14:00 hrs.  02 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-984

Morelia, Mich.

 

 

LA UNAM HA AUTOGENERADO MÁS DE  MIL 700 MILLONES DE PESOS EN 2005

 

·        La cifra es superior a los recursos propios obtenidos en 2004, que  llegaron a mil 700 millones de pesos

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México ha generado este año recursos propios por más de mil 700 millones de pesos,  anticipó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

De la Fuente comentó que el año pasado, la UNAM “facturó”  por diversos conceptos un total de mil 700 millones de pesos, y que este año, gracias a la enorme confianza que los sectores gubernamental y privado tienen en su Universidad, esa cantidad ya ha sido superada en 2005.

 

Entrevistado durante una visita de trabajo de dos días por esta entidad, De la Fuente preguntó cuántas empresas o instituciones del país o de América Latina generan esa cantidad en tan sólo un año.

 

El rector destacó igualmente el positivo impacto que está teniendo la descentralización de la UNAM en el territorio nacional. Prueba de ello, especificó, es el desarrollo del campus Morelia que ha logrado insertarse de manera ejemplar en el desarrollo social, económico y cultural de esta entidad.

 

Se refirió también a los proyectos iniciados en esta gira en otros municipios como Jiquilpan, donde se puso en marcha una nueva unidad académica en humanidades, y se colocó la primera piedra de la Universidad de la Ciénega.

 

En Coeneo, subrayó, se inauguró el Observatorio de Centelleo Interplanetario, uno de los tres existentes en el mundo que monitorean permanentemente al Sol. Los otros dos están en La India y en Japón.

 

Dentro del campus de la Universidad, en Morelia, hoy se puso en marcha la licenciatura en Ciencias Ambientales, una de las llamadas “carreras del futuro”; se colocó la primera piedra de la Unidad de Geografía Ambiental; se inició el Jardín Botánico del Estado y se presentaron varios proyectos académicos.

 

“Creo que todo eso nos muestra que la Universidad tiene una gran presencia nacional y realmente es fundamental que tengamos  todos una conciencia más clara de que México necesita más apoyo a sus instituciones de educación públicas de superior, precisamente para encontrar estos esquemas de desarrollo regional que van, desde la búsqueda de soluciones a problemas específicos en un municipio determinado, hasta de problemas verdaderamente interplanetarios, como fue el caso del radiotelescopio de Coeneo”, concluyó.

 

 

---000---

 

FOTO 1

 

Ejemplos del diseño arquitectónico que tendrán algunas de las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM