14:40 hrs.  29 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-975

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REQUIEREN PARTIDOS FORMULAR PROPUESTAS PARA ATENDER RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA

 

·        Aseguró en la UNAM José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH

·        Fernando Serrano, director de la FD, recordó que la protección de los derechos humanos en México tuvo su origen en la Universidad Nacional, con la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios

·        El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, aseveró que el tema de atención a víctimas es de singular importancia para la sociedad

·        Participaron en las Cuartas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos

 

Si los partidos quieren recuperar credibilidad y confianza de la ciudadanía y la opinión pública, deberán hacer a un lado los debates vacíos y retomar su capacidad para formular ideas y propuestas vinculadas a valores como la dignidad y el desarrollo, señaló en la UNAM José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Insistió en que las fuerzas políticas podrán tener presente, desde ahora, que la democracia no se agota en lo electoral, sino, como establece nuestra Carta Magna, debe comprender un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

 

Al inaugurar las “Cuartas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos”, organizadas de manera conjunta entre la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y la CNDH, Fernando Serrano Migallón, director de esa entidad, subrayó la pasión que siempre se ha tenido en esta casa de estudios por la protección de los derechos humanos y por la figura del ombudsman.

 

Recordó que junto con otros valores universitarios, la salvaguarda de estas garantías individuales en México tuvo su origen en la UNAM. Fue el rector Jorge Carpizo el creador de la Defensoría de los Derechos Universitarios, institución que ha permeado en la sociedad mexicana.

 

Muchas otras conquistas universitarias han pasado de la UNAM a la sociedad: la tolerancia, la libre discusión de las ideas, la libertad de cátedra y de investigación han hecho que esta institución sea el faro que guía en muchas ocasiones a la sociedad mexicana; así como la conciencia crítica de la nación.

 

Fernando Serrano enfatizó que la Ley Orgánica de la UNAM obliga a la institución a transmitir el conocimiento por medio de la enseñanza, crear nuevos conocimientos a través de la investigación, y hacer que los beneficios de la cultura lleguen a las más amplias capas de la población.

 

Una cuarta función, que no está en la legislación pero que sí se ha convertido en norma de la vida universitaria, es hacer que esta casa de estudios esté cada vez más cerca de los problemas nacionales y de sus soluciones, sostuvo.

 

El director de la FD apuntó que esta universidad, pública y popular, tiene como finalidad no sólo formar a magníficos técnicos, especialistas, y, en nuestro caso excelentes abogados, sino que sean funcionarios públicos y ciudadanos al tanto de los problemas del país y preocupados en su mejora.

 

Resaltó la larga tradición de colaboración entre la CNDH y la FD; así como el intercambio de profesores, cursos de capacitación, seminarios conjuntos, planes de estudio y la colaboración para elaborar programas de posgrado.

En el aula magna “Jacinto Pallares” de la FD, José Luis Soberanes dijo que la ciudadanía está cansada de la falta de resultados en materia de seguridad pública en nuestro país, al afirmar que sigue siendo uno de los más serios problemas, cuya atención requiere que “todos refrendemos un compromiso general pero principalmente reclamaciones eficaces y sostenidas a las autoridades, una de cuyas obligaciones esenciales es atender las demandas” en este rubro.

 

Reconoció que la inseguridad sigue reflejándose en una elevada impunidad criminal, burocratismo y lentitud de muchas de las acciones para atender los reclamos ciudadanos. Este fenómeno agrava la convivencia y armonía de la sociedad, sus efectos transforman la vida cotidiana de los mexicanos, quienes experimentan zozobra, impotencia, y desprotección ante el crimen.

 

Este tema, abundó, precisa más atención por parte de los partidos políticos, que son uno de los principales responsables de encauzar las demandas sociales y de hacer propuestas viables de solución.

 

El presidente de la CNDH destacó que el imaginario colectivo en torno a la situación de la seguridad pública refleja que quienes han sido víctimas de un delito, ya sea en su persona o patrimonio, manifiestan poca confianza en que podrán lograr la reparación del daño.

 

Este grupo de personas se ve afectado directamente por las acciones delictivas. La víctima no sólo sufre los tortuosos procesos del sistema penal, sino que, con frecuencia, debe padecer la falta de la aplicación de la ley a los victimarios.

 

Apuntó que el cumplimiento pleno de los derechos humanos sólo será efectivo cuando esté acompañado de una cultura de respeto a las garantías individuales. Por ello, estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y debate que promueva los derechos de las personas que sufren directamente el daño de la delincuencia.

En su oportunidad, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, aseveró que el tema de atención a víctimas es de singular importancia para la sociedad.

 

“Es claro que el tema de la seguridad pública en todas sus facetas, incluyendo la procuración e impartición de justicia, así como la ejecución de las sanciones, encabeza las inquietudes de la ciudadana”, reconoció.

 

Este rubro ha sido abordado en múltiples ocasiones y desde diversos ángulos. Sin embargo, dijo, el que quizá menos se ha explorado, siendo de los más importantes, es el referido a las víctimas. La comisión de un delito afecta a toda la sociedad, pero es el ofendido quien primero merece la atención y requiere un resarcimiento por parte del Estado.

 

Felicitó a la CNDH y a la UNAM por poner especial atención en este tema y se pronunció porque las conclusiones de las jornadas, contribuyan a que las reformas al esquema de seguridad y justicia, que se analizan en el Congreso de la Unión sean más ricas e incorporen el derecho a las víctimas del delito.

 

Al acto asistieron también, Patricia González Rodríguez, procuradora general de justicia de Chihuahua; Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República, y Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador general de la CNDH.

 

 

– o0o –

 

 

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, dijo en la UNAM que para recuperar credibilidad y confianza, los partidos políticos deben hacer a un lado los debates vacíos. Le acompaña Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho.

 

 

FOTO 02

 

En la UNAM se realizaron las “Cuartas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos”, organizadas por la Facultad de Derecho y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

FOTO 03

 

Para el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, quien participó en un evento en la UNAM, el tema de atención a víctimas es de singular importancia para la sociedad.

 

 

FOTO 04.

 

Arturo Chávez, Patricia González, José Luis Soberanes, Fernando Serrano, Mario Álvarez y Raúl Plascencia en la inauguración de las “Cuartas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos” en la UNAM.