13:00 hrs.  02 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-983

Morelia, Mich.

 

Pies de foto al final del boletín

 CIENCIAS AMBIENTALES, CARRERA DEL FUTURO EN EL CAMPUS MORELIA DE LA UNAM

 

·        Es la primera licenciatura en ese campus; se regirá bajo el modelo “3–2–3”, para concluir hasta el doctorado en ocho años

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que así muestra la Universidad Nacional que sus estándares son de clase mundial y sus proyectos de calidad internacional

·        Lázaro Cárdenas Batel dijo que con el crecimiento de este Campus se consolida la presencia de la UNAM en Michoacán

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha la carrera de Ciencias Ambientales, una de las llamadas licenciaturas del futuro y primera que se imparte en el Campus de Morelia, bajo el modelo de “3–2–3”, para concluir estudios hasta del doctorado en ocho años.

 

Con ello, afirmó De la Fuente, la Universidad Nacional demuestra que sus estándares son de clase mundial y sus proyectos de calidad internacional, al sumar esta nueva profesión a las de Mecatrónica y Ciencias Genómicas, entre otras, las cuales sitúan a la institución a la vanguardia del conocimiento global.

 

Así, aseveró, continuará la consolidación de esta entidad foránea y otras de sus instalaciones en Michoacán, para estar en primer plano, porque lo que se hace en materia de ecología, astronomía, matemáticas y geografía son muestras contundentes de proyectos con calidad e impacto.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, el rector de la UNAM también conoció el plan maestro del Campus Morelia, a través del cual se instalará el primer Jardín Botánico del estado.

 

En el perímetro del Jardín Botánico, el cual tendrá una extensión de seis hectáreas, sembraron el primer árbol del que será el Arboretum.

 

Luego, De la Fuente, Cárdenas Batel y Drucker Colín colocaron la primera piedra del edificio de la actual Unidad Académica del Instituto de Geografía, el cual se espera entre en funcionamiento en agosto de 2006, y se presentó el Proyecto Académico de Geografía Ambiental.

 

Asimismo, pusieron en práctica el edificio de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y develaron la placa inaugural.

 

Durante el segundo día de trabajo en su visita por Michoacán, el rector le dijo a la sociedad michoacana que continúe viendo en la educación la palanca que permitirá, dentro de algunos años, que haya un desarrollo con más justicia y equidad, así como con mejores oportunidades para los jóvenes.

 

A largo plazo, dentro de 10 ó 15 años, para los michoacanos estos proyectos tendrán un relevante impacto. Por ello, se congratuló del compromiso del mandatario estatal con estas tareas: la educación, la ciencia y la cultura.

 

Instituciones como la UNAM, señaló, tienen la capacidad de convertir en el tiempo proyectos e ideales que parecían utópicos, al darles continuidad los concretiza y convierte en hechos incontrovertibles.

 

Este Campus, comentó, avanza en áreas innovadoras del conocimiento que representan proyectos académicos originales, con líneas propias de trabajo.

 

Informó que las inversiones de los últimos dos años en esta sede foránea son de más de 90 millones de pesos por parte de la institución educativa y habrá recursos adicionales en los próximos dos años.

 

A los académicos que laboran en el Campus Morelia, les comentó que con su trabajo contribuyen al fortalecimiento de la educación superior pública de calidad.

 

A su vez, el Ejecutivo estatal, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que con el crecimiento de esta sede se consolida la presencia de la UNAM en Michoacán, sobre todo porque desarrolla proyectos de calidad.

 

Del Jardín Botánico, sostuvo que representará un rubro de importancia para el estado, mientras que con el Instituto de Geografía el gobierno michoacano tiene una relación estrecha.

 

Agradeció a la Universidad su sensibilidad hacia Michoacán y proporcionar la posibilidad de trabajar de manera conjunta.

 

A su vez, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales, Jorge Schondube, explicó que esta carrera tiene como objetivo formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, manejo de ecosistemas e integral del paisaje.

 

Se pretende, dijo, que los egresados tengan el perfil para desempeñarse en forma adecuada en la vida profesional o para continuar con estudios de posgrado.

 

Aunque el inscrito puede recurrir al modelo de “3–2–3“, es decir, tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado. Cada etapa puede ser terminal, incluso con especialización, a concluir en cuatro años.

 

 

 

-oOo-

 

PIE 01

Presentaron el plan maestro del campus Morelia de la UNAM. En la foto a la izquierda Ken Oyama, director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.

 

PIE 02.

Maqueta del plan maestro  del campus Morelia de la UNAM.