14:00 hrs.  02 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-985

Morelia, Mich.

 

PRESENTA LA UNAM EN EL CAMPUS MORELIA EL MEGAPROYECTO DE MANEJO DE ECOSISTEMAS

 

·        Este tipo de resultados es posible gracias a la generación de recursos propios de la institución, que el año pasado alcanzó la cifra de mil 700 millones de pesos, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Las áreas de estudio serán las cuencas del Alto-Apatlaco-Tembembe (Morelos); la alta del río Magdalena (Distrito Federal); la  de Cuitzeo, Michoacán, y la del río Zapotitlán, en Puebla

 

La UNAM presentó en el Campus Morelia el Megaproyecto de Manejo de Ecosistemas y Desarrollo Humano que construirá una red de investigación universitaria, enfocada al manejo sustentable de los ecosistemas en cuatro entidades federativas: Michoacán, Morelos,  Distrito Federal y Puebla.

 

Durante una gira de trabajo en el Campus Morelia, el rector Juan Ramón de la Fuente  explicó que este tipo de proyectos han sido posibles gracias a la suma de voluntades y a la generación de recursos propios, que en este año superan los mil 700 millones de pesos, suma que lograda en 2004.

 

 Al hacer la presentación del megaproyecto, Patricia Dávila, coordinadora de Investigación y Docencia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, indicó que las áreas de estudio son: las cuencas del Alto-Apatlaco-Tembembe (Morelos); la alta del río Magdalena (Distrito Federal); la  de Cuitzeo, Michoacán, y la del río Zapotitlán, en Puebla.

 

Expuso que participarán en este esfuerzo, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Institucional,  la Facultad de Ciencias, la FES Iztacala, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, todas de la UNAM.

 

Ante el rector De la Fuente, el gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, y miembros de la comunidad universitaria, la investigadora expuso que en la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán, se elaborará el Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Morelia y de las Cuencas de Cointzio y Río Grande de ese estado.

 

También se estudiarán los procesos de degradación del ambiente  de la Cuenca de Cuitzeo, con un enfoque integral sociedad- ambiente, inducidos por los procesos de urbanización, crecimiento demográfico, emigración y cambios de uso de suelo, señaló.

 

 El objetivo en la Cuenca del río Magdalena, del Distrito Federal, será generar un diagnóstico ambiental que permita obtener información sobre el estado de la flora, fauna y vegetación, agregó.

 

Así como proponer acciones de manejo de los ecosistemas para la conservación y restauración del área y destacar las especies de mayor relevancia biológica, para proponer estrategias de uso y conservación.

 

En la cuenca del Río Zapotitlán, Puebla, el propósito es caracterizar el medio físico biológico, y los sistemas de aprovechamiento en el Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, de manera  particular en la Colonia San Martín. Además, detalló, caracterizar el sistema de aprovechamiento de leña en dicha zona.

 

Respecto al manejo de Ecosistemas de las altas cuencas de los ríos Apatlaco y Tembembe, en el norponiente de Morelos, el objetivo es estudiar las estrategias de restauración  ecológica para la recuperación de la cuenca y conducir la fase inicial del manejo del área en coparticipación con las comunidades indígenas y campesinas, puntualizó.

 

También se trabajará en el ordenamiento ecológico y territorial de la microcuenca de San Antón y el establecimiento del sistema de monitoreo de calidad del agua del río Apatlaco, en el Tramo San Antón, concluyó.

 

n      00 –