11:30 hrs.  28 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-970

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

TRIUNFA UNAM EN XIII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

 

·        La puesta en escena Los figurantes, montada por estudiantes del Taller de Teatro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue considerada como la mejor obra en la categoría B

·        La directora de esta unidad multidisciplinaria, Hermelinda Osorio, dijo que estos galardones ponen de manifiesto que la UNAM cumple a cabalidad con sus tareas sustantivas, entre ellas la extensión de la cultura

·        El director de la obra, Fernando Morales, señaló que ésta es un juego maravilloso con la ficción, la realidad, el teatro dentro del teatro

 

 

La puesta en escena Los figurantes, montada por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, resultó ganadora en el XII Festival Nacional de Teatro Universitario, al ser considerada como la mejor obra en la categoría B.

En esta justa, donde también participaron compañías procedentes de otras escuelas y facultades de esta casa de estudios, así como de diversas universidades del país, sobresalió la obra dirigida por Fernando Morales.

 

Al respecto, la directora de esta unidad multidisciplinaria, Hermelinda Osorio Carranza, afirmó que para esa comunidad es un orgullo este logro de su Taller de Teatro, pues con ello se ve reflejado el entusiasmo y trabajo de los estudiantes que participan en esta expresión artística, y se demuestra la importancia que se le da a la difusión cultural en la FES.

 

Asimismo, destacó que estos galardones ponen de manifiesto que la UNAM cumple a cabalidad con sus tareas sustantivas, entre ellas la extensión de la cultura, de la que se benefician no sólo los universitarios, sino la sociedad en general.

 

Por su parte, Fernando Morales, director de la obra y profesor fundador del Taller de Teatro de Acatlán, señaló que “este premio constituye un reconocimiento al trabajo de los jóvenes universitarios, y les brinda la posibilidad de crecer como seres integrales. Nuestra Universidad les ofrece la oportunidad de aprender no sólo conocimientos de su carrera, sino la experiencia artística del goce al estar frente a un escenario”.

 

Reiteró su agradecimiento a sus alumnos, por el esfuerzo y dedicación que han empeñado en ésta y otras puestas en escena, mismos que se han visto compensados con reconocimientos, como al que en esta ocasión se hicieron acreedores.

 

Fernando Morales comentó que Los Figurantes “es un juego maravilloso con la ficción, la realidad, el teatro dentro del teatro”, además de que se interactúa con el público de manera audaz y divertida. Cabe recordar que esta puesta en escena se montó para celebrar los 15 años de dicho Taller.

 

Durante el Festival participaron más de 13 propuestas teatrales, en las que se pudieron apreciar las actuaciones de estudiantes de las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Acatlán de la UNAM, así como de la  Universidad Intercontinental; y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, ambas del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

Entre las obras presentadas figuraron: Los figurantes; Milagritos a la orden; El loco de la enramada; A puerta cerrada; Bajo el silencio; Después de la caída; Propusieron a María; El Emperador Nicandro; Copenhague; Quinqué; No hay ladrón que por bien no venga, e Ivonne, la princesa de Borgoña.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Los figurantes, puesta en escena montada por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, resultó ganadora en el XII Festival Nacional de Teatro Universitario.

 

FOTO 02.

En el XII Festival Nacional de Teatro Universitario, Los figurantes, obra montada por alumnos de las FES Acatlán de la UNAM, fue considerada como la mejor obra en la categoría B.

 

FOTO 03

Aspecto de la obra Los figurantes, montada por el Taller de Teatro de Acatlán, dirigida por Fernando Morales. La FES fue vencedora en el XII Festival Nacional de Teatro Universitario.