18:30 hrs.  01 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-980

Jiquilpan, Michoacán

 Pie de foto al final del boletín

 

NUEVA UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES EN HUMANIDADES DE LA UNAM EN MICHOACÁN

 

·        Se ubicará en las instalaciones del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, el cual fue cedido en comodato a la Universidad Nacional

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel coincidieron en señalar que la mejor inversión y palanca del desarrollo en el país es la educación

·        La Unidad contribuirá al desarrollo integral de la región

·        También se presentó el Proyecto Académico de la Universidad de La Ciénega y se colocó la primera piedra para su construcción

 

La nueva Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, sede La Ciénega –ubicada en esta ciudad–, arrancó esta mañana sus actividades, las cuales se centrarán en la investigación, formación y difusión del conocimiento que coadyuve al desarrollo integral de la región. También, aprovechará y potenciará los acervos documentales y bibliográficos, el museo centrado en la figura del general Lázaro Cárdenas y su infraestructura.

 

Ello se concretó luego de la firma del contrato de comodato entre el rector Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mediante el cual el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C. –del cual es presidente éste último­-, cedió a esta casa de estudios sus instalaciones. Fungió como testigo de honor, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

 

Con esta Unidad académica en la región de La Ciénega de Chapala, la UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades, mantiene su compromiso de desconcentrar sus entidades, ampliar su presencia en las distintas regiones del país y fortalecer su carácter y responsabilidad nacional.

 

Tras la presentación del Proyecto Académico de la Unidad, por parte de la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, la develación de la placa inaugural y el recorrido por las instalaciones, el rector se trasladó al predio donde se construirá la Universidad de La Ciénega.

 

En el lugar, se realizó la presentación del Proyecto Académico y Arquitectónico de esa institución, a cargo del director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, Axel Didricksson. Luego, De la Fuente y Cárdenas Batel colocaron la primera piedra para la construcción del inmueble.

 

El rector De la Fuente y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel coincidieron en afirmar que la mejor palanca de desarrollo de México y la mayor inversión que se puede hacer es en la educación.

 

Durante la ceremonia de firma del contrato de comodato, Juan Ramón de la Fuente puntualizó que el crecimiento de la nación sólo se logrará con la educación, la investigación y la cultura, los que darán en la región y en México “los saltos necesarios” y que se anhelan desde hace tiempo para encontrar mejores fórmulas que permitan condiciones de vida más dignas y decorosas para todos.

 

En el auditorio General Francisco G. Múgica, del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, donde se reunieron académicos, autoridades del estado y estudiantes, De la Fuente aseveró que la UNAM se suma de manera entusiasta y desinteresada a los proyectos que en la materia realiza el gobierno estatal.

 

Reiteró que esta casa de estudios es la universidad de la nación mexicana, orgullosamente pública, laica, popular y de excelencia, porque en los hechos ha roto con los mitos de que la enseñanza de calidad sólo es posible en instituciones educativas elitistas e incompatible con la universidad de masas.

 

Hizo hincapié en que México necesita más instituciones educativas de nivel superior, masificar la educación y los beneficios de la cultura, lo cual se puede lograr con altos estándares de calidad, reconocidos en el ámbito mundial.

 

Informó que desde hoy se quedaron a trabajar en la Unidad investigadores de la UNAM. Resaltó que los verdaderos resultados de estos esfuerzos, como siempre ocurre con la educación, son necesariamente de mediano y largo plazos. La enseñanza no puede entenderse, advirtió, en la coyuntura y la inmediatez, perspectiva que se comparte con el gobierno de Michoacán.

 

Después, en el predio de la Universidad Autónoma de La Ciénega, el rector de la UNAM destacó que será una institución nueva con una oferta curricular diferente, pensada en función de novedosas áreas del conocimiento, con técnicas pedagógicas modernas y que no será de coyuntura.

 

Durante su intervención, el presidente del Centro, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entregó el recinto a la UNAM para su custodia, al recalcar que así se podrá garantizar que se realicen investigaciones en materia económica, social y cultural.

 

Tras recordar el origen del Centro, subrayó que en ese recinto la Universidad Nacional encontrará un vasto campo para el desarrollo de las humanidades.

 

Al presentar el Proyecto Académico de la UAERCH, Mari Carmen Serra Puche explicó que esta Unidad realizará y promoverá investigaciones regionales sobre las dinámicas sociales, generadas con la relación entre actor social, medio ambiente, territorio y cultura, desde lo local hasta lo global.

 

Asimismo, participará en la formación de recursos humanos, en la difusión del conocimiento y la cultura, y promoverá la vinculación con los actores regionales para contribuir a la búsqueda de estrategias de desarrollo.

 

La Unidad fortalecerá los lazos de cooperación entre institutos, centros, programas y sedes foráneas del Subsistema de Humanidades de la UNAM y con los de la Investigación Científica, que trabajan temas que puedan responder a las problemáticas de la región.

 

El proyecto detalla que se sumarán los esfuerzos con otras instituciones estatales, nacionales y extranjeras para la indagación de la problemática territorial, ambiental, social, económica y cultural de la región, y aportar soluciones que permitan enfrentar los diversos retos y problemas para contribuir a su mejor solución.

 

Se dará continuidad, preservará y enriquecerá el museo, la biblioteca, los acervos documentales y la tradición académica del Centro. Además, se promoverá la cultura y el desarrollo humanístico en la región, y se investigará y buscarán propuestas de solución a los problemas y retos de la zona en cuatro rubros fundamentales: agua, agricultura, migración y cultura.

 

Más tarde, en el predio de la Universidad Autónoma de La Ciénega,  el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, aseveró que la nueva Universidad Autónoma nace en respuesta a la reiterada demanda de la población de la región y, en primer lugar, deberá responder a sus necesidades.

 

Se congratuló por el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar que se trata de un proyecto de gran visión que le apuesta a un mejor futuro educativo.

 

Cárdenas Batel reconoció la excelencia académica de la UNAM, la cual respalda la creación de la nueva universidad de la región de la Ciénega de Chapala y agradeció al donador del predio, Claudio Gálvez, por su colaboración.

 

A su vez, el director del CESU, Axel Didriksson, presentó el Proyecto Académico y Arquitectónico de la creación de la nueva Universidad Autónoma de La Ciénega.

 

 

 

El proyecto indica que será una entidad autónoma, pública y guiada por el régimen del gobierno estatal y de bien social. Tendrá como misión ser una comunidad de aprendizaje, enseñanza, investigación y difusión de la cultura del nivel más avanzado.

 

El objetivo fundamental del modelo educativo, agrega, es proporcionar amplias capacidades formativas y favorecer el desarrollo de seres humanos cultos, éticos, y aptos para participar en la vida cívica, en la que tendrán que interactuar socialmente y de manera responsable.

 

La propuesta curricular será de base genérica e interdisciplinaria, así se creará una universidad innovadora. El modelo curricular propuesto contiene los conceptos más avanzados de la organización y la pedagogía de la educación superior.

 

Asimismo, la determinación de ejes transversales para lograr una formación integral y significativa; la movilidad de estudiantes y académicos con base en programas flexibles; la construcción creativa de objetos de conocimiento, la capacidad para el cambio y la evaluación del riesgo.

 

Se ofrecerán diez nuevas carreras como nanotecnología, seguridad alimentaria y ciencias genómicas, y gobernabilidad y nueva ciudadanía, entre otras.

 

-oOo-

 

 

 

Foto 01

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el rector Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas, durante la colocación de la primera piedra de la Universidad de la Ciénega, la cual surge por la colaboración de la UNAM, las autoridades del estado de Michoacán y el Centro de estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C.