06:00 hrs.  27 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-968

Ciudad Universitaria

 

 

LANZA UNAM CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS

 

 

·        El Programa Universitario México Nación Multicultural brinda este apoyo a alumnos pertenecientes a alguna etnia del país, inscritos en escuelas, colegios y facultades

·        Con ello se asume el compromiso de fortalecer la participación de los pueblos originarios en el desarrollo nacional, y evitar la deserción de alumnos con estas características por falta de recursos económicos

·        La preservación de sus valores y tradiciones le concede una mayor valía a su esfuerzo, pues muchos becarios han elegido carreras donde la premisa principal es ayudar a otros

 

El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) lanzó la segunda Convocatoria a Becas para Estudiantes Indígenas, que podrán ser solicitadas por alumnos pertenecientes a alguna etnia del país, inscritos en escuelas, colegios y facultades de la UNAM.

 

Esto apoya la construcción de la pluralidad tanto en esta casa de estudios como en todo el territorio. Con ello se asume el compromiso de fortalecer la participación de los pueblos originarios en el desarrollo nacional, en un marco de respeto y de más oportunidades para mejorar sus niveles de vida, de mayores espacios políticos y culturales para futuros avances.

 

El Sistema de Becas tiene como propósito evitar la deserción de alumnos con estas características por falta de recursos económicos, y generar los ambientes y capacidades para llevar a cabo sus proyectos colectivos y personales de vida, para que no se vean obligados a tomar decisiones como cruzar la frontera o incursionar en el comercio informal.

 

Cuando se conoce la historia de cada uno de ellos, la paleta de colores es intensa, los matices siempre están presentes, no sólo por su adscripción étnica, sino por las carreras que han escogido: nahuas que ya estudian economía, mixtecos inscritos en arquitectura, tzotziles que cursan la carrera de derecho, o purépechas que asisten a la licenciatura de geografía.

 

Todos ellos son miembros de familias numerosas que se enfrentan no sólo a la ajetreada vida en la ciudad, sino a dejar atrás su familia, tierra y llegar a convivir con parientes, sin garantías de contar con un espacio suficiente para su desempeño escolar.

 

Ellos hacen grandes esfuerzos para conservar su promedio, como señaló Dometila Bolom Huet, estudiante tzotzil de la Facultad de Derecho: “Si estudiar cuesta trabajo, a mí leer algún texto en español me lleva el triple de tiempo que a otros compañeros”. Ella quiere llevar la justicia a su tierra, donde sólo los que tienen dinero pueden pagar abogados.

 

Todos son mexicanos que confrontan su identidad en las urbes, donde en muchas ocasiones son discriminados o aislados por el hecho de no encajar en los patrones de consumo de algunos de sus compañeros.

 

No obstante, la preservación de sus valores y tradiciones le concede una mayor valía a su esfuerzo, pues muchos becarios han elegido carreras donde la premisa principal es ayudar a otros, como Medicina, Enfermería, Odontología, Economía, Ingeniería Civil y Derecho, con las cuales buscan retornar a sus pueblos y apoyar a su gente.

 

 

Para solicitar una beca del PUMC es necesario ser miembro de un pueblo originario, preferentemente ser hablante de una lengua indígena, ser alumno regular en algún plantel de la UNAM o de reciente ingreso, certificar buen rendimiento académico y sustentar un estudio socioeconómico.

 

Hasta el 14 de diciembre se podrán dirigir a las oficinas de este Programa, ubicadas en Río Magdalena 100, Colonia La Otra Banda (frente a Plaza Loreto), Delegación Álvaro Obregón, o a las siguiente direcciones: pueblos@prodigy.net.mx, anitapol@servidor.unam.mx y www.nacionmulticultural.unam.mx.

 

-oOo-