de Mesas Redondas Propuestas para una política energética de Estado Mexicano, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02

Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al inaugurar el Ciclo de Mesas Redondas Propuestas para una política energética de Estado Mexicano.

 

FOTO 03

Manuel Bartlett y Miguel García coincidieron en la UNAM, en que los recursos energéticos como petróleo, electricidad, gas y agua son objeto de la seguridad nacional.

 

FOTO 04

Rande Mutsaku, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, consideró que la geopolítica está articulada alrededor del ser humano, pero no como fin sino como medio