11:00 hrs.  30 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-977

Ciudad Universitaria

 

FORTALECE LA UNAM SU ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN GENÓMICAS

 

·        Signa convenio con la empresa alemana BIOBASE, la cual dará libre acceso a información de punta y nuevas oportunidades a los estudiantes del Centro de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos

·        Este acuerdo añade contenido académico al primer aniversario de la fundación del Centro, señaló su director, Julio Collado Vides

·        BIOBASE ofrecerá licencias, sin costo alguno, con el propósito de tener acceso a las bases de datos biológicas TRANSFAC y TRANSPATH

 

Al cumplir un año de vida, el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México signó un convenio con la empresa BIOBASE, proveedor alemán de bancos de datos biológicos, mediante el cual se busca mejorar la enseñanza impartida a los estudiantes de genómica de esta casa de estudios.

 

Para dicho propósito, BIOBASE ofrecerá licencias, sin costo alguno, con el propósito de tener acceso a las bases de datos TRANSFAC y TRANSPATH.

 

La intención de la empresa alemana es apoyar los esfuerzos de esa entidad universitaria, ubicada en el campus de Cuernavaca Morelos, para fortalecer la educación de científicos altamente calificados, con el fin de desarrollar a la ciencia y economía en América Latina.

Así, se estima que el libre acceso a la información de punta, relacionada con la regulación de genes a través de intricadas redes genéticas, ofrecerá nuevas oportunidades a los estudiantes de esta disciplina de la Universidad Nacional.

 

El director del CCG, Julio Collado Vides, subrayó que dicho acuerdo contribuirá de manera fundamental a la infraestructura in silico para los alumnos del programa de licenciatura en la materia del Centro, con el fin de lograr avances en los estudios genómicos y bioinformáticos de organismos superiores, donde se incluye el genoma humano.

 

Explicó que este convenio añade contenido académico al primer aniversario de la fundación del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Por tal motivo, el acuerdo de cooperación entró en vigor el pasado 12 de noviembre.

 

A su vez, Edgar Wingender, presidente de BIOBASE, aseveró que su exitosa y duradera cooperación científica; así como el valioso intercambio de experiencias y su participación en conferencias científicas, permitirán mejorar la enseñanza que reciben los estudiantes del CCG.

 

Además, aseveró que dicha empresa, garantiza un fuerte vínculo entre BIOBASE y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Centro Ciencias Genómicas, en coordinación con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, ambos ubicados en la ciudad de Cuernavaca, lanzaron por primera vez el programa de licenciatura en Ciencias Genómicas.  En la actualidad, dicho programa cuenta con cerca de 100 estudiantes.

 

Se trata de un proyecto único en Latinoamérica y el mundo. Los inscritos reciben su formación a través de videoconferencias, cursos (en ingles y español) de matemáticas, estadística, bioinformática, ciencias genómicas y biología, las bases interdisciplinarias necesarias para el futuro potencial de los investigadores en esta rama.

 

 

 

 

BIOBASE, fundada por un grupo de científicos en bioinformática del Centro de Investigación Biotecnológica (GBF), ha apoyado la investigación académica y la educación en todo el mundo desde 1997, al adaptar su política de licencias a las necesidades y posibilidades de las Universidades.

 

BIOBASE, con sedes en Wolfenbüttel, Alemania; y Beverly, Estados Unidos, es el proveedor de bancos de datos biológicos líder en el mundo. Su cartera de productos incluye acervos de aplicación industrial y académica: Proteome, TRANSFAC, TRANSPATH, BRENDA, y Netpro.

 

Asimismo, más de 70 grandes compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y alrededor de 350 universidades e institutos son clientes de BIOBASE. Esta empresa pertenece a las compañías de mayor crecimiento en Alemania (Deloitte & Touche).

 

 

– o0o –